Encuentro trasnacional de experiencias apícolas en el Chaco Americano.

Duró tres jornadas el Segundo Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas Apícolas en el Chaco Americano que tuvo por sede las instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Laguna Yema.

Con la coordinación de Andrea Aignasse del ministerio de la Producción y Ambiente, asistieron 35 productores, estudiantes universitarios y secundarios y técnicos de instituciones como el Centro Regioal del Inta Chaco-Formosa, el INTA de Ingeniero Juárez, del Plan Apícola Provincial y del Chaco y de numerosas fundaciones.

En una de las instancias del encuentro, se trabajó el mapeo de riesgo del Pilcomayo, con ubicación de los apiarios de los productores de las comunidades de Lote 8 y  María Cristina (Argentina), Tuscal (Bolivia) y Pozo Hondo (Paraguay) y la influencia del cauce del mencionado río  en dichas zona.

La segunda instancia conto con una parte áulica donde se trabajaron curvas de floración y actividades a realizar con las colmenas, informándose que todo lo allí realizado se aplicó en una clínica de campo en la Unidad de Innovación del CEDEVA Yema donde se practicó la técnica " Desarrollo de colmenas con doble reina".

El encuentro se realizó en el marco del proyecto PROADAPT que  identifica y pilota el desarrollo de metodologías, herramientas y modelos de negocios innovadores  para ayudar a los pequeños productores y emprendedores del continente latinoamericano.

Además a la iniciativa de Chaco Trinacional se le suman la cooperación  de la Fundación "Moisés Bertoni" y "Sombra de Árbol" de Paraguay; Fundación "Nativa", de Bolivia y  fundaciones " Proyungas" y  "Gran Chaco",  de Argentina junto a entidades del gobierno nacional como INTA y  PROAPI y del gobierno provincial como CEDEVA y Ministerio de la Producción y Ambiente a través del Programa para el Desarrollo Apícola y el Plan Apícola Chaco. 

Asistieron también al encuentro productor de Bolivia, Paraguay y Argentina, donde los intercambios entre ellos y los técnicos y estudiantes fue enriquecedor, de acuerdo a lo expresado por los organizadores.

El cierre se realizó con la entrega de certificados y análisis conjunto del encuentro.

Se explicó que el seguimiento de la tecnología aplicada será llevado a cabo por una pasante universitaria en Apicultura, convenio (IUF -UNAF-FRN) equipo técnico del CEDEVA y el Ministerio de la Producción y Ambiente y que los resultados serán compartidos en los próximos encuentros.

Hubo coincidencia en que se cumplieron los tiempos establecidos en la capacitación y los objetivos planteados para la misma que tienden a  compartir e intercambiar experiencias adaptativas en colmenas ubicadas en la región del Chaco Americano, quedando   abierta la posibilidad de continuar el proceso con otras dos capacitaciones más. 

05-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social