De la Rosa acusa a su par Naidenoff de decir falacias y defender obras para el país centralista.

"Nosotros defendemos las obras porque pensamos en el trabajo de los formoseños, mientras este pareciera querer empujar a nuestros desocupados al centro del país donde se concentrarán todas las obras", advirtió.

La senadora por el peronismo de Formosa, Graciela De la Rosa, expuso con un ejemplo clarificador lo "inequitativo e injusto" del presupuesto nacional 2017: "Borraron la asignación de un millón de pesos para el proceso de inicialización del Acueducto para el Desarrollo de Formosa de este año y en cambio dispusieron $ 1100 millones para las bicisendas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

Ante este tipo de situaciones que advierte se replica en otros proyectos, cuestionó a su par radical Luis Naidenoff quien aludió a que Formosa no presentó los proyectos de las obras que ahora reclama y no están en el presupuesto nacional. "Pero solamente sobre el Acueducto les digo que directamente lo borraron del presupuesto 2017, y sale el senador Naidenoff a decir que no existía o que nunca lo presentaron, o sea que es una locura y una enorme falacia exponer eso, cuando la realidad, insisto, marca la irracionalidad e inequidad de lo que plantea el gobierno nacional y totalmente en contrario a lo que nos decían acerca de un respeto al federalismo", entendiendo que este "defiende la enorme concentración de obras para provincias de Buenos Aires, CABA y Jujuy".

"Nosotros defendemos las obras porque pensamos en el trabajo de los formoseños, mientras este pareciera querer empujar a nuestros desocupados al centro del país donde se concentrarán todas las obras", advirtió.

Para De la Rosa es extraño que éste desconozca todo esto, "estando tantos años en la banca. Pero como nunca aprobó un presupuesto, siempre votó en negativo, más allá de que en estos se incluían obras de envergadura para la provincia de Formosa, uno no sabe que pensar".

De todos modos dijo que "más allá de desconocimiento -de Naidenoff- hay una desidia, un hecho político en defensa de este gobierno nacional y de un Plan Belgrano que hace aguas por donde se lo mire".

Categórica explicó que "ese famoso Plan Belgrano que lanzó Macri no tiene entidad presupuestaria, el único presupuesto que tiene es el operativo, es decir para el personal y la movilidad o viáticos de éstos, pero no figuran las obras".

"Ya pescamos como es el tema del Plan Belgrano, se lo dijimos al mismo responsable del mismo, José Cano, a quien la semana pasada le pregunté acerca de las obras para Formosa y me dijo que enseguida me enviaría el listado, pero nunca ocurrió. Queda claro que ellos no manejan obras, creo que este plan terminará cayéndose", afirmó, subrayando la senadora que "se trata de un gran discurso y puesta en escena de Macri para decir que en su gestión van a ser beneficiadas las diez provincias del Norte Grande, pero no tiene sentido en lo concreto". 


Inequidad e injusticia


Insistió en marcar que "lo que es concreto es lo inequitativo e injusto de este presupuesto en la distribución de obras en el país, lejos de resolver las asimetrías del norte argentino, al contrario, las perjudica". 

Reveló que "provincia de Buenos Aires y la CABA juntas tienen el 36 % del presupuesto, que si le sumamos otros proyectos situados como prioritarios a ser financiados con 6 mil millones de pesos, ambas estarán concentrando cerca del 47 % del total de la plata de todo el país para obras durante el 2017".

Sostuvo que "es una vergüenza lo que hacen, en el primer semestre dejaron de financiar las obras de la provincia, salvo en aquellas donde tienen sus gobernadores, y generaron miles de desocupados con todo el impacto social que ello genera", entendiendo que "es aún más absurdo que se dejaron a un lado obras estratégicas de las provincias para por ejemplo incorporar una bicisendas en Buenos Aires, presupuestada en más de 1000 millones de pesos". 

Aquí puntualizó que "el Acueducto del Desarrollo que es absolutamente prioritaria para Formosa está en el Banco de Proyectos de Inversión, incluso está en el presupuesto de este año con una suma de un millón de pesos para el proceso de iniciar el mismo, y para el año 2017 tenía asignado 100 millones de pesos, otra cifra similar para el 2018".

"Pero este proyecto directamente fue borrado o neutralizado del presupuesto 2017, más allá de que esté como prioritario en diferentes esferas nacionales. En cambio se asignó por DNU 1100 millones de pesos para las bicisendas en la CABA, y a nosotros siquiera el millón previsto para inicializar el proyecto del acueducto", expuso, añadiendo que "así como está varias otras  

obras han sido borradas y no existen en el presupuesto, como por ejemplo la ruta 23 cuya pavimentación quedó trunca en el tramo Palo Santo-General Belgrano, o el ferrocarril que no aparece ni a placer, todo se concentra en la zona sojera". 

"En contraposición, en CABA proyectan arreglar el "Palais de Glace" o Museo de Bellas Artes, el soterramiento del Sarmiento, entre otras fastuosas, en detrimento de las nuestras que ya no aparecen", afirmó, para dejar en claro que "no vamos a votar un presupuesto que estigmatice a las provincias del norte, con un Plan Belgrano que no existe, es parte de un relato".


Enorme endeudamiento


Describió De la Rosa que el proyecto de presupuesto nacional incorpora "un nivel de endeudamiento muy grande. Una necesidad de financiamiento de 1.2 billones de pesos, la primera vez que se pide tanto endeudamiento en un presupuesto nacional, el cual advertimos tiene un déficit muy grande de 25 mil millones de dólares". 

Amplió diciendo que "parte de ese dinero es para pagar deuda vieja y otra porción no sabemos para qué, ya que cuando preguntamos no lo dicen, incluso y si bien tampoco informan, especialistas estiman que el endeudamiento en estos primeros nueve meses fue de 47 mil millones de dólares".  

Criticó que "se endeudan con Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), siendo que es el Congreso quien debe controlarlo. Se endeudan ante el tremendo crecimiento del déficit fiscal, producto de las políticas macroeconómicas".


Marcó lo preocupante de que "todo se retrajo, la recaudación que está en el orden del 26 a 27 por ciento está muy por debajo de los niveles de inflación, y esa brecha se está cubriendo con endeudamiento externo e interno. Incluso los intereses de la deuda están cada vez comiéndose mayores porciones de la torta de recaudación, del orden del 10 %".

Finalmente sostuvo que "aunque no lo dicen, pero se pueden endeudar a tamaños niveles, porque recibieron un país desendeudado, y desgraciadamente se jugaron todo a una lluvia de inversiones que no llegaron, y ahora apuestan al blanqueo de capitales que también está fallando, por lo que el horizonte no es para nada prometedor".


-------------------------


Legisladores de la región coinciden en que el Plan Belgrano carece de entidad.



Legisladores nacionales de la región NEA, fueron coincidentes en torno a la inexistencia de un Plan Belgrano como herramienta de reparación del Norte Grande del país.

"Carece de entidad, es solo una expresión de deseos", dijo el legislador formoseño, Luis Basterra, mientras que su par del Chaco, Juan Manuel Pedrini advirtió que "sigue siendo un eslogan de campaña del presidente Mauricio Macri, ya que no tiene entidad alguna en el presupuesto".

Primeramente Basterra explicó acerca de la reunión en comisión en Diputados que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , señalando que "fue una buena oportunidad para dejar en claro que el Plan Belgrano no tiene una característica de tal, es solo una expresión de deseo, ya que carece de una planificación, objetivos y también de presupuesto para la realización de las metas trazadas, que insisto, no las tiene". 

"El ministro Frigerio hizo un gran esfuerzo por explicar lo inexplicable, porque si no está escrito en papel todo lo que comprende un plan como el que se promocionó, es muy preocupante", enfatizó.

Para Basterra este ministro es de los "pocos políticos del gabinete nacional con quien tenemos buen dialogo, la mayoría son empresarios. Frigerio mostro voluntad en tratar de acomodar con los reclamos de la provincia con lo que él debía defender que era indefendible". 

"Argumentó que el Plan Belgrano en realidad es una visión general que habla de la equidad y otros fundamentos que leemos en la Reparación Histórica que firmo Néstor Kirchner, en este caso expuestos en el aire", opino el formoseño, para marcar que  

"todas las provincias le hicimos ver que el titular de este plan, José Cano deja mucho que desear, ya que en vez de buscar consenso y ser artífice de la articulación, solo se encarga de criticar a muchos gobernadores". 

Expuso que "reclamos las obras concretas que no figuran en el presupuesto y son fundamentales para cumplir ese objetivo de equidad territorial que ellos copian muy bien. Pero donde pongo la palabra tengo que poner el bolsillo, y en eso seguiremos insistiendo".

Aludió a que "puntualmente le recordé lo que ya antes le expuso el gobernador (Gildo) Insfrán acerca del Acueducto del Desarrollo, y respondió que esta obra debe estar considerada en el presupuesto, opinión que la tomamos con mucha seriedad porque vino de un ministro muy importante como Frigerio. Además dijo que se trataba de un presupuesto abierto a ser discutido, así que por supuesto que planteamos otras obras como las viales, la del puerto y otras presupuestadas en ejecución que ahora la quitaron, como la autovía Mansilla-Tatané, tramos de la ruta 9 y otras más, en total inequidad". 


Pedrini del Chaco


El legislador nacional de la vecina provincia del Chaco, Juan Manuel Pedrini, expuso que la situación en su provincia al igual que en las demás del norte del país acerca del Plan Belgrano "sigue siendo un eslogan de campaña del presidente Mauricio Macri, ya que no tiene entidad alguna en el presupuesto nacional". 

"Revisamos el presupuesto de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y no encontramos ningún ítem referido a obras del Plan Belgrano", advirtió, para insistir en que "no están obras de este plan ni para el Chaco, tampoco para Formosa, Salta y las demás provincias del norte".

Expuso que "hay obras en ejecución y otras más en el NEA y NOA, y se toman a estas para hablar de reparación al norte, pero para Chaco y Formosa lo proyectado es significativamente menor al ritmo de obras de los últimos años". 

Comento en tono casi humorístico que "los otros días hubo una asistencia financiera de adelanto de coparticipación para pagar salarios en mi provincia, y eso también fue parte del Plan Belgrano", con lo cual avizora que "si en algún tiempo se deben ejecutar trabajos de mantenimiento de una ruta ya pavimentada, será parte del mismo plan".


Reclamo a Buryaile


Afirmó que "si todo es parte del Plan Belgrano, el ministro (Ricardo) Buryaile que es de nuestra región pudiera comenzar a cumplir con los desembolsos del Fondo Algodonero. Ya estamos en periodo de siembra y no se recibió un peso, como agravante de una situación compleja en este cultivo que tendrá una disminución de área de siembra importante". Agregó que lo mismo sucede con la Ley de Bosques Nativos, norma que prevé una cifra no menor a los siete mil millones de pesos y en el presupuesto se le asignó una cifra del orden de los $ 320 millones.


-------------------------


Anuncian periodos obligatorios de siembra de algodón en Formosa.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que hasta el 15 de noviembre está permitido sembrar algodón al Este de la Ruta Nacional Nº 95, en la provincia de Formosa, y del 1 de noviembre al 15 de diciembre, al Oeste de la misma; según la Resolución N°74/2010 y la Disposición N°5/2013 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). 

La norma fija obligatoriamente fechas de siembra y destrucción de rastrojos, con el objetivo de lograr un vacío sanitario de 90 días sin cultivo en el lote con el fin de quitarle el alimento al picudo del algodonero. 

Las fechas de siembra del algodón, que varían conforme a las zonas donde se localiza el algodón, son establecidas junto con provincias algodoneras y actores intervinientes en la cadena del cultivo. 

Tales fechas no fueron establecidas de manera aleatoria, sino que se fundan en factores que facilitan el desarrollo del cultivo, optimizan su rendimiento y previenen sucesos fitosanitarios desfavorables.

"Es importante que el productor respete las épocas de siembra y destrucción de los rastrojos a fin de dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero y así prevenir la dispersión de focos. En caso de que se vulneren dichas fechas, el cultivo podría verse afectado en sus rendimientos", explicó el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban.

El picudo del algodonero es considerado la plaga más dañina de ese cultivo. El enorme potencial de destrucción se debe a la alta capacidad reproductiva y a las numerosas generaciones que se producen en un ciclo agrícola. Las cuantiosas pérdidas que ocasiona y la dificultad de su control son responsables de la gran reducción del área de siembra en países en donde la plaga está instalada.

Para preservar el patrimonio algodonero nacional el Senasa ejecuta el Programa Nacional de Control y Erradicación del Picudo Algodonero -con el apoyo de otras entidades públicas y privadas - en el que tienen preponderancia el monitoreo de la plaga (Anthonomus grandis) y la fiscalización de las acciones preventivas.


-------------------------


Importante reunión con productores en Las Lomitas.


En la localidad de Las Lomitas , en las instalaciones del CEDEVA, se llevó a cabo días atrás una importante reunión de productores e inversores agropecuarios de la zona, quienes concurrieron a instancias de la invitación cursada por el administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, ingeniero Manuel Rodríguez; y la asociación civil 6 de enero.

Según se informó, en la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana; el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo; el administrador del PAIPPA; el presidente de la Sociedad Rural anfitriona, el intendente de Laguna Yema, entre otros, así como también un nutrido grupo de inversores quienes mostraron un gran interés en la reunión.

La convocatoria fue a los efectos de que la Dirección de Personas Jurídicas, a través de su titular, la doctora Silvia Tarantini y su cuerpo de asesores, capaciten a los productores sobre la conformación de las asociaciones civiles sin fines de lucro, que servirán como una herramienta más para el fomento  de su producción agrícola, ganadera, apicultura y otros.

Se puso de relieve que "el interés demostrado por los presentes en la conformación de estas nuevas entidades fue tal que excedió ampliamente las expectativas de los organizadores como los expositores."

Asistieron pequeños productores de Pozo Hondo, Lamadrid, Guadalcázar, barrio La Estrella, Alto Alegre, Puesto Cambio Zalazar, Campo del Cielo, Fortín Lugones, Ingeniero Bazán, Punta del Agua, Laguna Yema, La Represa, entre otros.



06-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social