Se promueve la práctica de actividades físicas como un hábito de vida sana.

Por medio de una modalidad innovadora, en la localidad de Riacho Negro los vecinos participan a diario de jornadas en las que se difunden hábitos saludables y culminan con caminatas, que son organizadas por profesionales del Centro de salud local.

Desde dicho efector explicaron que se trata de "caminatas saludables para las que invitamos a participar a toda la comunidad, a las familias y vecinos que se van sumando a compartir una tarde para practicar ejercicios físicos y promover hábitos saludables".

"El objetivo es que nuestra sociedad incorpore la práctica de actividades físicas, como las caminatas, que se constituyen como un hábito de vida sana. También, para que se apropien de este espacio público como es la plaza en la que pueden venir y, además de recrearse, hacer actividades físicas", señalaron desde la institución sanitaria.

De las caminatas forman parte "pacientes de nuestro efector, así como otros miembros de la comunidad que se presentan para acompañarnos".

Las mismas tienen lugar a diario en la plaza del pueblo, en la que por la tarde a partir de las 18 horas el equipo de profesionales del Centro de salud local recibe a los participantes e interesados y programan instancias de difusión de hábitos saludables.

"Se hace una jornada integral -explicaron desde el efector- antes de las caminatas propiamente dichas, lo que hacemos es hablar con los vecinos sobre hábitos saludables, como forma de profundizar en las estrategias de prevención de enfermedades".

De esta manera, por medio de consejerías se difunde información acerca de los programas de salud del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y se charla acerca de: alimentación saludable, actividad física y cuidados en las distintas edades, sobre todo en los niños, personas que presentan factores de riesgo en cuanto a su salud y adultos mayores.


Consejos


Entre las recomendaciones, se recuerda sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física: Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en vez de usar el auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, practicar deportes.

El sedentarismo se vincula, entre otras cosas, al desarrollo de Obesidad, Diabetes, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. La práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino que contribuye al buen control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada.

La práctica regular de actividad física prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, mejora la salud de los huesos, conserva y mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la flexibilidad articular, ayuda a mantener la masa muscular que se pierde con la edad.

26-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social