Se realizaron nuevas jornadas de capacitación a docentes.

Estuvo destinada a docentes de nivel inicial frente al aula, equipos directivos- referentes de educación Privada, Superior y Especial.

Las actividades de esta Jornada tienen como propósito desarrollar capacidades en los capacitadores para que los ciclos rurales puedan llevar adelante una propuesta pedagógica adecuada al contexto y de calidad, constituyendo así un entorno enriquecido para los aprendizajes de los estudiantes y fortaleciendo las competencias de enseñanza y gestión de los equipos docentes.

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas del IPPJS, Gerardo y Sabina  Bacalini en el caso de Modalidad Rural -EPA (Equipo de Promoción y Animación).

Tuvo como objetivos: la revisión, evaluación y programación de las acciones en terreno del equipo EPA; avanzar sobre el análisis e implementación de los instrumentos que favorezcan y promuevan la relación escuela ? comunidad. Trabajar en el registro de emergentes comunitarios, procesos de organización comunitaria e inicio de experiencias a partir del trabajo del EPA con alumnos y con la comunidad. 


 "El juego en el Nivel Inicial" 


Por otra parte, se desarrolló una jornada de capacitación donde la temática giró en torno al juego como método de aprendizaje. La misma estuvo a cargo de: Lic. María Angélica Pereira, Prof. Zunilda Galarza, Lic. Nelly Alicia Florentín, Prof. Beatriz Antonia Benítez.

El tema a desarrollar fue "El juego dramático", tipos de juegos dramáticos, sus características, rol del maestro y otros. 

Mediante una dinámica grupal se realizó lectura de un cuento y se entregaron consignas con el fin de llevar a cabo representaciones de diferentes tipos de juego dramático, se llevó a cabo la socialización de la acción y las intervenciones pertinentes encuadradas en el marzo de la bibliografía base.

Además, se llevó a cabo el acuerdo de trabajo para la próxima jornada tanto de equipos directivos como de docentes.


-----------------------


Poesía en el aula.


En la localidad de General Belgrano se llevó a cabo el proyecto denominado "Poesía en el aula" el cual estuvo a cargo del Plan Provincial de Lectura. 

Este segundo encuentro de asistencia técnica estuvo destinado a docentes del Nivel Inicial con quienes se abordó la temática "Canción de las preguntas", la que giró en torno a la poesía en la primera infancia como herramienta para el desarrollo de capacidades y el trabajo interdisciplinario entre lenguajes artísticos. Así también, con los educadores del Nivel Secundario se trabajó la propuesta "La vida es sueño", la poesía en el nivel expresivo y su interpretación sensible a través de los diferentes lenguajes artísticos. 

Esta jornada de capacitación contó con la presencia de quienes trabajan en este Plan de Lectura, profesoras  Dora Caíno y Equipo Técnico, Zulma Caloni, Graciela Oviedo, Gladys Sosa, Lourdes Benitez, Hernán Díaz y Juan José Aguayo. Además estuvieron presentes, la delegada Zonal, Nelly Loreto y el coordinador de los Ciclos Básicos Rurales, Jorge Omar Chayle.


----------------------


Taller de expresión "ComunicArte", innovadora propuesta pedagógica.


Se desarrolló el Taller de expresión comunicacional "ComunicArte", el lugar elegido fue el galpón C del paseo Costanero "Vuelta Fermosa". Los encargados de dictar este taller fue el grupo autodenominado "Efecto Mariposa" el mismo está conformado por la Actriz y Clown Maru Guiot y el Licenciado Javier Castro.

La idea central de la creación de este espacio es la necesidad de buscar propuestas pedagógicas pertinentes que alienten las potencialidades individuales y grupales de las personas para ir transformando y mejorando constantemente como parte del equipo del sistema educativo, propiciando el desarrollo sistemático de capacidades - herramientas cognitivas y valores- herramientas afectivas.

El licenciado Javier Castro explicó que se trabajó durante el taller: "Este taller es para mejorar la comunicación entre el personal, y a la vez aprender algunas técnicas para trabajar mejor en equipo y mejorar el rendimiento del mismo".

 "En nuestra página de Facebook ofrecemos distintas capacitaciones, entre ellas taller de Clow,  también ofrecemos capacitaciones a empresas a dirigidas a mejorar desde el diseño de sus productos hasta el diseño de cómo mejorar la gestión comercial de la empresa", expuso.

Amplió diciendo que también se propende a "mejorar las comunicaciones, el trabajo en equipo, lo principal para mejorar la comunicación es conocerse entre las personas que trabajan y crear un buen clima de trabajo, si nos llevamos bien todos tenemos ganas de ir al lugar de trabajo más allá de los problemas cotidianos que podamos tener".

01-10-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social