Insfrán presidió sentida evocación a los "héroes formoseños" del 5 de octubre.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas "José Ignacio Warnes" del Regimiento 29 de Infantería de Monte, concurrieron altas autoridades civiles y militares, veteranos, familiares de las víctimas, invitados y pueblo en general.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este miércoles junto al comandante de la 1ra División de Ejército, general de Brigada, Guillermo Ángel Tabernero y el comandante de la 3° Brigada de Monte, el comandante de Brigada, Miguel Enrique Lugand, la emotiva evocación del 41° aniversario del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte, acaecido el 5 de octubre de 1975, instituido como "Día del soldado Formoseño".

De la ceremonia realizada en la plaza de armas "José Ignacio Warnes" de la unidad militar, participaron también el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el presidente subrogante del STJ, Manuel Hang, ministros del Poder Ejecutivo, el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Luis Giunti, entre otras autoridades militares, veteranos del 5 de octubre, familiares de las víctimas, invitados especiales y pueblo en general.

Se reeditó el siempre conmovedor pase de revista de los caídos en combate, y seguidamente se produjo el ingreso de los portadores de antorchas y "fusileros" que testimoniaron a los caídos el 5 de octubre, dándose paso a la emotiva descargaron de cinco salvas.

Tras la entonación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, se dio lectura a la reseña histórica de aquel luctuoso suceso de aquel domingo donde una banda paramilitar irregular irrumpiera el cuartel y matara a doce soldados y un agente policial, además de dejar heridos a otros 17 hombres del Ejercito quienes resistieron y defendieron la unidad con gran coraje y heroísmo, ponderándose la tarea de otras fuerzas como la Policía y de "la ciudadanía toda".

Con posterioridad se ofició una invocación religiosa por los fallecidos de aquel entonces, dando paso al "toque de silencio" en honor al oficial, suboficial, soldados y agente policial fallecidos en defensa de la unidad militar y el Aeropuerto El Pucú. 

El arrío del pabellón nacional y el pasaje de desfile de las formaciones marco el cierre de esta nueva evocación, aunque antes, el comandante de la Tercera Brigada de Monte, el comandante de Brigada Lugand, tuvo a su cargo el mensaje alusivo a la conmemoración.


Un gobierno y pueblo con compromiso por su historia


Lugands evocó aquel apacible domingo de 41 años atrás, donde la unidad formoseña sufrió uno de los mayores ataques planificados por una organización paramilitar. Rememoro cuando la "organización Montoneros realizó una compleja operación armada denominada "Primicias". Detalló que los atacantes emplearon 70 combatientes, 19 vehículos, variadas armas de fuego,  explosivos y equipos de comunicación. 

Dijo que "se apoyaron para el comando y control de toda la operación en cinco bases: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Resistencia y Formosa", y que "la operación fue organizada y planificada por una estructura jerárquica perfectamente definida y aprobada por la cúpula de la misma".

Dijo que "no imaginaron los que llevaron adelante semejante agresión, que los hombres de este regimiento eran dilectos soldados, hijos dilectos de esta tierra formoseña y dispuestos a dar la vida para que la patria viva".

"Trece hombres formoseños que escribieron sus nombres en el bronce de las páginas de gloria del Ejército Argentino, de la provincia de Formosa y nuestra querida república", enfatizó.

Refirió que "a partir de entonces, año tras año, el Ejército Argentino se pone de pie para dirigir su mirada a esta guarnición militar y observar cómo se reúne con el mismo fervor y pasión de siempre, quienes participaron y sobrevivieron a aquel funesto hecho, los familiares de quienes murieron defendiendo este querido suelo, autoridades del gobierno provincial, miembros de las distintas autoridades nacionales y locales, los ciudadanos de Formosa, fuerzas de seguridad y los integrantes del Ejército Argentino, para rendir un justo y sentido homenaje a estos héroes".

Ponderó que esto "se concreta por este pueblo de espíritu generoso que sabe del valor de sus hijos y que lo seguirán haciendo porque ellos han quedado grabado en el corazón y la memoria de cada formoseño".

Elogió que todo ello se pudo materializar con los años gracias al accionar del gobierno de la provincia de Formosa, quien ratificó su compromiso con la historia y su pueblo, al promulgar las leyes provinciales 1395 y 612, la primera declarando al 5 de octubre como el "Día del Soldado Formoseño" y la segunda como el "Día de los Héroes Formoseños".

"Estos hombres dieron muestras de amor a su tierra, compromiso con la patria, deber como ciudadanos, pero sobre todo cumplieron con la muestra de amor más sublime que es dar la vida por sus hermanos".

Expresó que en esta fecha también se rendía un sentido reconocimiento a todos aquellos héroes anónimos, de las fuerzas de seguridad y policiales de la provincia, que cumplieron con su promesa de luchar en defensa de las instituciones y a defender del objetivo trazado por esa organización irregular.

"Estos héroes eligieron ser o no ser nada. Ellos constituyen el punto de reunión para crear valor cuando el valor nos intente fallar, para recuperar la fe cuando ya queden pocos motivos para la fe, para crear la esperanza que nos lleve a triunfar en cualquiera de las circunstancias que nos toque vivir", expuso, para exhortar a "honrar a estos héroes formoseños", para agradecer al pueblo de Formosa por no dejar morir en el olvido y darle la eternidad al recuerdo", para cerrar con un enfático: "Viva la patria?¡"

06-10-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social