Insfrán dijo que Formosa necesita la ayuda de Nación para construir el acueducto a Juárez.

"Con la adversidad tenemos dos cuestiones: o la vencemos o nos vence; pero jamás, nunca, vamos a pactar con ella".

Así lo aseguró el gobernador Gildo Insfrán durante el operativo solidario Por nuestra gente todo llevado a cabo en Palo Santo, tras un análisis de la realidad nacional y de la situación creada por obras que se encuentran en procesos de neutralización, tal el caso de la ruta 23 cuya pavimentación está paralizada en esa jurisdicción.

Aludió a las críticas recibidas tras su referencia a la producción en ocasión de visitar Villa Dos Trece, señalando que esa actividad forma parte de un proyecto integral que arrancó con la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo  y reconoció que Formosa necesita el apoyo de Nación para ejecutar la estratégica obra del acueducto Formosa-Ingeniero Juárez que  permitirá poner en producción 150.000 hectáreas bajo riego y abastecer de agua potable a numerosas comunidades ubicadas a la vera de ese trayecto.

El mandatario manifestó que a pesar de las dilaciones mantendrá su insistencia en la gestión ante las autoridades nacionales y hasta cree que hay predisposición para que se siga construyendo.

Aquí llamó a los opositores a "que no se enojen porque por más que lo hagan, quien les habla es el representante de los 600.000 formoseños y siempre les he dicho que me habré de sentar a la mesa de quien fuere, para defender los intereses de todos los formoseños".

"Cuando se hace -añadió- voy a agradecer y cuando no se hace, lo voy a decir, aunque mal les pese a algunos que quieran disfrazar de otra manera la realidad de lo que vive hoy nuestro país y también nuestra provincia".

Aclaró que "no me preocupa que hagan operaciones de todo tipo; lo que no van a lograr es hacerme callar porque con la verdad a nadie ofendo y a través de ella vamos a estar haciéndoles recordar que nuestro pueblo fue olvidado por mucho tiempo y que la última década ha sido bendecido porque hemos podido corregir muchas asimetrías y no queremos volver al status que nos daban antes de provincia inviable o espacio de entrega".

"De territorio nacional pasamos a ser provincia; pero nos seguían y algunos nos siguen teniendo en ese pensamiento, porque hay compañero que, como nosotros, piensan en una Argentina grande, en donde el argentino, viva donde viva, tenga igualdad de posibilidades para realizarse en el lugar donde nació", reflexionó luego.

Recordó que cuando el neoliberalismo pegaba fuerte en el mundo y fundamentalmente en Formosa, surgieron programas como el PAIPPA porque el pequeño productor estaba desesperado ya que producía y el fruto de su esfuerzo no valía porque habían abierto el mercado como lo están haciendo ahora ingresando producción de afuera en otras escalas y en otros sistemas donde el ser humano no es considerado, por no decir que se encuentran trabajando en estado de semi-esclavitud y entonces no tienen el costo laboral que existe aquí; a partir de Perón que le ha asegurado derechos a todos los trabajadores.

Insfrán se mostró gratificado porque el esfuerzo realizado es cuantificable ya que el censo realizado el 27 de octubre de 2010  "nos dio la razón y confirmó que estábamos en lo cierto porque el crecimiento demográfico rural y urbano en Formosa fue de 2.5, lo que quiere decir que la gente del campo no dejó su casa, se quedó ahí y vamos a seguir trabajando para que no sean uno más, de los que engrosen las villas miserias de los grandes centros urbanos".

Hizo mención a una expresión del intendente de Palo Santo que ante la situación actual del país dejara de preocuparse porque ya pasó a la historia con todas sus realizaciones.

"Yo le digo que no se preocupe él, porque no trabajo para la historia; trabajo para el presente y para el futuro, yo trabajo para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación", le respondió.


Sin tapar el Sol


El gobernador rindió su homenaje a quienes trabajan en la organización de los operativos "Por nuestra gente, todo" y a otros que durante largos años se empeñan en crear las condiciones para mejorar la realidad provincial y sus habitantes.

"Esta realidad que nosotros la palpamos y que algunos "pueblerinos" desde algún escritorio quieren tergiversar o desconocer todos nuestros logros", refirió para acotar: "Eso es imposible porque el sol no se puede tapar con una mano".

Recordó su visita a Villa Dos Trece y la entrega por parte del programa PAIPPA de un par de tractores con todos sus equipamientos a un consorcio paippero para que presten servicios a sus asociados y que en esa ocasión había hablado de mecanización.

"Algunos que solamente conocen lo que es la producción porque lo habrán escuchado; ni habrán cruzado una chacra para "cortar" camino, nos criticaron diciendo que yo mentía, que no entendía, que creía que la mecanización era solamente un tractor; cómo voy a confundir lo que es tecnificación, mecanización, porque si no, los paipperos no tendrían las posibilidades de hoy de contar con semillas de la misma calidad genética y la tecnología que usa  el productor más grande", expuso.

También aludió a que se le había señalado que disminuyó la producción de algodón: "Chocolate por la noticia; cuanto venimos trabajando para salir del monocultivo que tanto atraso causó y que nos impulsó a diversificar la producción y lo logramos".


Proyecto integral


Gildo Insfrán dijo que su gestión no se reducía a la producción porque había puesto en marcha un proyecto integral que incluye la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo con la construcción de caminos, la extensión de las redes eléctricas y de comunicaciones, en este caso con más de 2000 kilómetros de redes de fibra óptica y en el manejo de los recursos hídricos.

"Claro que nos faltan cosas; cuando hicimos el anuncio de la construcción de esa obra estratégica de 500 kilómetros que es el acueducto que arranca en Formosa y tiene que llegar hasta Ingeniero Juárez, estamos hablando de una obra estratégica pero que con nuestros recursos no la podemos hacer y es esto lo que la Nación tiene que encargarse de darnos", resaltó.

Insistió el mandatario que ese acueducto es el instrumento que se necesita para producir más y mejor porque son 150.000 hectáreas que van a ser cultivadas bajo riego y muchas las comunidades que van a ver garantizado el abastecimiento de agua potable.

Aquí se detuvo para mencionar que a pesar de la dilación en la obra "tenemos a un 89 % de la comunidad formoseña que recibe los beneficios del agua potable".