69° aniversario de la EPET 2.

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 del barrio Independencia está cumpliendo hoy (martes 27 de septiembre) 69 años.

 Por tal motivo se realizará un acto en la sede de la institución a las 10, invitándose a toda la comunidad, ex estudiantes y padres, en pos de acentuar relaciones que contribuyan a la formación de los jóvenes. 

Este martes además del cumpleaños, despiden a un  docente que se jubila, Jefe de taller, y el equipo docente a cargo de la  organización para los festejos eligió la temática de una escuela "retro", por ello han puesto los muebles antiguos con la idea que los estudiantes conozcan la historia  de la escuela.

La directora de la Institución,  Lidia Céspedes, destacó la importancia de estar casi siete décadas formando técnicos, añadiendo que actualmente cuentan con una matrícula de un millar de estudiantes, divididos en dos Ciclos:  el Básico y Superior, ofrecemos dos tecnicaturas, Técnico Químico y se está instalando el Técnico Mecánico", aclaró con respecto a éste último que no es el mecánico del automotor, no es electromecánico, si no es un mecánico de ensamble para equipamiento de empresas industriales.

Además comento que se encuentra hace 8 años al frente de la dirección, y que actualmente el taller con la EPET 1 y la EPET 10, aunque remarca que el crecimiento propio de su matrícula genera mayores necesidades.

"Como todas las  escuelas tienen problemáticas pero se trabaja para superarlas, dado que nuestra  visión como ha cambiado, no nos abocamos exclusivamente a formar técnicos de excelencia, sino personas de excelencia", significó.  

"Trabajamos  muy fuerte toda la parte emocional, convencidos que una buena persona puede llegar a ser un buen técnico, tenemos un equipo interdisciplinario muy bueno apoyo de tutores para estudiantes que están con materias previas, o quienes están regulares pero con dificultades también los apoyan a este grupo", se indicó,

Con respecto al Equipo Técnico Interdisciplinario, cuentan con dos 

Asesoras Pedagógicas, además otro equipo que trata diferentes problemáticas como la violencia, la droga, y todas las cuestiones que no se dejan pasar por alto, todo ello en el marco de "una visión que busca  humanizar, tal como lo establecen las políticas educativas provinciales, trabajando mucho la parte emocional". 

En ese sentido se significa que "un estudiante que está bien emocionalmente va rendir, si está triste o solo no se puede esperar que sea un buen estudiante, por eso trabajamos exclusivamente para trabajar la parte emocional sin dejar de lado la formación académica".


Formación profesional


Fue expuesto que "la formación profesional, uno de los tres niveles de la Educación  Técnico Profesional, tiene como objetivos preparar, actualizar y  desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo a través de la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales de un campo ocupacional". 

La Escuela de Educación Técnica, además de las Tecnicaturas, tienen los FP (Formación Profesional) de Indumentaria Textil y el FP de Panadería y Pastelería,  aclarando que el FP de Indumentaria Textil tiene un sector de producción,  como la producción  de los uniforme de los estudiantes y así ayudar a las familias para adquirir las prendas en un costo mínimo.

Panadería y Pastelería es nuevo, muchos estudiantes se están capacitando en esta área, además de ser una salida laboral, la Escuela trabaja con varias cooperativas. Ya algunos de los jóvenes inician sus primeros pasos profesionales.  Esta oportunidad académica es para toda la comunidad, no solo estudiantes de la EPET 2. 

Con respecto a las inscripciones, las mismas están abiertas a todas aquellas personas que deseen aprender, programándose por módulos, es accesible se adapta a los horarios del estudiante, en los turnos que pueda, y como se mencionó ya es para la comunidad en general.

Otra característica destacable de la Formación Profesional es que los  interesados pueden comenzar a cursar en cualquier momento del año.


Nuevas líneas de prendas adaptadas


Próximamente se lanzará una nueva producción de Indumentaria Textil, será toda una línea de indumentaria adaptada, son para las personas con  discapacidad específica, por ejemplo con silla de ruedas, entonces necesitan un pantalón especial o están inmovilizados en la parte  superior, entonces una camisa especial. Previo a esto fueron las docentes a capacitarse a Buenos Aires, se están preparando para lanzar toda esta línea para estas personas con dificultades y facilitar para que puedan cambiarse, para estar más cómodas. 

Todo esto se está preparando para el 15 de noviembre para el Día de las Escuelas Técnicas. La idea surgió a partir de una convocatoria del INET, se ha hecho la propuesta y la EPET 2 aceptó el desafío.

Concluyendo, se destacó la idea de la Formación Profesional, dado que jóvenes estudiantes después tengan salida laboral con lo que aprendan en la escuela. La escuela "tiene que tener una proyección a la comunidad, como nuestros técnicos químicos ellos hacen sus pasantías en grandes instituciones como Cloronor S.A.".

27-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social