Brazo técnico del Congreso monitorea el territorio sin hallar zonas deforestadas.

El jefe del Departamento de Control de Gestión Ambiental de la Auditoría General de la Nación, el geógrafo Julio Guarido,fue el encargado de las acciones en el marco de la ley de Bosques Nativos.

El funcionario encabezó en diferentes regiones de la provincia un exhaustivo monitoreo vinculado a la efectiva aplicación de la Ley de Bosques Nativos, destacando que en la tarea en terreno de todo su equipo no detectó zonas deforestadas.

Un aspecto importante que contiene esta norma es la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos "con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan". Este mecanismo de compensación por servicios ambientales, se enmarca en la concepción de que el ordenamiento territorial por sí solo pierde sentido si no está acompañado de políticas activas que apoyen y promuevan el uso sustentable del bosque nativo.

Justamente en esta visión es que Guarido junto a un equipo de profesionales estuvieron viendo de qué manera le llega al productor la implementación de la ley de Bosques Nativos, que ya tiene varios años de vigencia. "Somos el brazo técnico que tiene el Congreso de la Nación. Estamos verificando que la ley se cumpla, que los productores que pidan para hacer mejoras en el campo, para el mejoramiento de los boques, adelantos como el tendido de alambres, reciba el apoyo".

"Todo lo que signifique mejorar una pequeña infraestructura, de manera de evitar diezmar  o talar los bosques, para que aquel que vive en las afueras, sienta que está ayudando a que los bosques nativos no desaparezcan", amplio.

Preciso el profesional que "vengo recorriendo Santiago del Estero y Salta. Luego aquí en Formosa, estuvimos en Ingeniero Juárez, tres días recorriendo la zona y me impactó muy bien lo apreciado. No vi zonas deforestadas, y sí para mi sorpresa lo que pude ver fue la cantidad de escuelas nuevas, no ranchitos,  hay más escuelas acá que en Buenos Aires, pero infraestructuras escolares nuevas", destacó, para reconocer que "uno a veces viene con una idea distorsionada, recibe informaciones parcializadas, pero luego en el lugar se da cuenta cómo son las cosas realmente".

"A mí me gusta ir a conocer el lugar, contactarme con la gente que recibe algún tipo de beneficio del estado nacional, para mí esto fue absolutamente positivo", subrayó, para explicar que "nos llevamos un informe que se eleva a la comisión parlamentaria mixta del Congreso de la Nación, luego les haremos llegar las observaciones que hacemos a la provincia".

Comentó finalmente que "estuvimos en el organismo provincial que atiende el área de Bosques, dado que necesitamos documentación respaldatoria de lo que vamos viendo. Por eso mantuvimos una reunión con el director Julio Soupet, quien nos abrió las puertas y nos atendió muy bien, algo que valoramos, porque no ocurre siempre, generalmente cuando uno llega desde Nación, las provincias se ponen a la defensiva, pero aquí se nos facilitó todo".

28-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social