Trabajan por la mejor pedagogía con tecnología a favor de escolares autistas.

La Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos 5 "José Facio" del barrio La Floresta acaba de albergar el desarrollo de un valioso taller.

Durante el evento, la temática central giró en torno al abordaje pedagógico con la incorporación de nuevas tecnologías a favor de alumnos con Trastornos del Espectro Autista.

Justamente, los ejes expuestos giraron en torno: "Las Trayectorias escolares en el Nivel y la Modalidad para los abordajes  pedagógicos complejos y el uso de las nuevas tecnologías", "Aula Inclusiva: Recursos para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA)", estrategias áulicas para estudiantes con TEA.

Se expuso acerca de la organización de su entorno, uso de agendas, paneles, uso de claves visuales utilizando los recursos TIC: Araword, pictocuentos, pictoselector, pictoagenda y uso de la pizarra digital interactiva del aula digital móvil de primaria, los que favorecerán los aprendizajes logrando una mejora significativa en el desarrollo de sus competencias para desenvolverse en el contexto social actual. 

Esto último estuvo a cargo del equipo jurisdiccional de Conectar Igualdad, participando del mismo la Jefa del Departamento de Educación Especial, María de los Ángeles Romero y equipo técnico, la directora de la Institución, Norma Santander, la supervisora de la modalidad 

Especial, Viviana Suárez, la referente jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad, Viviana Garay y equipo técnico, docentes de educación primaria con Maestros de Apoyo que incluyen niños con TEA y docentes  de escuelas especiales de capital.

Este punto de encuentro, además de ser un espacio de intercambio de experiencias tuvo como eje abordar la temática en cuanto a la caracterización de alumnos con Trastorno del Espectro Autista, su perfil, la implementación de recursos para el aula y recursos T.I.C.,  particularidades con la que se encuentran a menudo los profesionales de  los diversos centros educativos quienes transitan y apoyan las  trayectorias escolares de los niños y plantean la necesidad de reflexionar, a los afectos de establecer los diagnósticos pertinentes para brindar los apoyos específicos ante tal necesidad. A partir de esta iniciativa tienen como objetivo crear espacios de formación para el acompañamiento y seguimiento de alumnos con Trastornos del Espectro Autista, identificar y brindar los recursos específicos para su apoyo. 

28-09-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social