Raúl Barboza y Los Fronterizos, en la primera noche del festival Suena Madera.

Ritmos folklóricos y chamameceros serán protagonistas de la primera noche de Suena Madera que arranca este sábado a las 19, en el playón de estacionamiento municipal de la costanera, con entrada libre y gratuita.

Los Fronterizos y Raúl Barboza serán el plato fuerte de este festival, el de mayor diversidad y calidad musical de la región.

Los Fronterizos realizaron giras por todo el mundo y cantaron en los escenarios más importantes y conocidos. Uno de los momentos para destacar es la grabación de un disco ya legendario, junto a Ariel Ramírez y Eduardo Falú: Coronación del folklore, como también la interpretación de la obra cumbre de Ariel Ramírez: la Misa Criolla. El autor contó en repetidas ocasiones que compuso la Misa Criolla pensando en las voces de Los Fronterizos.

Raúl Barboza, acordeonista de chamamé y música litoraleña, grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de Merceditas.

Desde 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el chamamé, convirtiéndose en un referente de la música litoraleña en Europa.

En 1985 y 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores Solistas Masculinos de Folklore de la década en Argentina, y nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina Instrumentista.

En el marco de Suena Madera, Barboza, el embajador mundial del chamamé, será homenajeado por el Gobierno de la provincia de Formosa por su invalorable aporte a la cultura nacional.


Más artistas


La grilla del sábado se completa con los siguientes artistas: de Formosa, Oscar Terán, el grupo Luna Endiablada, los consagrados Guauchos; de Corrientes, el trío Tajy; de Córdoba, Toch, de Córdoba; las guitarras de Matías Arriazu y Ernesto Snajer; y el chaqueño Lucas Monzón. Los dos días del festival el Ballet Folklórico provincial presentará un espectáculo de danza regional.

Tajy, el trío de música del Litoral integrado por José Víctor Piñeiro, en guitarra, María Belén Arriola, en violín y Alejandro Tato Ramírez, en acordeón, está difundiendo en la región su recientemente editado segundo disco, Acuarela.

Toch, una de más originales bandas de la escena cordobesa que con la triple B, bajo, batería y bandoneón, traerá un reggae volador, una cumbia desprejuiciada, un huayno acelerado o una canción con reminiscencias uruguayas y hasta spinettianas.

Los guitarristas Snajer/Arriazu presentarán un show que tiene como punto de partida ritmos argentinos y latinoamericanos (chacarera, zamba y vidala), composiciones originales que tienen como referencias fundamentales a los grandes creadores argentinos y sudamericanos (Guastavino, Gismonti, Leguizamón, Piazzolla, Hermeto Pascoal y Ramón Ayala, entre otros).   

Lucas Monzón, un renovador del género chamamecero es otro de los destacados artistas de Suena Madera, acordeonista chaqueño, dueño de una sonoridad que abreva en la tradición pero se proyecta sin miedos ni casillas para retratar el presente de la música del Litoral. 


Domingo 9


El domingo 9, el rock nacional estará de fiesta con la presencia de Litto Nebbia, uno de los fundadores del rock en español, y Marcela Morelo, presentando su último material discográfico Espinas y pétalos.

También sonarán Cumbia Nena, Yucca, Cecilia y el Sr. Vinilo, el grupo Disco Eterno, con las mejores canciones de Soda Stereo; Tototomás, banda de indie folk latinoamericano de La Plata, y desde Paraguay, la sensación musical Villagrán Bolaños. 


----------------------------


Quintas jornadas científicas para jóvenes investigadores en la UNaF.


En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico 2016, se desarrollaron de manera exitosa las V Jornadas Científicas para Jóvenes Investigadores, organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El acto de apertura que se desarrolló en el Microcine de la Biblioteca Central, estuvo presidido por el vice-rector de la casa de altos estudios, Dr. Roque Silguero, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Ing. Julio Aráoz y el titular de la SECyT-UNaF, Ing. Darvin Cáceres, además de decanos, secretarios, docentes investigadores y alumnos becarios.

Durante este encuentro se expusieron los avances de 44 proyectos de investigación relacionados a las áreas humanística, científica y tecnológica. 

Los temas de investigación versaron sobre problemáticas de la región, en materia de biotecnología, sanidad animal, historia, literatura, silvicultura, alimentos, salud humana, entre otras cuestiones de interés científico.

Desde la actual gestión rectoral, encabezada por el Ing. Martín Romano, se ha puesto el acento en la formación de posgraduados, a nivel de Maestrías y Doctorados, a partir del Programa de Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) de la Nación; además de las becas otorgadas por el Conicet (Áreas de Vacancia Geográficas), el Consejo Interuniversitario Nacional (Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes avanzados Período 2011-2016) y la SeCyT-UNaF, con recursos propios destinados a la especialización de sus docentes investigadores.

Vale destacar finalmente que la política científica de la UNaF propende por un lado a la formación de recursos humanos altamente calificados y, por el otro, al fortalecimiento de las unidades ejecutoras de investigación, mediante proyectos orientados al desarrollo local, que respondan a los lineamientos estratégicos establecidos en el Modelo Provincial impulsado por el Gobierno de Formosa. 


----------------------------

Alumnos avanzados representan a la UNaF en eventos nacionales.


Se están realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las XII Jornadas Nacionales, VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC), organizados por la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA) y el Instituto de Formación Docente Joaquín V. González.

Los estudiantes avanzados del Profesorado en Biología, perteneciente a la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran representando a nuestra casa de estudios en dichos eventos. Ellos son: Daniel Sosa, Lourdes Gómez, Mirta Cuenca y Lucas Villalba.

En estas jornadas/congreso se propone un ámbito para la reflexión, el análisis y el debate en torno a las temáticas del campo de la educación científica, como así también para la exposición de alternativas innovadoras e investigaciones educativas. Además, tiene como objetivo y lema "Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales".

Los estudiantes destacaron el apoyo del rector de la UNaF Ing. Martín Romano, que a través de su gestión impulsa la participación en este tipo de eventos. Los mismos repercuten en su formación como futuros profesionales, ya que estos congresos no sólo son espacios de debate, sino que además fortalecen las experiencias académicas de sus protagonistas, al entrar en contacto con otras instituciones de educación superior.


----------------------------


Encuentro de mujeres en el barrio Obrero.


Una nutrida cantidad de mujeres dirigentes políticas y sociales de la jurisdicción cuatro, docentes, autoridades y legisladoras provinciales, y militantes de larga trayectoria se dieron cita en un encuentro organizado por el Centro de Estudios "Juan Domingo Perón" en la Casa de la Solidaridad del barrio Obrero. 

Bajo el lema "Hablemos de Nosotras", la Secretaria de la Mujer de la Provincia, Licenciada Angélica García, expuso en la modalidad charla debate sobre diferentes aspectos  de la realidad de la mujer en este tiempo, y del ejercicio pleno de derechos y avances logrados en Formosa y en nuestro país. 

Uno de los coordinadores del Centro de Estudios, el Diputado Provincial Agustín Samaniego, fue el encargado de dar la bienvenida a dicho taller, agradeciendo la presencia a las mujeres participantes y destacando "el entusiasmo y el compromiso demostrado por las organizadoras de la reunión que tiene como principal objetivo conversar acerca de la nutrida agenda que tienen las mujeres en el presente y de cara al futuro, en una provincia que brinda como nunca antes, roles protagónicos en la política y vida social de nuestra comunidad" destacó.

Las mujeres que concurrieron al encuentro enfatizaron y reafirmaron "el alto honor que representa para nosotras cumplir el rol que nos ha asignado nuestro Gobernador Gildo Insfrán de ser las guardianas y custodias del Modelo Formoseño, más aun, en momentos difíciles como este que vive la Argentina. Esa función que tenemos la hemos de cumplir con alta responsabilidad y entrega, como siempre unidas, solidarias y organizadas" finalizaron. 


--------------------------


Jornada sobre Educación Sexual


En instalaciones Instituto Superior "Félix Atilio Cabrera" se desarrolló la jornada "Asistencia situada a Institutos" a cargo de la referente de E.S.I. del Nivel Superior, Prof. Silvia Polo y las profesoras, Yolanda Portillo y Patricia Pérez. 

Fueron partícipes de este encuentro además del establecimiento anfitrión, el ISPAF, ENSRP, Nivel Inicial e institutos de formación docente de capital. 

En el mismo, se establecieron criterios para la implementación de la temática de violencia de género en las jornadas Escuela, Familia y Comunidad, las que se ejecutarán en todas las escuelas de la provincia el día 26 del corriente mes.

08-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social