Conmemoran este miércoles día del camino y del trabajador vial en sede de la DPV.

La sede central de la DPV, en Jujuy 599 de esta ciudad, albergará este miércoles desde las 10 el acto conmemorativo al Día del Camino y del Trabajador Vial .

El evento contará con la asistencia de autoridades provinciales y en su transcurso se entregarán medallas recordatorias a quienes cumplen 35 años de servicio en el organismo.

El administrador general de la DPV, ingeniero Enrique Ramón Bellino y un representante del gobierno provincial estarán entre las autoridades que aludirán a la fecha y testimoniarán a los vialeros por su compromiso y sacrificio en su labor, fundamental en el "proceso de inclusión territorial" que se alcanzó en las últimas dos décadas. Además, se homenajeará con un minuto de silencio a los trabajadores viales fallecidos y luego se entregarán medallas a quienes cumplieron 35 años y más de labor ininterrumpida en Vialidad Provincial.

Justamente se destacó que "la ejecución del modelo formoseño ha consolidado la integración territorial de la provincia", para subrayarse el avance registrado en materia de infraestructura vial desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial, ya que de los 744 kilómetros de caminos pavimentados con que se contaba en 1995, se pasó a los 3000 kilómetros de la actualidad, con lo cual se entiende que "ya se cuenta ya con la infraestructura necesaria para que vengan los inversores privados a crear trabajo genuino para los formoseños".

Otro valioso aporte a la política vialera se dio justamente un año atrás cuando fueron inauguradas las modernas instalaciones del Centro de Capacitación Vial donde se cursa  la Tecnicatura en Obras Viales.

El CECAVI se ha convertido en sede de la Extensión Áulica Formosa de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Resistencia, señalándose que la gestión para el dictado de la nueva tecnicatura tuvo rápida respuesta por la misión personal del gobernador Gildo Insfrán.

"Esta carrera -se explicó- se ajusta perfectamente a las necesidades actuales de nuestra repartición en particular y al interés de los municipios y empresas constructoras viales en general, ya que la misma habilita a un profesional de mando medio de la industria de la construcción capacitado como técnico en tareas de campaña y gabinete relativas al estudio, proyecto, construcción y supervisión de obras viales y urbanas".

Reveló que el Técnico Superior en Obras Viales tendrá competencia para colaborar con el profesional universitario en tareas de estudio, proyecto, factibilidad de vías de comunicación, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de obras viales rurales y urbanas. Además, lo habilita para coordinar grupos de trabajo para la construcción y mantenimiento e intervenir en estudios de suelos y fundaciones, trabajos topográficos; evaluación de pavimentos, refuerzos y reciclados de pavimentos; seguridad vial y señalización y estudios de control de tránsito e impacto ambiental.


-------------------------


Iniciaron jornadas sobre inclusión en escuelas.


Se desarrolló en la EPES 41 del barrio Eva Perón una jornada denominada "Hablemos de inclusión", una acción conjunta entre los ministerios de la Jefatura de Gabinete, de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Educación. Desde el ámbito educativo también participan el Departamento de Educación Especial y el SeTIC.

En el encuentro participaron estudiantes de la institución anfitriona y autoridades de las distintas dependencias ministeriales en el marco del Mes de la Inclusión.

La doctora Silvina Arauz, subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia valoró la iniciativa al señalar que "hablamos de inclusión en un sentido amplio, somos diferentes pero iguales en derechos, valorarnos en las diferencias pero saber que somos iguales en derechos y oportunidades. Pensar con los jóvenes en no vivir de las apariencias, valorar lo que es cada uno, trabajar en talleres, porque sus miradas nos enriquecen. No discriminar por raza, etnia, color de piel, orientaciones ideológicas, políticas, religiosas, sino que entre todos podamos valorar nuestra igualdad".

Dijo que durante la actividad, está presente el gobierno a través de todos sus organismos comprometidos en la temática, desde todos los niveles y modalidades.

Por su parte el licenciado Daniel Bareiro director de Educación Secundaria  dijo que la iniciativa fue necesaria porque "Nuestros jóvenes tienen mucho prejuicio con el par, con el otro, intentamos revertir esto, encontramos riqueza, formas de incluir al otro, al que es diferente" y adelantó que las mismas jornadas se replicarán en varias escuelas.

En tanto María de los Ángeles Romero, directora de Educación Especial señaló que "trabajamos el concepto de que la inclusión no tiene que ver sólo con la discapacidad, sino con construir una escuela, una comunidad para todos, donde cada cual vale por sí mismo, más allá de sus diferencias. Trabajamos conceptos de que todos somos diferentes pero iguales en derechos".


----------------------------


 Delegación local de Cámara de la Construcción renovó autoridades.


La delegación Formosa, de la Cámara Argentina de la Construcción renovó sus autoridades, en el marco de una asamblea general ordinaria celebrada el  29 de septiembre pasado. En la misma reunión se aprobó la memoria y balance del año anterior, y han renovado sus mandatos los ingenieros Juan Carlos Bellino, Ricardo Campbell, el arquitecto Juan Luis Chies, el ingeniero Eduardo L. Diez, Don Germán Torrano por el periodo 2016-2018 y el ingeniero Darío O. Benítez por el periodo 2016-2017.

En la misma se ha realizó la distribución de cargos, previsto en el Estatuto

vigente, quedando conformada de la siguiente manera la Comisión Directiva, periodo 2016-2017.

La presidencia de la Cámara recayó en Edgardo Hoyos, la vicepresidencia en Germán Torrano, la secretaría estará a cargo de la Dra. Graciela Paniagua de Anchea.

Es el prosecretario el arquitecto Juan Luis Chies, tesorero Gabriel Gallo, protesorero Sergio Goya. Los vocales: Rubén Darío Di Martino, Eduardo Diez, Ricardo Campbell, Juan Carlos Bellino, y Darío Benítez.


------------------


Participan del lanzamiento de los JUR en la Universidad Nacional del Norte.

 

El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF Rafael Olmedo participó en la jornada de lanzamiento de los JUR (Juegos Universitarios del Nordeste) en la provincia de Corrientes, el encuentro se dio apertura en la Universidad Nacional del Norte.

También acompañaron al psicopedagogo el coordinador Víctor Oviedo y el encargado de deportes Daniel Olmedo, los tres estuvieron presentes juntos a las autoridades de las distintas Universidades del Nordeste del país (Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa).

La competencia anual de los estudiantes universitarios y terciarios tendrá como sede regional a la Universidad Nacional del Nordeste, designada por la organización del evento a nivel nacional. La competencia deportiva se realizará durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en nueve escenarios distribuidos entre Corrientes y Resistencia. Se espera la participación de más de 1400 estudiantes que competirán en doce disciplinas.

La Universidad Nacional del Nordeste fue designada sede de los Juegos Universitarios Regionales 2016 (JUR) en la región Nordeste, integrada por instituciones de educación superior pública y privada de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Encabezado por la Rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé y el Secretario General de Asuntos Sociales, Dr. Jorge Saucedo, el acto de lanzamiento se realizó este martes 4 de octubre en el Salón de Consejo Superior de Rectorado. Participaron también autoridades o referentes de las Instituciones que participarán de los juegos.

"Es un desafío importante ser anfitriones de estos juegos, por lo que nos comprometemos a incentivar y fortalecer la actividad deportiva como complementaria a la académica, ya que no es solamente un elemento de integración y socialización sino también es una fuente de transmisión de valores", aseguró la profesora Veiravé durante su discurso.

Valoró además que se trata de "una actividad que involucra un trabajo organizativo importante articulado junto a instituciones educativas y organismos deportivos de Corrientes y Resistencia, y que además integrará a muchos estudiantes de universidades pública y privada e institutos de educación superior".

Finalmente, la Rectora de la UNNE deseó a los estudiantes "una competencia sana, placentera y motivadora a futuro, para que puedan ser ejemplo para muchos jóvenes de que se puede compatibilizar el estudio con la recreación".

En tanto, como referente del área organizadora del encuentro en la UNNE, el Dr. Saucedo resaltó que se conformó un equipo de 60 personas distribuidas en áreas de logística de alojamiento, acreditaciones, transporte, comedores, responsables de sedes y disciplinas, personal administrativo, voluntarios estudiantes, entre otros. En este sentido, comentó que "conlleva una gran responsabilidad para la organización ya que contempla un trabajo amplio que incluye consolidar las sedes, gestionar el menú y el alojamiento de las delegaciones, los traslados hacia los escenarios, entre otras cuestiones".

Los juegos Universitarios Regionales del NEA se enmarcan en las acciones desarrolladas en materia de fortalecimiento del deporte universitario como factor integrador y de articulación con la comunidad, entendiendo a los mismos como herramienta de inclusión.

La sede regional Nordeste está conformada por la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto Universitario Fundación Barceló, el Instituto Superior de Educación Física "Antonio A. Álvarez", el ISEF de Resistencia, la Universidad Nacional de Formosa, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional.

Del acto participaron autoridades de la UNAM y UNAF que hicieron uso de la palabra y destacaron la importancia de evento de esta magnitud para promover la solidaridad y el compromiso con el trabajo en equipo.

Los JUR del NEA se realizarán tanto en Corrientes como en Resistencia, aunque el principal destino de las delegaciones y partidos será la capital correntina, donde se dispondrán también de albergues para los más de 1.400 estudiantes que participarán de los juegos.

En cuanto a los encuentros deportivos correspondientes a las doce disciplinas, se disputarán en un total de nueve sedes. En Corrientes, se jugarán en el Campus Deodoro Roca -donde se llevará a cabo Fútbol 11, rugby 7 y tenis de mesa-, el Centro de Educación Física nº 17 -donde se jugarán partidos de básquet-, el Club Hércules -donde se realizarán los encuentros de Handball-, el Club de Ajedrez "Jaque al Rey", la cancha cubierta del Ex Comedor -donde se jugará Futsal-, el Albergue Deportivo Provincial y el Centro de Educación Física nº 1 -donde se disputarán los encuentros de vóley masculino y femenino, respectivamente-.

En tanto en Resistencia, las actividades se desarrollarán en el Club Universitario del Nordeste (CUNE) -donde se realizarán encuentros de Hockey 11, natación y tenis- y en el Polideportivo "Jaime Zapata" -sede de atletismo-.

Cabe recordar que la realización de este encuentro regional deportivo es reflejo del trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General de Asuntos Sociales y la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo; e instituciones provinciales de Corrientes y Chaco.


-----------------------


UNITAN informó que último derrame de efluentes al río Paraguay se debió a errónea maniobra de operador.


A través del actual gerente de Relaciones Institucionales de UNITAN SAICA, Antonio Gil, ante la Defensoría del Pueblo, un formal descargo, sobre el ultimo vertido de efluentes líquidos producido por la Firma en las aguas del Rio Paraguay y que fuera denunciado por el Organismo de la Constitución, así como también posteriormente sobre la diseminación de los particulados de la producción de biomasa que produce esa Empresa.

En el mismo se determinan todas las acciones que ha llevado a cabo UNITAN, y que han concluido luego de una minuciosa y rigurosa revisión, que el estado de los equipos y maquinarias se encuentran funcionando normalmente, siendo la causa que provoco el vuelco de tanino en su primera etapa extractiva, es decir sin ningún agregado químico, "un nuevo error humano", que consistió en una mala maniobra de un operador, fuera de lo establecido en los instructivos internos de la firma  y que fue reconocida por escrito por el antes citado. 

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, informó que como consecuencia de la denuncia presentada, UNITAN encarará distintas medidas en dos etapas, 1) Previo al reinicio de actividades:- Modificación de maniobras en sectores involucrados en los incidentes- Colocación de alarmas- Controles de niveles, para acordar el manejo del operador- Automatización parcial del sector- Instalación de cámaras de circuito cerrado para controlar a distancia las maniobras- Monitoreo permanente por medio de cámara en la descarga de nuestro efluente liquido -Modificación de Instructivos de Operaciones -Recapacitación del personal operativo y de supervisión -Recalificación de aptitud para operarios de los sectores específicos -Profundizar presencia de jefes y supervisores en sectores involucrados -Celebración de Acta Compromiso con el sindicato fabril, el cual se comprometió formalmente a brindar la mayor colaboración para alcanzar las metas que se han dispuesto

-Celebración de Carta Compromiso con operarios, supervisores y jefes relacionados con el manejo de nuestros efluentes, donde se manifiesta la importancia de realizar operaciones seguras- 2) En esta etapa y con una significativa inversión se adquirirá un sistema cerrado de evaporación con nuevos equipos e instalaciones, lo que en la práctica se traduce en que si eventualmente se produjera algún derrame o desecho de efluente por parte de cualquier actividad de la firma, estos irían directamente hacia la planta de tratamiento, todo lo cual es sometido al proceso correspondiente. 

Estas medidas estarán listas para fines de marzo del año próximo ya que varios equipos se producen solo a pedido y algunos de sus componentes son de origen extranjero.

De la presentación el Organismo de la Constitución, corrió formal traslado, tanto al Ministerio de Producción y Ambiente, a la subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, como así también a la Dirección de Ambiente del Municipio de nuestra Ciudad, teniendo en cuenta que se ha previsto que la planta fabril reinicie sus actividades el 8 de octubre próximo , no así la planta de producción de biomasa que continuará suspendida hasta tanto la empresa implemente todas las medidas de protección en el proceso productivo necesario, que garanticen la salubridad pública, el ambiente y la biodiversidad de nuestro Río Paraguay. 

05-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social