Fedema 2016: Gran diversidad musical en la primera noche de Suena Madera.

El sábado 8 y domingo 9 de octubre, en el playón de estacionamiento de la costanera desde las 19 -con entrada libre y gratuita- se desarrollará una edición más del Festival Suena Madera, de FEDEMA 2016, con una diversidad musical que va del chamamé, el pop, rock y folklore a la fusión de géneros.

Raúl Barboza, el embajador mundial del chamamé, y Los Fronterizos, con toda la tradición folklórica serán los números finales de la primera jornada festivalera, pero antes numerosos artistas locales y regionales serán el deleite del público.

Otra presentación a destacar es la del Ballet Folklórico Provincial que en las dos jornadas presentará un espectáculo de danza regional, y el grupo Guauchos, consagrados en la escena musical nacional.

El folklorista Oscar Terán abrirá la primera jornada festivalera. El cantante -ganador del certamen Canción inédita 2016 Formosa tu ciudad en canciones- subió a escenarios de diversos festivales provinciales y peñas donde fue soporte de reconocidos grupos como Los Huayra, Canto Cuatro, Mario Bofil, entre otros. 

El folklore joven llegará de la mano del grupo formoseño Luna Endiablada, como también el chamamé con aires de innovación del trío correntino Tajy (foto) integrado por José Víctor Piñeiro, en guitarra, María Belén Arriola, en violín y Alejandro "Tato" Ramírez, en acordeón. El grupo está presentando su recientemente editado segundo disco, Acuarela.

Los guitarristas Matías Arriazu y Ernesto Snajer también subirán al escenario presentando música que toma la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida. 

Dos guitarras que dialogan para tocar milongas, canciones y ritmos de chacarera, zamba y vidala; géneros abordados con libertad y dejando espacio para la improvisación, pero sin perder el sonido de las raíces. Son composiciones originales que tienen como referencias fundamentales a los grandes creadores argentinos y sudamericanos (Guastavino, Gismonti, Leguizamón, Piazzolla, Hermeto Pascoal y Ramón Ayala, entre otros). 

Ritmos andinos, rioplatenses y diversos estilos como el reggae y el rock sonarán con Toch, una de más originales bandas de la escena cordobesa, y con el chaqueño Lucas Monzón, el chamamé resonará en Suena Madera a través de composiciones de este artista que busca nuevas formas de reflejar la música del Litoral.


-------------------


FEDEMA incluye un encuentro de escultores.


Entendiendo que FEDEMA es una muestra del desarrollo de la madera, el encuentro de escultores es un broche de oro, porque se puede ver el desarrollo de la concepción de una obra escultórica a partir de un rollizo virgen en distintas maderas nobles de nuestra zona como ser el quebracho, el urunday, lapacho, algarrobo, palo santo, el guayacán.

Con la coordinación del reconocido escultor chaqueño, Fabriciano Gómez, los escultores estarán realizando sus creaciones en diferentes maderas de la zona se contará con la participación de destacados artistas locales y nacionales, de reconocida trayectoria invitados especialmente.

Los escultores permanecerán en el predio ferial realizando sus obras de un importante tamaño que quedarán en el lugar de su creación y se integrarán a las ya existentes realizadas en ediciones anteriores.

Compartir con el visitante de la feria el proceso que encierra la creación de una obra de arte desde los primeros cortes con motosierras hasta los últimos detalles de terminación del tallado de los troncos encierra un espacio atractivo para ver el proceso en primera persona de una escultura que tiene una concepción para cada uno de sus artistas.  


30-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social