El gobernador Gildo Insfrán exteriorizó una serie de reflexiones ante la especial jornada sabatina donde se recordó el natalicio del general Juan Domingo Perón, puntualmente 121 años de su nacimiento. Fue el "Maradona o Messi de la política", sostuvo.
Fue coincidente la opinión de funcionarios del gobierno provincial en que "el ideario" del creador del justicialismo está "más vivo y presente que nunca". El gobernador en tanto, en el barrio Liborsi de esta ciudad, aludió a que "tan controvertida fue su figura que hasta se discute su fecha de nacimiento. Pero para nosotros fue un 8 de octubre de 1895 en Lobos, otros incluso dicen que fue en Roque Pérez", en ambos casos en la provincia de Buenos Aires.
"No importa, la cuestión es que tuvimos un (Diego) Maradona, un (Lionel) Messi de la política, que fue justamente Juan Domingo Perón, que nació en Argentina", enfatizó Insfrán, afirmando que "un poco somos fruto de él, de su pensamiento, de ese gran proceso revolucionario que en pocos días recordaremos, aquel 17 de octubre de 1945".
Para el gobernador, desde entonces "la Argentina fue diferente. Fue una bisagra", subrayando que "ha sido un ejemplo para toda América".
En el mismo ámbito, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, también aludió a la evocación, señalando que "se trató del nacimiento de la figura política más importante del país y entre las más relevantes de Latinoamérica".
"Marcó un punto de inflexión en nuestra historia. Argentina fue una cosa antes de Perón y otra después Perón, y sigue siendo aun de fallecido y pese a las persecuciones, muertos y mártires", sostuvo, conjeturando que "quizás por ellos también, el Movimiento Nacional Justicialista, patriótico y generoso, tenga cada vez fuerza y vigencia".
"Y esto incluso a pesar de las traiciones internas también, porque hemos generado nuestros anticuerpos para poder bloquear esa traición y transformarlas en virtud", amplió.
Dijo que "fue el hombre que se atrevió a enfrentar al materialismo imperante de ese momento. Materialismo que tenía dos caras: Una dirigida por el estado y otra por el capital, pero en definitiva, considerando al ser humano casi como un insecto, porque negaba la dimensión espiritual del hombre y su trascendencia. Y Perón se animó políticamente a decir que el hombre es cuerpo y espíritu, por lo que había que considerarlo en todas sus dimensiones, en forma integral".
De allí que planteó la "postura política del justicialismo como un paso adelante de las ideas del capitalismo y marxismo. No como un punto intermedio entre ambos, sino un paso, y bastante grandes, hacia adelante", de ahí su aclaración a quienes quieren confundir con la derecha o la izquierda, "porque el peronismo no se puede medir con ese tipo de varas, ya que es un movimiento que tiene espíritu, tiene sangre y presencia en el pueblo".