Insfrán puso en marcha un Instituto modelo para atender la problemática de las adicciones.

El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) se encargará de la investigación, atención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de esta problemática.

El estado provincial dispuso multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemáticas sociales instalada en el mundo: la drogodependencia. Por esto, el gobernador Gildo Insfrán a través del decreto 468 estableció la creación, a través del ministerio de la Comunidad, del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 instaurando y consolidando un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones.

Este jueves por la tarde en un acto realizado en el sexto piso de Casa de Gobierno, el primer mandatario junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente del STJ, Guillermo Alucín, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez y el intendente Jorge Jofre, presentaron este instituto y a sus responsables. Justamente fue designado como administrador del IAPA, el licenciado en psicología, Marcelo Kremis. También Asumieron los directores de diferentes esferas internas que contendrá este novel estamento descentralizado, como el doctor Alejandro Kaiser, Raúl Candía, Rubén Rolan, José Sepúlveda.

Incluso testimonios de jóvenes como Francisco y Soledad, que transitaron por las adicciones y lograron rehabilitarse, asumiendo su compromiso de colaborar para que otros como ellos han caído en este flagelo, reciban la asistencia profesional necesaria que contribuya a su recuperación.

Se explicó que el IAPA es un Instituto modelo, único en el país, que dará una respuesta integral a la problemática de las adicciones, tendrá su sede central en Maipú 584 y podrán acceder a sus servicios tanto hombres y mujeres.

 

Sistema en niveles de complejidad

 

El Instituto tendrá como pilares básicos de su funcionamiento: la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente.  Con esto se inicia un plan progresivo en todo el ámbito territorial, en todos los barrios de Formosa capital, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.   

De esta manera se contará con: 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo   nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, Dr. Eduardo Macedo y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

 

Propósitos

 

Los objetivos que se tiene con la puesta en marcha del instituto son: Readecuar y reforzar el Modelo Provincial de Atención Integral de las Adicciones, para que así, se pueda incrementar la oferta de estos servicios en la materia, garantizando una mayor accesibilidad de la población afectada en todo el territorio provincial. Además, se busca   promover la capacitación, formación y desarrollo permanente de los equipos inter e intradisciplinarios, logrando que todo el personal abocado a la tarea obtenga una especialización y calificación adecuada que requiere la temática en particular.

Así también la idea es generar los cambios organizativos de acuerdo a normativas relacionadas con la definición de funciones, manual de procedimientos, protocolos de intervención y diseñar un sistema de información mediante el uso de herramientas modernas de análisis de información y geo-referencia, permitiendo la instalación de un Observatorio Epidemiológico sustentado en evidencia científica, orientado a la toma de decisiones.

 

Ministro Gómez


A su turno, el ministro Aníbal Gómez advirtió que "la Argentina está afectada lo mismo que nuestra provincia, pero los formoseños somos conscientes de esta situación, y sabiendo que la responsabilidad primaria de combatir el narcotráfico es del estado nacional, con sus fuerzas de seguridad, lo mismo que de la justicia federal, es que el gobernador Gildo Insfrán, toma la decisión encarar esta problemática con una estrategia que involucra a todos los estamentos del estado provincial, las organizaciones libres del pueblo, a todas las entidades religiosas, deportivas y grupos o personas que trabajen y aporten su granito de arena para tener una sociedad más sana".

Expuso que "este instituto, el IAPA, coordinará todas las acciones de todas las áreas del poder ejecutivo provincial, creando un nuevo modelo de gestión como respuesta a la problemática de las adicciones, entendiendo a la misma como una enfermedad y por lo tanto como un desequilibrio bio-psico-espiritual y social que afecta a esa persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto".

 

Kremis


El flamante administrador del IAPA, Marcelo Kremis, ponderó que "una vez más el gobierno de la provincia de Formosa, asume el desafío de la hora y multiplica los esfuerzos para hacer frente a uno de los problemas más complejos que afectan al mundo contemporáneo, el consumo problemático de sustancias y las serias consecuencias que vienen aparejadas a este".

Anticipó que a través de la dirección de Asistencia del Instituto IAPA, y los 14 centros asistenciales del 1º Nivel de atención que se crearán, se fortalecerán los equipos territoriales, que insertos en la realidad de vida de esas personas, puedan contener, orientar y facilitar las condiciones para un saneamiento afectivo y familiar, que les posibilite el restablecimiento de condiciones de dignidad en sus vidas, suficientes para la elaboración de un proyecto que no los deje en el aislamiento o el resentimiento.

Del mismo modo, reveló que "nuestra querida comunidad terapéutica de Tatané solo recibía a adolescentes varones, pero a partir de integrarse a la red asistencial del Instituto IAPA, será ampliado y remodelado para abrir sus puertas también a mujeres que así lo requieran, y de esta manera evitar las dificultades propias del desarraigo al tener que trasladarse a otra provincia para realizar parte de su proceso de cambio".