Piden a Nación frenar subas en medicamentos y la distorsión del mercado.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, solicitó a la secretaría de Comercio de la Nación que ejecute acciones materiales para poner freno al incremento en los medicamentos.

La instancia del Organismo de la Constitución apunta a evitar la lesión al derecho de acceder a los fármacos que tienen los miembros de la comunidad, como parte complementaria e inescindible del acceso a la salud de la población en general, el cual se vio seriamente afectado con los últimos incrementos que, particularmente, para tratamientos de enfermedades complejas, llegaron hasta más del 300 %. 

No siendo excepción a las subas, tampoco las medicinas de venta más común. Sobre el particular, la Defensora del Pueblo Adjunta, Sylvina Portillo, expresó: "Diariamente, atendemos, en la Defensoría del Pueblo, centenares de afiliados a obras sociales que están al límite porque no pueden afrontar las constantes subas que se registran en el sector. 

El servicio más grande el país, el PAMI, debe recurrir para saldar sus obligaciones, a la extensión de vales a favor de las farmacias para que éstas puedan comprar más medicamentos, pues están al límite también. 

La pregunta es, abundó la funcionaria, ¿quién se está beneficiando con estos aumentos exorbitantes?, pues en la Argentina, actualmente, se están vendiendo los medicamentos más caros del mundo. 

En primer lugar, subrayó, hay que caer sobre el sector de los importadores, pues casi la totalidad de las sustancias son importadas, hasta los envases se adquieren del exterior. Tiene que haber una forma en que se active la producción nacional, asimismo, es necesario que se ponga freno a la especulación de los importadores, pues llegamos al punto en que la situación está afectando a sectores muy vulnerables, como los son los enfermos crónicos o no, de todo el país, especialmente, a los más humildes. 

Por otro lado, es una vergüenza que se permita que los costos por Visitadores Médicos se carguen a los ya vapuleados bolsillos de los pacientes, sobre esto también vamos a pedir que se sancione a las droguerías que pagan para que se haga apología de la violación a la ley de medicamentos genéricos, pues "no se deben consignar los nombres de los medicamentos sino las monodrogas en las recetas. Esto también lo saben los médicos que consignan marcas en sus prescripciones". 

Finalmente, desde la Secretaría Letrada de la Defensoría, José Porfirio García, confirmó se ha dado inicio a una investigación por la exigencia de dos órdenes de consultas, por parte de determinados facultativos médicos, dada las recientes denuncias públicas efectuadas. Llegado el caso de comprobarse la concurrencia del aludido extremo, expresó el funcionario, se solicitará a las prestatarias que se den de baja a los facultativos que han incurrido en tales faltas.


------------------------


Capacitación docente en el interior


Acaban de concluir las terceras jornadas 2016 de capacitación a docentes secundarios que trabajan en las escuelas pertenecientes a las delegaciones zonales de Clorinda, Pilcomayo y Pilagás.

Se capacitaron en las disciplinas de Lengua, Historia, Tecnología, Matemáticas, Biología, Educación Física, Formación, Ética y Ciudadana, Geografía y Física Química. 

Los capacitadores encargados de llevar a cabo las jornadas pertenecen al Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social". En Clorinda, la sede de la capacitación fue la EPEP 410 y en Laguna Blanca, la EPEP 346.

El enfoque de desarrollo de capacidades en educación secundaria se enmarca en el Plan Provincial de Formación Docente Permanente.


------------------------------


Este sábado gran festival agasajo a las madres en Mojón de Fierro.


El presidente de la junta vecinal de Mojón de Fierro, Juan Carlos Domínguez, dio detalles acerca del gran festival musical con sorteos de importantes premios en agasajo a las madres en vísperas de su día.

Expuso que existe una "enorme expectativa y entusiasmo por el gran festival día de la madre que organizamos para homenajearlas como se merecen. Y la idea es agasajarlas tanto a las que viven en el pueblo como las de zonas aledañas (Dalmacia, Boca Riacho Pilagás), a todas quienes estamos invitando a sumarse a este encuentro festivo".

Será en vísperas de la evocación, es decir el sábado 15 desde las 18 con la animación de destacados grupos musicales y sorteos de decenas de importantes presentes, y el programa se concentrara en el sector que localmente identifican como "La Placita" y donde se hiciera el acto aniversario del pueblo.

"Juancito Figueredo y los "Cuatreros del Chamamé y del Amor" será quien de apertura al festival musical, para una hora más tarde comenzar los sorteos de importantes regalos, entre ellos heladera y televisores", expuso Dominguez, añadiendo que para las 

las 21 se anticipa la continuidad de la propuesta musical con Sistema Solar, y poco después de las 22,30 reiniciarse los sorteos, para antes de la medianoche grupos locales animen lo que será la serenata día de la madre en los primeros minutos del día domingo.


-------------------------


"Jornadas del Bicentenario" organizado por el  profesorado de Historia de la UNaF.


Durante tres jornadas se llevaron a cabo en la Escuela 124 "Luis Jorge Fontana" las Jornadas del Bicentenario del 9 de Julio, organizadas por el Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).  

Durante el acto de apertura dieron la bienvenida a los presentes, el decano de la FH, Augusto Parmetler y la directora de Carrera del Profesorado, Alvis Gomez .

En primer lugar, se realizó la presentación académica de la doctora en Ciencias Sociales, Mónica Inés Daldovo con su tema de tesis "Aunque sea para nuestros hijos", que trata sobre el campesinado, la Iglesia Católica y el Estado Provincial en la década del setenta en Formosa, y el caso de la ULICAF (Unión de Ligas Campesinas de Formosa). Posteriormente se presentó el libro "Formosa: sociedad, espacio, cultura y poder", de autores varios, por parte del doctor Ignacio Telesca, quien brindó una charla titulada "La República del Paraguay y la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América". Otra de las exposiciones llevó el título de "Declaración de la independencia y revolución democrático-burguesa en el Río de la Plata. Notas sobre las lecturas en clave marxista del proceso independentista argentino".

El especialista en Ciencias Sociales José Luis Guillen y el licenciado Adrián Muracciole presentaron su libro "Las transformaciones estructurales del capitalismo argentino: Los cambios operados durante la dictadura militar (1976-1983)", la doctora Alicia Caballero expuso sobre "Festejos populares por la independencia nacional en la Formosa territoriana: evocaciones en la historiografía local", y el Esp. Sergio Torres tuvo a cargo una ponencia titulada "Los agentes secretos en la Argentina del siglo XX: intereses, métodos y representantes", entre otras actividades que se desarrollaron ese día.

Otra de las charlas estuvo a cargo de la doctora Silvia Novoa, docente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se tituló "Ellas también fueron revolucionarias. Las mujeres en el proceso revolucionario americano (1810-1816) en América Latina y EEUU" Juan Albornoz y Griselda Saldarini expusieron sobre "La enseñanza de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la construcción del nacionalismo. Una reflexión a partir del análisis de los manuales de textos escolares actuales", y Hernán Adorno brindó una conferencia sobre "El congreso de Tucumán: representatividad y aproximaciones demográficas en las provincias rioplatenses", entre otras charlas que también tuvieron lugar durante dicha Jornada.

12-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social