Reclaman medidas al INADI en representación de la asociación "Educadores Originarios".

La Asociación sin fines de Lucro, "Educadores Originarios" con personería Jurídica Nº 92/, presentaron una formal denuncia por discriminación, xenofobia, calumnias y descalificaciones, contra el programa "Periodismo para Todos", que se emite por canal 13 de Buenos Aires y que conduce el periodista Jorge Ernesto Lanata.

Los trámites se llevaron a cabo por ante la Defensoría del Pueblo y expresan los integrantes de la Asociación que en el programa emitido el 11 de septiembre del corriente año se manifestaron opiniones que fueron interpretadas y recibidas, como expresiones con sentimiento de odio y rechazo hacia los Pueblos Originarios.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, informó en consecuencia que se procedió al dictado de la Resolución Nº 260, de fecha 28 de septiembre del presente año, recordándose que los Pueblos Originarios se encuentran reconocidos desde su preexistencia étnica y cultural en nuestra Constitución Nacional y también en la Provincial, siendo que el Convenio 169 de la OIT- Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, fue ratificado por la Argentina en septiembre del año 2008 con el objetivo de superar las prácticas discriminatorias que afectan a los Pueblos Originarios.

En la Resolución antes citada, se deja en claro que el Defensor del Pueblo posee competencias preventivas y reparadoras y en función de esta última y teniendo en cuenta la denuncia realizada se resuelve, Sugerir al Interventor del INADI Nacional, Dr. Javier Bujan, y al Delegado local que procedan a dictar los Instrumentos pertinentes a fin de poner en  conocimiento de los denunciados, las imputaciones efectuadas por la Asociación "Educadores Originarios". Por otro lado en el Art. 2º, se Sugirió que a través de los medios masivos de comunicación, radio, televisión y otros, tengamos prudencia , sensatez y cordura al describir o emitir opiniones sobre las Comunidades Aborígenes de nuestro país que impliquen manifestaciones que puedan agraviar, deshonrar o injuriar a las mismas.


---------------------------

Destacan grandes logros en materia sanitaria en el 117° Aniversario de la fundación de Clorinda.

Décima resaltó los avances logrados en materia de salud, " tecnología de última generación y recursos humanos constantemente capacitado para brindar la mejor calidad en la atención han permitido sustanciales mejoras en indicadores sensibles.
Al conmemorarse hoy el aniversario 117° de la fundación de la ciudad de Clorinda, el ministro de Desarrollo Humano provincial, Dr. José Luis Décima, envió un saludo fraternal a todos los vecinos de esta ciudad, y en la oportunidad resaltó "los avances en materia de atención de la salud, con más servicios y tecnología de punta al alcance de todos los habitantes de la zona".
"Como ejemplo del trabajo que se viene realizando podemos mencionar que en los últimos dos años la mortalidad materna en Clorinda fue "0", y esto da cuenta del gran compromiso con que los equipos de salud prestan sus servicios en esta localidad y zonas cercanas; y de las políticas sanitarias implementadas desde el Gobierno Provincial quien pone a disposición de la población todo tipo de servicios y atenciones para la salud integral de los pobladores", expresó el funcionario.
"Aprovecho, especialmente, esta oportunidad para saludar a los hermanos clorindense al cumplirse hoy 117 años de vida de esta hermosa ciudad, pujante ciudad de referencia del noreste de nuestra provincia", expresó el ministro Décima.
"Desde el sistema de salud público provincial, cabe destacar los avances logrados en materia de salud, con más servicios, tecnología de última generación y recurso humano constantemente capacitado para brindar la mejor calidad en la atención", añadió.
Para finalizar, Décima recalcó que "en la actualidad, Clorinda cuenta con el moderno hospital "Dr. Cruz Felipe Arnedo" y centros de salud distribuidos estratégicamente, en toda el área programática"; "además en el mismo nosocomio funciona el Servicio de hemodiálisis, donde se cuenta con puestos totalmente equipados, provistos con insumos y máquinas de última tecnología médica".
De este modo, pacientes clorindenses y de la zona norte de la provincia que requieren de hemodiálisis debido a diversas patologías, acuden al hospital local para recibir tratamiento integral en un moderno centro montado a principios de año. 

29-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social