Tiene fecha la audiencia pública de revisión al Programa de Ordenamiento Territorial.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre a las 9 en el salón cultural de la casa de la Artesanía sito en San Martin 802 de esta ciudad, Ciudad de Formosa.

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente se confirmó la convocatoria a audiencia pública, en el marco del proceso participativo -previsto en la Ley N1552/10- a fin de consultar a la opinión de la población respecto del proyecto de revisión y modificaciones del Programa Ordenamiento Territorial de Formosa POT-For.

Se invitó a participar de esta convocatoria a las autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado y los ciudadanos, que tengan un interés legítimo en el mismo.

A tal fin, la toma de vista y copias de los documentos pertinentes podrá realizarse en días hábiles administrativos, en el horario de 8 a 12 en la sede de la subsecretaría de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental, sito en Brandsen 472 (altos) de la Ciudad de Formosa, donde quienes deseen ser parte de la Audiencia podrán presentar las pretensiones, pruebas y copias hasta el día 18 de noviembre inclusive.

Esta audiencia pública permitirá actualizar y enriquecer los aspectos que corresponden a la nueva revisión y modificación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-For), con los aportes que puedan realizarse desde toda la comunidad formoseña. 

Lo señalado fue anticipado semanas atrás por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, subrayando que "trabajamos convencidos de estar haciendo nuestros deberes correctamente". 

Un aspecto subrayado tiene que ver con el hecho de que "Formosa tiene su territorio ordenado, se destaca a nivel nacional por la valorización de sus activos ambientales, que encierran un gran potencial productivo, energético y turístico. Y esto es un camino de doble mano, porque la preservación y la conservación se hacen compatibles con las actividades humanas". 

Tomando estos parámetros es que se viene esta revisión del Ordenamiento Territorial para los ambientes rurales, programa que propende una producción articulada con la conservación de la biodiversidad.

Se recordó que el ordenamiento territorial para la provincia fue impulsado por el gobierno provincial y coordinado por expertos investigadores junto con especialistas locales. 

"Cómo aumentar la actividad productiva y a su vez proteger los recursos naturales? ¿Qué tranqueras se deben abrir para que avance la frontera agrícola en equilibrio con el medio ambiente y, cuáles convienen cerrar para preservar la vegetación nativa anticipándose así a futuros contratiempos?", fueron parámetros tomados.

Se indicó justamente la estrategia de aumentar fuertemente la base productiva de la provincia y al mismo tiempo fortalecer la protección de los recursos naturales. ¿Cómo? Poniendo topes a la transformación a través de un instrumento clave, que es la zonificación provincial", fue explicado por el ingeniero agrónomo, Jorge Adámoli, quien trabajo fuertemente en este programa. Y el mencionado que actuó como coordinador del proyecto es un reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

El mismo anticipaba que "el programa fue, es y será tema de debate, porque el ordenamiento territorial es un proceso dinámico de construcción de consensos, de ahí la periodicidad en su revisión, la cual estará precedida por talleres y una audiencia pública final, de compatibilización, puesto que los mayores problemas pueden surgir en la implementación", concluye.


--------------------------


El operativo solidario beneficia en simultáneo a Palo Santo y Potrero Norte.


Las escuelas primaria 35 de Palo Santo y la secundaria 38 de Potrero Norte, serán epicentro este sábado de la jornada central del operativo "Por nuestra gente, todo" que se desarrollarán de manera simultánea. 

Ya desde principios de semana se activaron los trabajos de mejoras comunitarias y fueron relevados los requerimientos vecinales a fin de ir dando respuesta de manera progresiva, en su mayoría en esta jornada sabatina donde pueblo y gobierno renovarán ese contacto directo tan apreciado.

El coordinador del programa, el concejal Hugo García, el intendente palosanteño, Raul D´Zakichy, estuvieron ultimando detalles en el transcurso de la semana, a fin de que en ambos establecimientos que

serán epicentro de las múltiples prestaciones del programa, todo esté dispuesto parta que en sus aulas y otros espacios, alberguen a las prestaciones y servicios médicos en las distintas especialidades, otras de tipo social, legal y también vinculadas a trámites de DNI y de lo que tiene que ver con el sistema previsional de la CPS, el IPS, IPV, Vialidad Provincial, Ente Regulador, el IASEP y la entrega de medicamentos recetados, entre otros.


--------------------------


Notifican que el ramal C-25 no está entre las prioridades del plan de inversiones ferroviarias.


Se recepcionó en el día de ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo un pormenorizado informe del actual subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian del ministerio de Transporte de la Nación, quien anotició de que: "el ramal C- 25 no está entre las primeras prioridades del Plan de Inversiones Ferroviarias actualmente en elaboración."

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, a partir de esta clarísima información, le peticionará al actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al secretario de Gestión de Transporte, Héctor Guillermo Krantzer, y al Titular de la Unidad del Plan Belgrano, José Cano, en nombre y representación de la universalidad de los formoseños,  que "se modifiquen estas medidas , toda vez que para nuestra provincia , el Ramal C- 25 constituye una necesidad para obtener un desarrollo sustentable y de integración, tanto con los puertos del Pacífico , como con el resto del país, con un pensamiento económico, social, cultural y político de naturaleza federal y no irritantemente centralista".

Gialluca, consideró que "tampoco pretendemos que un tren de 300 kilómetros, lo veamos funcionar de un día para otro, pero lo que no aceptaremos e interpondremos todas las instancias necesarias, tanto en la faz administrativa como en la judicial, para que emprendimientos como el citado no sean dejados de  lado, para hacer prevalecer otros similares en diferentes provincias de nuestro país".


------------------------


Denunció la Defensoría que los cortes en la ruta configuran una asociación ilícita.


"El ciudadano Silverio Moreno es el jefe u organizador del corte de la comunidad de La Pantalla, y será citado por la Justicia Federal en orden a los artículos 194 y 210 del Código Penal que prevén penas de hasta 5 años de prisión o reclusión".

"Ante las manifestaciones infundadas del ciudadano Silverio Moreno, quien aseguró que desde la Defensoría del Pueblo, se les fabrican causas pero no hay solución", el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que esta persona y los otros individuos que lo acompañan cortando la Ruta Nacional Nº 81, y que impiden el libre tránsito por la misma, "causando graves daños a terceros que tienen, además del derecho y las necesidades de asistir a otros puntos de la provincia para concurrir a turnos médicos ya establecidos, perjudicando además al transporte comercial , a las pymes, al transporte de pasajeros y a los vecinos de Las Lomitas, "que se encuentran totalmente en contra de este corte de ruta y han pedido la intervención de este Organismo de la Constitución"; es evidentemente que es una persona que se miente a sí misma y a todos los integrantes de su comunidad".

Gialluca, agregó que "nosotros no inventamos nada, el que quiera puede concurrir al Juzgado Penal de Las Lomitas, a cargo del doctor Marcelo López Picabea, y tomar conocimiento de las instrucciones penales que el juez ha adoptado contra estos ciudadanos por daño, amenazas e infracción  al artículo 194 del Código Penal y al mismo tiempo ha ordenado en relación al delito del corte de la Ruta Nacional Nº 81, girar las Actuaciones al Fiscal Federal de turno,  donde se encontrara además con la denuncia presentada en razón de la competencia por esta Defensoría de Pueblo también".

Señaló el Defensor que "estamos llegando a límites sumamente peligrosos" al punto que éstos "pícaros han pretendido utilizar para sus inconfesables fines a Radio Nacional Las Lomitas, entre otras cosas para pedir que la gente que trabaja todo el día, les lleve alimentos al corte, lo cual ha sido rechazado criteriosamente  por las autoridades de dicha emisora".

Por otro lado, en el día de ayer la Defensoría, presento otra denuncia al Jefe de la Agrupación VI Gendarmería Nacional Formosa, con carácter de suma urgencia y con el objetivo de que cumplan con los Protocolos vigentes en esta materia, y restablezcan el libre tránsito también sobre la Ruta Nacional Nº 81 a la altura del acceso a la Colonia Juan Bautista Alberdi (Estanislao del Campo), Cite a los manifestantes a los efectos de identificarlos y anoticiarles que su conducta se encuentra violando el Código Penal Argentino.

En el caso de la comunidad La Pantalla de Las Lomitas, los originarios piden viviendas y en Estanislao del Campo el alumbrado para su cancha de fútbol y ampliación del sistema de iluminación de la Colonia, todo lo cual es válido, pero nunca cometiendo un delito y menos, "usando capuchas y palos para amedrentar a los ciudadanos comunes, cuando tienen la libertad de poder peticionar lo que pretenden, sin llegar a estas situaciones de verdadera extorsión hacia toda la Comunidad".

30-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social