Destacan modelo sanitario aplicado para el moderno Hospital interdistrital "Evita".

En un congreso internacional el nosocomio formoseño fue bien visto por especialistas de todo el mundo, además de ser una referencia para esta región del país.

La ejecución, planificación y diseño de la infraestructura del Hospital interdistrital "Evita" (cuya edificación está concluida y se encuentra en avance el proceso de su equipamiento), figura entre los más relevantes a nivel mundial, según quedo de manifiesto en un encuentro de carácter internacional que tuvo lugar nuestro país con presencia de referentes de distintas latitudes.

Así surgió en el 23er Congreso de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria (IFHE) y el 25to Congreso Latinoamericano de la Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en los cuáles disertó el ministro de Desarrollo Humano formoseño, José Luis Décima.

En la ocasión, el titular de la cartera Sanitaria local explicó las características del moderno nosocomio y brindó detalles del sistema de salud pública de nuestra provincia, haciendo notoria las particularidades que le dan alcance en toda la geografía formoseña a través del trabajo en red de los distintos efectores ubicados estratégicamente y la atención de pacientes por niveles de complejidad creciente.

Como resultado de ambos congresos, se divulgó un libro de representación académica a cargo del departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, Italia. En esta publicación se exhiben ejemplos de instituciones sanitarias modelo en el mundo, citando a hospitales de Italia, Holanda, Canadá, Noruega, México, Brasil, Chile, Japón, Colombia, Venezuela, entre otros.

Entre ellos se incluyeron también hospitales argentinos, como "Juan Garrahan", "Alejandro Posadas", entre otros; un nosocomio de la provincia de Santa Fe; y el formoseño Hospital Interdistrital "Evita" como único ejemplo en el NEA.

En su exposición acerca del Hospital interdistrital "Evita", el ministro Décima reveló que "viene a integrarse al Polo sanitario que ya funciona en la ciudad, que está avanzando firmemente y lo constituyen los hospitales de Alta Complejidad y Odontológico de Complejidad Integrada; sumados el Centro de Medicina Nuclear en construcción y el futuro Hospital Materno-Infantil que se ubicará al frente del Interdistrital Evita".


Polo sanitario modelo


El libro publicado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, Italia, se destaca que "se trata de un Polo sanitario modelo en todo el NEA. El Gobierno de la provincia logró la creación de un polo de hospitales regionales con el objetivo de estructurar un núcleo de hospitales específicos y con el funcionamiento integrado y en red".

En esta misma línea, en la mencionada publicación se cita "El proyecto de este nuevo hospital interdistrital constituye el vértice del sistema de atención de la salud en la región NEA, trabajando mediante un sistema de  referencia y contra-referencia, inserto en un modelo de complejidad creciente en la que se interacciona con otros nosocomios como el Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" y demás efectores que integran la red de salud pública provincial".

"Este hospital de referencia regional cubre toda la provincia de Formosa, Chaco, Misiones y zonas limítrofes con Paraguay. La receptividad de las diferentes comunidades étnicas y aborígenes y el clima, fueron las principales directrices de diseño, completando el polo con el futuro hospital Materno-Infantil".

Acerca de la arquitectura del Hospital interdistrital "Evita", desde el departamento de arquitectura DIDA, de la Universidad de Florencia, Italia, destacan "se logra mediante un desarrollo sostenible en las expansiones de las nuevas tecnologías innovadoras de diagnóstico y tratamiento, con nuevos conceptos en la organización funcional y programas médicos arquitectónicos interdisciplinarios, con alternativas más complejas".

09-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social