Escuelas agrotécnicas, su desarrollo y actualidad

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Educación Técnica, realiza permanentes monitoreos administrativos, financieros y pedagógicos en toda la provincia.

El Ministerio de Cultura y Educación asume como un deber informar a la población sobre la aplicación de los recursos financieros destinados al sector de la Educación Técnico Profesional y más específicamente a las Escuelas Agro técnicas. Desde la sanción de la Ley 26058 y su posterior  instrumentación, estas escuelas, como tantas otras  forman parte de la Educación Técnico Profesional Formoseña y acceden desde el año 2007 a  fondos para equipamientos, insumos, infraestructura, capacitación y actualización permanente de docentes de la modalidad para la promoción y cuidado de las trayectorias formativas. A estos fondos se acceden mediante la elaboración y gestión de proyectos de Planes de Mejora, de carácter jurisdiccional(de alcance Provincial)  e institucional (de la escuela específica). La provincia de Formosa, de 2 escuelas agro técnicas existentes  en 1996 pasó a contar con 12 instituciones sedes y ocho anexos de este tipo, llegando a construirse las mismas en lugares insospechados en otros tiempos, como las localidades de Pozo de Maza, El Quebracho y La Rinconada. Dos de ellas ya cuentan con flamantes edificios, equipados y dispuestos arquitectónicamente en función de las necesidades del perfil que se pretende formar y de los requerimientos de la zona, contándose ya con el  proyecto para la construcción de la E.A.P. Nº 11 de Pozo de Maza en estado de elegibilidad, es decir, próximo a recibir las partidas correspondientes. 

 Todas las instituciones educativas, reciben dinero del Estado a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SITRARED) donde se incluyen montos para desarrollar el Plan de Mejora Jurisdiccional ( de alcance Provincial) que incluye, entre otros, la contratación de Administradores de Red, Acompañantes Pedagógicos y FinesTec (Plan de Terminalidad de Escuelas Técnicas), que, por ordenamiento del sistema aparecen en la cuenta de la escuela pero que, al ser destinados a celebrar contratos,  excede las atribuciones de cada institución y son administrados por el Ministerio de Cultura y Educación, bajo el control del Ministerio de Economía y los Organismos de la Constitución específicos. 

Estos Planes de Mejora Institucional (del ámbito de cada escuela)  se elaboran con la participación de la mayoría de los docentes, los que definen las necesidades y posterior compra de los materiales para mejorar las condiciones de los entornos formativos y espacios de aprendizajes, claramente reconocidos y verificados por autoridades del Ministerio. Cabe aclarar además, que para que las instituciones educativas puedan recibir estas transferencias, deben tener realizadas todas las rendiciones en tiempo y forma, de otro modo el Estado no les realiza ningún tipo de aporte. El ministerio de Cultura y Educación a través de la  Dirección de Educación Técnica realiza permanentes monitoreos administrativos, financieros y pedagógicos  habiendo sido recientemente  visitada la Escuela Agrotécnica Nº 8, donde se pudo verificar la construcción de un tinglado, de una zona de taller y un playón deportivo que beneficia a la comunidad en general; también se constató la realización de nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, además de la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad para el trabajo de los estudiantes, cuyos comprobantes forman parte del expediente de rendición realizado por la institución según criterios establecidos en los protocolos y las normas enmarcadas en la Ley 26.058.

27-09-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación