Formosa trabaja en incorporar una red de acceso a nuestro patrimonio socio-cultural.

La directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Susana Buiatti, asistió a una reunión realizada en Buenos Aires, donde en representación de Formosa estuvo trabajando en aspectos vinculados a incorporar tecnología que beneficien en mantener y promocionar nuestra "rica pertenencia".

Justamente esta área del estado provincial se encuentra trabajando activamente a fin de incorporarse a una red informática que permitirá registrar y mantener una base de datos actualizada con lo que se facilitara el acceso a datos que tengan que ver con nuestro patrimonio socio-cultural.

Esta reunión fue organizada   por  la dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, más precisamente por la Secretaría de Patrimonio Socio Cultural, y la misma se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Para el inicio del acto de apertura hizo uso de la palabra la Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli. 

Posteriormente se presentaron los sistemas CONar y MEMORar, y  un video institucional. 

Cabe aclarar que los sistemas CONar y MEMORar, son las nuevas versiones de los sistemas informáticos, el primero referido a las Colecciones Nacionales Argentinas y el segundo a los Fondos Documentales Históricos. 

A su turno, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, destaco  que los sistemas están a disposición para su transferencia gratuita tanto para organizaciones públicas como privadas de todo el país. 

Para finalizar el encuentro se realizó la exploración interactiva de la  nueva interfaz pública. 

Por su parte, Buiatti, resaltó la importancia de esta informatización en red, puesto que permite registrar y mantener una base de datos actualizada y accesible a todos. También agregó que la dirección de Patrimonio Socio Cultural de Formosa se encuentra en proceso de incorporación a esta red. 

--------------------------


Giardinelli brindó conferencia en la UNaF


En la Biblioteca Central del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se llevó a cabo la conferencia sobre "Literatura y Contexto Social" que brindó el escritor chaqueño Mempo Giardinelli el martes 27 del corriente mes, ante una importante cantidad de autoridades académicas, docentes y estudiantes.

Durante el evento, el escritor y periodista recibió su tercer Doctorado Honoris Causa, otorgado por la UNaF. Dicho honor académico ya le fue conferido en 2006 por la Universidad de Poitiers (Francia) y en 2015 por la Universidad del Norte (UNINORTE, Paraguay).

Al hacer uso de la palabra, Giardinelli dijo que "este es un acto de extrema generosidad y me siento muy honrado. Primero fue la sorpresa, porque un honor de este tipo se reserva generalmente a personalidades importantes, y yo no creo serlo. Sólo soy un escribidor de estos nortes, uno que fantasea como tantos, entonces prefiero atribuir este honor que ustedes me deparan, antes al azar que al talento".

En otro pasaje de su conferencia, el escritor comentó que "mi vida ha sido más terrenal que ensoñada, o sea más intensa y dura de lo que me hubiese gustado, pero si en algo fui coherente, fue en mi pasión literaria y en mi única fe inclaudicable: la lectura y la literatura como normas excluyentes de mi crecimiento intelectual".

"Leer y escribir fue lo que me guió y me persiguió desde mis años de militancia política sindical, luego en el exilio y el des-exilio y en la revista "Puro cuento", que dediqué a esa pasión de narrar relatos breves, que es tan argentina y tan latinoamericana. Y claro, también en mi labor periodística en diferentes medios durante ya casi cincuenta años".

"Yo no sé si un escritor se arrepiente de tal o cual página o libro ni si eso está bien o está mal, pero lo que sí sé hoy es que mi trabajo durante medio siglo fue un irrenunciable ejercicio de pasión lectora y pasión escritural, disciplina, imaginación a marcha forzada, felicidad onírica, mucho dolor a veces, mucha alegría desmesurada, otras; y siempre, la permanente desesperación ante los sucesivos desastres políticos y sociales de este país que amamos y nunca nos da tregua".

"La creación literaria es uno de los pocos oficios terrestres que impone casi ineludiblemente que el sujeto reflexione acerca de su quehacer sobre la marcha. Lo que equivale a reflexionar acerca del todo y la nada que pueden conducir a ninguna parte, porque el escritor y el poeta, en realidad son un manojo más de dudas que certezas, más de interrogantes que de afirmaciones".

Hacia el final de su conferencia, Giardinelli confirmó que en las próximas semanas dispondrá lo necesario para que la Biblioteca Central de la UNaF reciba de su parte, la donación de toda su obra literaria. Sobre esto, el escritor dijo que "este no será un acto generoso de mi parte, sino que será una prenda de entrada a esta Universidad, de la que ahora soy parte". 


-------------------

Formoseños exponen en encuentro de escuelas Agrotécnicas.
 
La ingeniera forestal Natalia Lupia profesora en Escuela Agrotécnica 10  de El Quebracho (departamento Ramón lista), se refirió a la participación de alumnos en los concursos del Instituto Nacional de Educación Técnica.
 "Esta vez trajimos dos proyectos productivos, uno consiste en forestación en suelo degradado, este proyecto lo hicimos con una empresa petrolera de la localidad de El Chivil, se inició el año pasado y  los primeros resultados son los que están exponiendo los alumnos en esta exposición de educación técnica" detalló la docente desde Corrientes.
?"El otro proyecto presentado es del espacio curricular producción agroindustrial y consiste en el aprovechamiento del adoca, el cual es un fruto utilizado por la comunidad Wichí, utilizaron este fruto para hacer, mermeladas y frutos abrillantados" señaló.
Con respecto a lo nuevo de esta convención la docente dijo: "Como novedad este año se presenta un espacio para los docentes, donde los mismos presentan experiencias pedagógicas innovadoras. La cual fue muy bien  recibida por las otras jurisdicciones, somos cinco provincias las que estamos participando aquí".
En el día de hoy se dará por finalizada la exposición, a diferencia de las ferias de ciencias convencionales, en esta ocasión los encargados de elegir a los ganadores son los propios alumnos, eligen tres proyectos del ciclo superior y dos del ciclo básico.
De ser elegido alguno de los proyectos presentados por nuestros comprovincianos, pasan a la etapa nacional, la cual se realizará en la provincia de Salta.    
29-09-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social