Acentúan formación de técnicos Superiores en Recursos Hídricos.

Los estudiantes de la carrera de técnicos Superiores en Recursos Hídricos, se encuentran participando de un fuerte proceso de formación donde intervienen estamentos técnicos del estado provincial vinculados a la temática.

Esta carrera se dicta en el Instituto Superior de Las Lomitas, y sus cursantes asistes desde este martes en nuestra ciudad de un intenso seminario de carácter teórico-práctico, en cuya apertura coincidieron el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el director de Educación Superior, Eduardo Mastori  y el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón.

"Este seminario es un  proyecto de fortalecimiento para los estudiantes de la tecnicatura superior en Recursos Hídricos que se dicta  en Las Lomitas y se extenderá hasta el viernes 14 finalizando con una evaluación sobre los conocimientos adquiridos", explicó el ministro.

Expuso que "lo hídrico se trata de un recursos crítico para Formosa. La idea es formar técnicos superiores para trabajar no solo apoyando la labor del estado, sino también la tarea de los productores", subrayando que el egresado debe estar muy bien formado para poder asesorar a los productores y a la población en general.

"Un tema que es estratégico, por eso se organizó este seminario con los estudiantes, incluyéndose otro aspecto fundamental como la potabilización del agua. En ese sentido estarán recorriendo la planta de la ciudad y otras instalaciones, inclusive con el apoyo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y también de otros organismos como Vialidad Provincial, CEDEVA y el SPAP con sus equipos técnicos", expuso. 

Mastori  "este es un proyecto, es un trabajo articulado que lleva el Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Educación Superior, conjuntamente con el CEDEVA de Ibarreta, el SPAP (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento) y la Dirección Provincial de Vialidad Provincial".       

Entre las temáticas a tratarse se encuentran: "las reservas de aguas relacionadas con la producción agropecuaria, sistemas de riego,  trabajar el tratamiento químico del agua, entre otras".

"Este seminario va dirigido principalmente al aprovechamiento de los espacios de agua para la producción, a partir de un trabajo que inicia hoy, con clases prácticas, clases teóricas, este es un trabajo    articulado que finalizaría en el mes de noviembre, durante esta semana los estudiantes visitarán las instalaciones de la planta de agua potable que se ubica en el barrio Eva Perón y trabajen temáticas relacionadas con la hidrometría, hidrología, entre otras", finalizó.


-----------------

Fontex suma a sus confecciones la indumentaria de seguridad.

El licenciado Néstor Sosa, coordinador del Programa de Desarrollo Textil (FONTEX), ratificó su satisfacción porque "ya estamos cumpliendo el objetivo planteado para este año" en cuanto a la producción de guardapolvos, a la vez que informó que agregarán la confección de indumentaria de seguridad. 
"Estamos agregando todo lo que es la indumentaria de seguridad para la Policía y tenemos como objetivo entregar mil unidades compuestas por camisa y pantalón", indicó, puntualizando que "ya hemos entregado lo que es seguridad para la Infantería y el Destacamento Rápido, que son uniformes especiales diseñados especialmente para ellos". 
Manifestó también que el FONTEX ha permitido la inclusión laboral de más de 700 emprendedoras, asociadas a 50 cooperativas, que trabajan en toda la provincia. "Aparte del Parque Industrial, están distribuidas en localidades como Pirané, Lomitas, Pozo del Tigre, Ingeniero  Juárez, Vaca Perdida, Rinconada, Villa Dos Trece, El Colorado, Villafañe, Clorinda, Riacho, Laguna Blanca, Espinillo, entre muchas otras".
En ese sentido, comentó que "hace un mes y medio estuvimos capacitando en Riacho He Hé y el intendente justamente decía que mientras en otros lugares cierran empresas y talleres, en Formosa estamos abriendo, a través del Gobierno provincial, nuevas cooperativas así que estamos trabajando con mucha intensidad en el sentido de generar mano de obra calificada". 
Consultado sobre si ya recepcionaron pedidos de otras provincias, Sosa respondió que "este programa ha tenido muy buena difusión y ahora estamos en ese proceso de lograr una comercialización afuera". 
"Estamos haciendo todos los estudios correspondientes para poder llevar adelante opciones de comercialización ya sea en Formosa u otras provincias", dijo, destacando que "estamos calificados desde el punto de vista de la calidad, que es lo que se valora. Es decir, la mano de obra, la confección y la tela, el insumo que se utiliza. Todo es de primera", cerró.
12-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social