El ex secretario nacional de Cultura, destaca el modelo formoseño.

"El hombre ligado a su tierra, que tiene la oportunidad de vivirla, de trabajarla; la oportunidad de curarse, de aprender, la oportunidad definitiva de realizarse integralmente. Esto es lo que uno ve de Formosa, la diversificación productiva", subrayó.


El ex secretario de Cultura de la nación, Jorge Coscia, quien se define como "formoseño adoptivo", advirtió acerca de la "coyuntura difícil donde la ola neoliberal vuelve  a imponerse en el país", para significar en este contexto el valor de que "Formosa, no solo resiste sino que mantiene muy claro las políticas populares, las políticas de justicia social, de autonomía y de desarrollo". 

"Estamos viviendo algo inédito, un gobierno, electo por una mayoría en un ballotage que imponga estas políticas anti-populares. La verdad es que va a ser imprescindible modificarlo por las vías de la democracia, con las herramientas de la democracia, porque el costo no lo vamos a pagar solamente las generaciones actuales, sino nuestros hijos y nietos", expuso.

Marcó que "esta gestión macrista en solo nueve meses generó 50 mil millones de dólares de endeudamiento, una desocupación creciente", entendiendo que "solamente con el apoyo de los grandes medios hegemónicos lograron instalar su ideología". 

Para Coscia "nos mienten descaradamente: El presidente no tiene ningún problema, porque tiene la poderosa impunidad, que en otro tiempo fue la de las armas del Estado mal usadas, hoy tiene la poderosa impunidad de la cobertura mediática hegemónica", subrayando que "lamentablemente en la justicia, hay un juego de pinzas, entre esos medios hegemónicos y una justicia corrompida. Que, no toda, pero una parte está al servicio de los intereses hegemónicos". 

Entiende que "la pesada herencia la esconden cuando tienen que argumentar las razones para pedir créditos y endeudarnos".

Destaca que el modelo formoseño "es un modelo federal dentro del federalismo. Modelo donde se entiende que el federalismo no solo pasa por lo nacional, sino también por un federalismo provincial que logre desarrollo regionales, que impida el despoblamiento del campo que es lo que  genera los grandes bolsones de pobreza y exclusión en las grandes ciudades". 


-----------------------


Mortandad de peces en el bañado La Estrella.

 

En las últimas horas se han registrado una gran cantidad de peces muertos en el bañado La Estrella, si bien este fenómeno suele darse en estas épocas, no deja de generar preocupación y además el fuerte aroma de los peces muertos preocupa a los lugareños.

Meliano Acosta Presidente de la Junta vecinal de Posta Cambio Salazar se refirió a esta problemática: "La mortandad de peces se debe a que el vertedero dejó de pasar el agua, debido a que el Pilcomayo no permite el ingreso hasta nuestra zona. Esto es algo frecuente, ocurre todos los años, el 4 de marzo pasado es cuando inició el correr del agua por el bañado y en esta época disminuye el caudal de agua y esto es lo que produce la mortandad de peces y el mal aroma" explicó.


Pedido de informes


Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo remitió un pedido de informes al actual coordinador de Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, del Ministerio de la Producción y Ambiente, Franco Del Rosso, con el objetivo de que en el menor tiempo material posible, se indique las causas o motivos de esta situación.

Ello "con la finalidad de salvaguardar y tutelar la salubridad de los pobladores criollos y originarios de la zona, como así también preservar a nuestro ambiente, de cualquier tipo de impacto ambiental negativo".

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, en conversaciones mantenidas con profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, los mismos señalaron que "esta mortandad de peces en el bañado La Estrella se daría por la falta de agua y el consecuente oxígeno en este medio, que es único por sus características, ya que tiene meses en que se seca  y allí es donde se produce este fenómeno, a diferencia de otros bañados o áreas protegidas que ubicadas en el NEA por ejemplo, " se mantienen  con agua durante todo el año".

No obstante lo cual el funcionario señaló que "esperaremos, las respuestas de las personas capacitadas en esta temática y allí recién haremos una evaluación definitiva; pues es necesario realizar Institucionalmente las sugerencias que estos fenómenos naturales ameritan, como por ejemplo, si estos peces pueden ser aprovechados por las Comunidades antes nombradas y de esa manera instrumentar las medidas correspondientes o por otro lado también, "hacer las advertencias de que los mismos no pueden ser consumidos y una serie de posibilidades que impliquen un aprovechamiento o no de estas circunstancias, lo que creemos necesario desde las autoridades competentes, pues la falta de información y de acciones al respecto no ayudan absolutamente en nada", sentenció el Defensor del Pueblo.


---------------------


Intendentes señalan de "incoherentes" a la surtida dirigencia UCR-PRO formoseña.


La "surtida dirigencia UCR-PRO formoseña, trata de victimizarse ante cada pronunciamiento de quienes somos parte de este modelo provincial, y con arengas de campaña pretenden confundir a la gente", acusó el intendente de San Martin Dos, Luis Rivero.

Expuso que "uno no sale de su asombro cuando el ministro nacional (Ricardo) Buryaile, muy suelto de cuerpo cuestiona planes sociales y plantea que se genere trabajo. Es un desvergonzado, porque ha sido este gobierno nacional del que es parte, el "marca récord" en dejar gente en la calle".

Amplió diciendo que "salen otros diputados a plantear que quieren trabajar juntos con el gobierno provincial. Pero son dichos de ocasión, la realidad marca que lo único que hacen es insistir en paralizar proyectos fundamentales para acentuar el desarrollo de la provincia. Es difícil comulgar con quienes por intereses mezquinos, de tipo personal o político, se han ensañado con que a este gobierno provincial todo le vaya mal".

Sostuvo que "mendazmente se pretenden hablar por nosotros, los intendentes, procurando enfrentarnos con nuestro gobernador a razón, que según ellos, se nos presiona y saca recursos que corresponden a los municipios", subrayando que "marca claramente que la incoherencia es lo que prima entre quienes hablan pulcro pero actúan grotesco". 

"Cada intendente sabe perfectamente que la disminución en las remesas coparticipables obedece exclusivamente a una economía nacional en caída libre, en una recesión acentuada. Todos los números están publicados desde el primer día de cada mes en páginas web de organismos nacionales y provinciales, hay una descripción detallada de la liquidación informando los componentes que conforman la plataforma para la deducción, y se pueden acceder sin ningún tipo de inconveniente, así que no necesitamos de falsos gestores", enfatizó.

En tanto que Ricardo Lemos, jefe comunal lagunense, expuso que "la única verdad es la realidad: esta dirigencia radical de la provincia defiende resueltamente a una gestión nacional que se ha ensañado con las economías regionales y dilata la remisión de recursos genuinos que corresponde a la provincia y municipalidades".

"Lo que desgraciadamente sucede es que mucha gente está quedando sin trabajo, situación que se agrava con el efecto de la inflación" explicó y afirmó que estas medidas "impactan de lleno en la recaudación de tasas municipales, que ya están mostrando una caída, encima tenemos un panorama poco alentador", advirtió.

Supone que "sigue molestando que Formosa sea una provincia desendeudada, con el crecimiento acumulado más importante del país en la última década y, sobre todas las cosas, que constituya un bastión infranqueable en la defensa de este proyecto político nacional que retomó las banderas históricas de Juan Domingo Perón".

Finalizó subrayando "el gobernador (Gildo) Insfrán tiene en cada uno de los intendentes, a incondicionales ayudantes en este rumbo político trazado y que ha sido exitosamente plebiscitado ante el pueblo. Somos y seguiremos siendo parte de este proyecto que apunta al bienestar integral del pueblo, sobre todo en estos tiempos donde tenemos a formoseños que arremeten contra conquistas sociales a favor de los más humildes". 


----------------------


Critican la ausencia de Formosa en el proyecto

Señalan que Cano nunca vino a exponer sobre el Plan "Belgrano".


A partir de la respuesta de un subsecretario del ministerio de Transporte de la Nación en el sentido que en el presupuesto de la política ferroviaria no está contemplada inversión alguna para promover la reactivación del ramal C 25, el dirigente político y social, licenciado Juan Larrea, manifestó que "estamos ante una nueva decepción y un desinterés por el destino de Formosa".

Hizo notar que en diversas oportunidades se anunció la visita del doctor José Cano para informar sobre el contenido del Plan "Belgrano" pero que nunca se concretó y que las propias autoridades provinciales desconocen de que se trata este proyecto que durante su campaña electoral fue anunciado por el ingeniero Macri como la herramienta central para la reparación histórica del norte argentino.

"Quienes somos nacidos en esta bendita provincia y los que la eligieron como destino de vida, comprenden y valoran la significación del ferrocarril para la etapa fundacional y para la etapa de transformación económica y social en marcha y los medios de comunicación guardan en sus archivos el pronunciamiento de productores, empresarios y exportadores a favor del ferrocarril por la demanda hallada en el NEA y el NOA, en el Mercosur y en el proceso de integración bioceánica", destacó.

Hizo notar Larrea que muchos emprendimiento se pusieron en marcha y otros aguardan la señal de reactivación del ramal entre esta ciudad y Embarcación, Salta, para que funcione de una vez el sistema multimodal de cargas con la ruta nacional 81 totalmente pavimentada y un puerto modelo y plenamente operativo "por lo que lo único que falta es el regreso del Belgrano Cargas".

Puntualizó Larrea que cuando en el diario La Nación se reflejó recientemente una situación tensa entre Cano y ministros del gobierno de Cambiemos por el manejo de las obras del Plan Belgrano, se exhibieron gráficos sobre las obras ferroviarias y otros emprendimientos en los que no aparecía Formosa en ninguno de ellos.

"Se ensayan justificaciones; pero la única verdad es la realidad y no es improbable que ni el Presidente sepa de qué se trata el Plan Belgrano, que para algunos decepcionados fue el manotazo del ahogado para juntar votos de esta región en la que había perdido y, todo indica, que se los ha vuelto a defraudar", reflexionó finalmente.


-------------------


Exitoso remate de cabañas " Doña Beatriz y La Pradera".


Recientemente se realizó en forma exitosa el 11º Remate Anual de las Cabañas Doña Beatriz y La Pradera en forma conjunta con la cabaña invitada Rincón del Pombero.

El mismo tuvo lugar en la Sociedad Rural de El Colorado y salieron a la venta 70 toros y 200 Vaquillas para servicio y vaquillonas preñadas, registradas y generales de cabañas invitadas que alcanzaron unos muy buenos precios.

El remate que fue realizado por la casa consignataria de Colombo y Magliano S.A. y contó con la asistencia del Plan Toro del Ministerio de la Producción y Ambiente, además, de créditos otorgada por el Banco de Formosa S.A. con tasas subsidiadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa.

Los valores arrogados son Toros Brahman promedio $ 63.666, precio máximo $ 68.000 y mínimo $ 61.000;  Toros Braford promedio $ 63.380, precio máximo $ 95.000 y mínimo $ 53.000  y los Toros Brangus promedio $ 63.288, precio máximo $ 140.000 y mínimo $ 45.000.

Por otra parte, las vaquillas Braford alcanzaron un promedio de $ 9.460, precio máximo $ 11.500 y mínimo $ 8.500; Vaquillas Brangus promedio de $ 13.500, precio máximo $ 13.500 y mínimo $ 13.500; Vaquillas Preñadas Brangus promedio de $ 16.705, precio máximo $ 29.000 y mínimo $ 15.500 y las Vaquillas Preñadas Braford promedio de $ 16.529, precio máximo $ 17.500 y mínimo $ 16.000. 

A todo esto, los organizadores hicieron su agradecimiento a los productores, a la Sociedad Rural de El Colorado, al SENASA de El Colorado, al personal de las cabañas y todos los que hicieron posible estén logro. 


04-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social