El administrador de la DPV, Enrique Bellino, confía en que puedan retomarse los trabajos de pavimentación de la ruta provincial 23, paralizada a partir de que está fuera del presupuesto nacional.
Justamente los trabajos de pavimentación de esta traza comprendía unir General Belgrano-Palo Santo-Potrero Norte y Bañaderos, pero en el caso de la sección ante señalada no logró avanzar como en las restantes que solo faltan un par de kilómetros para su finalización.
"A nivel nacional para este año está fuera de presupuesto, así que confiamos en las gestiones bien encaminadas del señor gobernador para revertir esta situación y poder reiniciar los trabajos", expuso Bellino.
Explicó que "la ruta 23 esta aproximadamente en un 55 % de ejecución, casi el 70 % de la obra básica que es el movimiento de suelo ya realizado. Lo que fundamentalmente restan son seis puentes que atraviesan riachos importantes, además del paquete estructural y pavimento propiamente dicho".
Reveló que "de prosperar las gestiones entonces se podría reiniciar los trabajos en el tramo entre Palo Santo-General Belgrano", ya que el que vincula a Palo Santo-Potrero Norte está casi listo, a pocos kilómetros de Bañaderos, es decir una extensión de 56 kilómetros.
Destacó el titular vialero que se trata de una "ruta estratégica, sobre todo porque marcara el cierre de un nuevo anillo productivo, además de consolidar todo el proceso de infraestructura vial, más inclusión territorial, dejando atrás aislamientos de décadas y robusteciendo proyectos de producciones sustentables".
En menos de dos décadas se han triplicado los kilómetros de rutas pavimentadas de la provincia ya que se pasó de los 750 kilómetros de 1995 a los más de 3000 actuales, con lo cual nuestra red vial ha dado un salto cualitativo importantísimo. Y esto tiene un impacto positivo en varias aristas, desde la mejora en la calidad de vida a la gente a otras facetas dentro del proceso productivo-económico, al bajar costos de transporte, y por supuesto al crearse mayores opciones laborales al tenerse una creciente radicación de inversores", se indicó.
"Otro hecho de enorme valor es que todas estas obras viales no están aisladas, sino asociadas con otras, como las de energía eléctrica y las de manejo de recursos hídricos, con lo cual se elevan las condiciones para que Formosa sea cada vez más atractiva para cautivar a las grandes inversiones privadas", se informó desde la DPV.
Sistema cuadricular
Al referirse a la nueva realidad vial, Bellino consigna que se optó desde el modelo formoseño por el sistema cuadricular que ha reemplazado al egocéntrico donde todas las rutas convergían en la ciudad capital, apuntando que ahora se ejecutan las obras de modo tal que se proyecten en dirección este-oeste y norte sur.
"Es una nueva época en material vial porque se está dejando atrás las conexiones solamente en forma radial con la ciudad de Formosa para pasar a desarrollarla en el sentido transversal para que desde cualquier lugar haciendo no más de 50 kilómetros se pueda acceder a una ruta pavimentada".
Apuntó que progresivamente las rutas fueron incrementándose merced a una estrategia con un gobernador que tiene una visión muy amplia y con particular mirada al sector productivo en el afán de que cada trabajador del campo se sintiese contenido y comprometido de realizarse en su comunidad de origen.