"Por nuestra gente, todo": Se renovó lo social y productivo en los operativos.

Los operativos solidarios que presidió este sábado el gobernador Gildo Insfrán en Palo Santo y Potrero Norte, tuvo un renovado perfil productivo, como valor agregado extra importante a todo el bagaje social ya habitual.

Junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente palosanteño Raul D?Zakich, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales y provinciales, ministros del PEP, y centenares de familias que se sumaron a sendos operativos, el primer mandatario compartió el habitual aporte de sillas de ruedas para personas con problemas motrices, lentes recetados, kits de salud bucal, elementos e indumentaria deportiva, cedulas de identidad, botiquines para escuelas, kits de educación ambiental que contiene manual escolar, afiches, videos y láminas con amplia información sobre la fauna y flora formoseña.  

Pero una de las particularidades fue que se hizo entrega de 34 títulos de propiedad -otorgados por el Instituto Provincial de la Vivienda- a igual número de familias que residen en núcleos habitacionales ejecutados por el estado provincial.  

Se entregó asimismo 120 juegos de sábanas hospitalarias y cerca de una treintena de kits de toallas confeccionadas por cooperativas y consorcios que forman parte del Fontex para el hospital lugareño. 


Aportes al campo


Pero el fuerte perfil de apoyo al campo se dio a través de la cartera Productiva que junto al Instituto PAIPPA a través de los diferentes programas de intervención en el territorio en pos de fortalecer la actividad productiva de la región, entregó motocultores, bandejas de diferentes variedades hortícolas, semillas de sandía, zapallo y melón, como también diez media-sombras y simientes para productores de maíz.  

Enmarcado en el Programa Ganadero provincial se entregaron semillas de pasturas a una decena de productores ganaderos, con el objetivo que puedan fortalecer la alimentación de sus rodeos y con ello mejorar la calidad nutricional con la implementación de pasturas, a fin de aumentar la producción de carne por hectárea y reducir los tiempos de engorde, incrementar la eficiencia productiva y sustentar en el tiempo las pasturas. 

Dentro del programa de "Granja Integral" contribuyendo a lograr la soberanía alimentaria de los paipperos, de ahí que a los fines de que mejoren sus planteles avícolas se hicieron entrega de gallos reproductores de reconocida genética. 

En lo concerniente al Programa Forestal orientado al manejo y aprovechamiento de los bosques nativos, promoviendo la forestación y la mejora de los sistemas productivos tradicionales, se entregaron plantines de especies autóctonas como lapacho, para todo, ibirá pita, entre otros.


Obras


El intendente palosanteño Raúl D?Zakich destacó a Insfrán por "ser un buen piloto en estos momentos de turbulencia que estamos atravesando a nivel nacional".

Comentó acerca de algunas de las obras en ejecución como la refacción total y ampliación de la planta potabilizadora de agua, que permitirá aumentar la capacidad de potabilización de 1.5 millones de litros actuales a los 15 millones, el avance en un 30 % de las obras de la casa solidaria, el centro de salud de Potrero Norte, la pavimentación de la ruta 23, red de energía eléctrica y perforaciones para la extracción de agua en zonas rurales.

Dijo que "por todo lo hecho y lo que aún resta por hacer, con seguridad usted quedará en la historia grande de Formosa".

La directora de la escuela 35, Elba Luisa Rodas de Figueredo fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades provinciales, ilustrando que la localidad junto a colonias aledañas, reúne a unos 15 mil habitantes y  fue fundado hace 106 años, exteriorizando su agradecimiento al "gobernador por todo lo que a lo largo de su gestión nos ha dado y sigue brindado".  


Productores dijeron que discuten cuando se les trata de imponer recetas perimidas.


Un dirigente del ámbito productivo de dilatada trayectoria en la zona de Palo Santo y Potrero Norte, don Ítalo Martínez, destacó el diagnóstico preciso que desde el estado se diseñó para el desarrollo de la producción de la región.

Precisó que "en el área de Potrero Norte tenemos 38 mil cabezas de bovinos; en manos de grandes empresas se concentran unas 20 mil, y las restantes 18 mil entre medianos y pequeños productores, con un promedio cercano al centenar de animales por cada productor", para ponderar la importancia de que éstos tienen la seguridad jurídica de sus tierras ya que cuentan con los títulos gracias a este gobierno.

En lo agrícola dijo que "hay una creciente diversificación dejando atrás el viejo monocultivo de algodón", el cual dijo que "fue reconvertido y en este lugar se aplicó con el nuevo sistema tecnológico de surco estrecho". Marcó el avance en otras siembras como el de hortalizas a cielo abierto que "registra un enorme avance gracias a la fuerte inversión del estado provincial". 

Puntualizó acerca de la cuenca zapallera de la zona sur del departamento Pirané (Bañaderos, Villa Dos Trece, El Colorado, Potrero Norte y cerrando en la franja de Loma Senes, Pirané y Villafañe), donde afirmó "tenemos un creciente hectareaje de siembra con producción que ya está ingresando a otros mercados y con buenas perspectivas de exportación". Incluso destacó el "enorme y estratégico valor de la infraestructura para el acopio, lavado y empaque para las cucurbitáceas".

Defendió su "sentido de pertenencia de formoseño" y expuso que "no tenemos vergüenza para discutir con los que vienen de afuera y nos quieren decir lo que tenemos que hacer", para aludir al debate mantenido días atrás en la Rural de Pirané con gente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- del Brasil y de técnicos provenientes del centro del país. 

Reveló que estos "trajeron la receta, el diagnóstico que ya teníamos hace más de 20 años a través de un trabajo que hicimos bajo los algarrobos. Pero estamos en otra etapa, lo que nos plantearon es algo ya perimido para nosotros", marcando que "vienen por ahí a querer cascotearnos con cuestiones ya superadas". 

Concluyó mirando con optimismo los "nuevos desafíos, a partir de los mojones históricos que la gestión Insfrán ha marcado en todos los campos". 

La "inclusión territorial definitiva y todo su impacto socio-económico que significó la pavimentación de la ruta 23 y el acceso a la población", fue otro aspecto destacado por docentes y dirigentes sociales. 

02-10-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social