Subsidios que reciben los Ciclos Básicos Rurales "son rendidos en tiempo y forma y bien invertidos".

Meses atrás la Defensoría del Pueblo requirió al ministerio de Cultura y Educación que, "se investiguen las supuestas irregularidades en la administración de los fondos correspondientes a los subsidios girados al CBSR- EPEP 334 que funciona en la Colonia El Ceibal".

Los denunciantes habían hecho público que no tenían conocimiento sobre el destino del dinero recibido, adjudicando responsabilidades al coordinador  de dichos fondos y quejándose que habiendo puesto en conocimiento oportunamente al delegado zonal, no habían obtenido respuesta alguna.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca dijo que recepcionó una "profusa investigación en 19 fojas y de donde surge, que los Ciclos Básicos Rurales, reciben aportes de diversas líneas desde el Gobierno Nacional a través de la tarjeta de débito: Tarjeta Ticket Banco Nación. Esos aportes son administrados por los coordinadores y están habilitados legalmente a extraer dinero o efectuar las compras y debitarlas en los negocios adheridos. Desde el año 2014, todos los subsidios recibidos son rendidos a nivel provincial a los Organismos Jurisdiccionales en formato papel ya a nivel nacional son rendidos a través de un sistema informático en la Plataforma conocida como SI.TRA.RED.  La carga de las rendiciones es realizada por los propios coordinadores, para lo que deben utilizar boletas o facturas oficiales de los comercios".

Aclaró el funcionario que "frente a lo que algunos padres o tutores consideraron irregularidades, se llevó a cabo una reunión conjuntamente con el coordinador de educación Sr. Walter Vera y allí se presentaron  las rendiciones de los 5 aportes recibidos en el año 2015 y se exhibieron los materiales adquiridos como así también todos los comprobantes de las cargas de rendiciones efectuadas a través del sistema  SITRARED".

No obstante lo cual, y con la total aclaración de que los fondos han sido invertidos en bienes de uso e insumos conforme surge de toda la documentación adjunta la subsecretaria de Educación, profesora Analia Heinzenreder , "estimo conveniente realizar seguimientos de las inversiones no solamente en el establecimiento de la EPEP 334 de Colonia El Ceibal sino también en todos aquellos Ciclos Básicos Rurales que reciben aportes tanto del Estado Nacional , como el Provincial".


-----------------------------------


Día de la odontología latinoamericana


Al conmemorarse el 3 de Octubre el Día de la Odontología Latinoamericana, el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Decima, hizo llegar un fraterno y cordial saludo a los profesionales de la odontología, especialmente a aquellos que con dedicación desempeñan su trabajo en la red sanitaria pública provincial.

Hoy se celebra en Argentina y otros países de Latinoamérica el día del Odontólogo, por este motivo, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, felicita y saluda a todos los profesionales formoseños.

El 3 de octubre de 1917 se creó en la Ciudad de Santiago de Chile la Federación de Odontología Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de FOLA, por  iniciativa de un delegado, representante argentino, se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.

"La celebración tiene que ver con que un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de profesionales odontólogos se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión", recordó el ministro Décima.

Comentó que ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el Día de la Odontología Latinoamericana.

En la oportunidad el titular de la cartera sanitaria provincial señaló "Formosa cuenta con una extensa red odontológica distribuida en toda la provincia y trabaja mediante niveles de complejidad creciente. Los pacientes son referenciados a los mismos según cada caso en particular".

Finalmente, Décima expresó "Hago llegar un fraterno y cordial saludo a todos los profesionales del área, y mi reconocimiento a su labor diaria realizada con amor y compromiso, en pos de la salud de nuestro querido pueblo formoseño".


---------------------


Denuncian a empresas de transporte que no entregan pasajes sin cargo a discapacitados y trasplantados.


Como consecuencia de los permanentes reclamos personales, vía telefónica, correos electrónicos, de ciudadanos que poseen el Certificado Único de Discapacidad, - y que concurran a la Defensoría del Pueblo, ante la negativa injustificada de las empresas de transporte de nuestro medio de no otorgarles los pasajes para sí y en los casos autorizados para sus acompañantes, a pesar de presentar la documentación exigida por la normativa vigente y con antelación necesaria; el Organismo de la Constitución Provincial exhortó a todas las empresas a que cumplan con las normativas.

Justamente alude a mormas que regulan la protección integral de las personas con discapacidad (Leyes Nº 22.431- 24.901- 23.660 y 25635, Decreto PEN 38/04, modificatorias y complementarias).

Asimismo instó a las aproximadamente 14 empresas que tocan plataforma en la ETOF a que no exijan , "otras documentaciones que no están contempladas en la Ley a los efectos de ser beneficiarios, como por ejemplo Declaraciones Juradas, Certificaciones Policiales, etc., por ultimo sugirió a todas las empresas a que capaciten a sus empleados en cuanto a las normativas aplicables en esta materia, su vigencia y aplicabilidad, como así el trato digno y respetuoso que se tiene que dar a todas las personas con alguna discapacidad y para ello deben respetar el deber a informarles adecuadamente como proveedores del transporte público de pasajeros en el marco de la Ley 24.240 y el Código Civil y Comercial de la Nación.

El Ombudsman advirtió que "si las empresas de transporte no cumplen con el sistema de protección integral de las personas con discapacidad, daremos intervención a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, para que sancione a las mismas, con las multas ya previstas".

Asimismo señaló que se viene trabajando también por la falta de cumplimiento a la Ley 26.928  que señala la gratuidad en el transporte en todo el país para las personas trasplantadas y en lista de espera. Pediremos a la Legislatura Provincial que se adhiera a la Ley Nacional y todos los empresarios deberán aceptar los Certificados del INCUCAI y no ampararse como lo hacen también con los discapacitados que no tienen cupos o que están completos cuando van a una boletería.

Se debe tener en cuenta que el porcentaje de esta población altamente vulnerable no constituye una cifra en la ecuación económica vaya a poner en riesgo financieramente a las empresas, máxime cuando hace poco tiempo subieron el precio de sus pasajes y tienen la posibilidad de realizar una degradación impositiva por el monto de los mismos o que el Estado Nacional se los reconozca como un subsidio especial.


03-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social