Evocan el Día del Héroe Formoseño.

El acto contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales y del Comando del Ejército Argentino así como de los familiares de los fallecidos.

Este miércoles 5 de octubre  a las 18 hs se llevará a cabo en la plaza de armas del Regimiento 29 de Infantería de Monte de esta ciudad el acto conmemorativo del cuadragésimo primer aniversario del intento de copamiento de la unidad por parte de un grupo guerrillero que causó la muerte doce militares y un agente de Policía.

La jornada del 5 de octubre fue declarada "Día del Héroe Formoseño" por ley provincial 1612. El jefe de la guarnición militar, el coronel Luis Leopoldo Giunti, indico que en horas tempranas de la fecha en el cementerio Virgen del Carmen se depositará una ofrenda en la Cruz Mayor, y minutos después con los familiares se visitará los panteones de los soldados fallecidos y finalmente en la parroquia del barrio Militar se oficiará una misa.

La evocación de la fecha refiere al "hecho ocurrido en horas de la siesta del domingo 5 de octubre de 1975 cerca de las 16 cuando un grupo de elementos que provenían de Buenos Aires e integrado por treinta hombres equipados con armas automáticas, explosivos, vehículos y equipos de comunicaciones intentó el copamiento de la unidad con el propósito de llevarse las armas de su arsenal".

Como consecuencia del combate librado en la unidad, ubicada a unas treinta cuadras del microcentro de esta ciudad, hubo doce bajas del personal militar a las que se sumó un efectivo de la Policía formoseña.

En la defensa del cuartel tomaron parte activa no solamente oficiales, suboficiales y soldados, fuerzas de seguridad y policiales sino fundamentalmente la ciudadanía formoseña toda, según lo reconocen las autoridades militares.

El Ejército Argentino lamentó la muerte del subteniente Ricardo Massaferro, del sargento Víctor Sanabria y de los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez ,Tomás Sánchez, Edmundo Sosa ,Marcelino Torales ,Alberto Villalba y Hermindo Luna.

En la trágica jornada también fue muerto el agente Argentino Alegre, de la Policía provincial.

Por su parte, los agresores tuvieron 16 bajas, incluído el soldado Luis Roberto Mayol quien fue el que facilitó su incursión en el cuartel, según el informe del Ejército.