Equipo de Respuesta Rápida del HAC cumple cuatro años.

El 1 de octubre del año 2012 el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" puso en marcha el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) como una visión de cambiar el paradigma de la terapia intensiva.

El Equipo de Respuesta Rápida ha permitido a lo largo de los años que haya una mayor comunicación entre los equipos médicos, disminuir la presencia de eventos no predecibles como atención de paros cardiacos  en la sala, transferencia más rápida de pacientes a la sala de Terapia Intensiva. Como así también que muchos pacientes hayan podido permanecer internados en la sala de cuidados generales, sin necesidad de llevarlos a una sala de cuidados críticos, con un tratamiento conjunto con el médico intensivista y el médico de la sala general. 

También el ERR ha permitido llevar adelante la implementación de protocolos de cuidados paliativos, colaborar con los médicos de las salas donde hay pacientes críticos en el área de oncología, brindarles apoyo a los colegas, y familia a través de la contención que realiza el médico de terapia intensiva que está entrenado para estos casos. 

Esto, permite que los pacientes reciban este tipo de atención de manera más temprana, de una manera más eficaz evitando muchas veces la desmejora de los pacientes desde el punto de vista del médico intensivista completando la visión que tienen los otros profesionales, además permite la formación del resto del equipo médico.  

Desde el Equipo de Respuesta Rápida comentaron "Estamos llevando adelante esta tarea de vanguardia que tiene que ver con el nuevo modelo de terapia intensiva abierta hacia las distintas áreas del hospital. Primeramente se llevaba a cabo en las salas  pos-operatoria, y ahora hemos sumado a los pacientes que están internados en sala general con riesgo de mala evolución". 

El HAC es el primer hospital público del país en llevar adelante esta política sanitaria, donde se brinda la mayor atención a los pacientes llevando al cuidado de los enfermos en sala general, técnicas de reanimación y cuidados de pacientes críticos, con un modelo acorde con lo que se pretende desde la Administración General que lo exhibe como un objetivo cumplido. 


01-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social