El gobierno activó entrega de semillas para la siembra de unas 12 mil hectáreas de maíz.

En un escenario de renovado optimismo a partir de los resultados del período anterior y el aporte del gobierno en todos los ciclos del proceso productivo, acaba de comenzar la distribución de semillas de maíz de la mejor calidad a los productores de este grano.

Un número realmente importante de asistentes se congregó en la colonia de Ceibo 13, jurisdicción de Laguna Naineck, donde el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto al intendente anfitrión, Julio Murdoch y pares de comunidades de la zona norte, caso Ricardo Lemos de Laguna Blanca, de Buena Vista, Rubén Pereyra, de General Belgrano, Aldo Minetti, diputados provinciales como Carlos Insfrán y Jorge Román, compartieron este encuentro. 

Allí se hizo entrega de las primeras bolsas de semillas de maíz, aporte del estado que tomando la distribución integral alcanzará para la siembra de unas 12 mil hectáreas de maíz, además de los sacos conteniendo un fertilizante fundamental para productores bananeros -que globalizan unas 600 hectáreas-, como es la urea.

El intendente Murdoch explicó el enorme valor del aporte estatal, cuantificando que "cada bolsa de semilla de maíz transgénica tiene un costo superior a los $ 2500, sumada a la asistencia técnica e insumos que se aporta, representa una inversión muy importante".


Banana


Por otra parte, el jefe comunal riachense destacó que el aporte de fertilizantes a bananeros esté en tiempo y forma, con lo cual expuso que "si bien ahora vemos la banana un poco golpeada, en dos o tres semanas el escenario será muchísimo mejor, y eso es algo que el productor sabe".

Avizora que "tendremos un pico de cosecha allá por marzo, abril o mayo de 2017", para advertir que "un dato no menor a tener en cuenta reside en que el signo político del gobierno nacional ha cambiado, y ahora se liberó el acceso de la banana paraguaya al país y esto puede generar muchísimos perjuicios".

"En el tema comercialización, había unos certificados de importación que por esos convenios bilaterales uno de manera unilateral no puede cortar, pero su vigencia nos permitía al menos regular el ingreso de la fruta del Paraguay", explicó, para clarificar que "desde la llegada de la nueva gestión nacional esos certificados se liberaron y el ingreso de la banana paraguaya es libre", de ahí que advirtiera anticipadamente que "cuando se produzca el pico productivo en el tercer trimestre del año que viene, esperamos no se generen severos problemas". 

Apeló a alternativas como la que pudiera establecer Senasa que "la fruta del vecino país ingrese en camiones térmicos con destino exclusivo a mercados del centro del país como Buenos Aires y Córdoba y no mercados intermedios a los cuales pueda acceder la fruta formoseña".

Es que vislumbra una "excelente producción a partir de la asistencia técnica del estado provincial, y también porque los lotes demostrativos del Cedeva así lo corroboran, sumado a que el clima permitió un fin de ciclo y nuevo inicio".

El aporte de la urea granulada beneficia a productores que en su totalidad engloban unas 600 hectáreas, subrayándose el valor de este fertilizante fundamental, dado su alto importe de nitrógeno, nutriente fundamental para este cultivo.

En el caso del tomate, aludió a que "más allá de algunos tropiezos en el tema comercialización que estamos viendo superar, pero dado que el pico en los precios estará en estos días finales de septiembre y primera quincena de octubre, creemos poder concretar iniciativas muy interesantes".

Refirió a las "perspectivas de exportar al mercado paraguayo, de no darse esto se activaran mecanismos tendientes a que el producto sea comercializado en la provincia, ya que se está buscando la mejor opción de rentabilidad a los tomateros" .

Paraíso, San Juan y Palma Sola, son los gestores de un "polo de producción tomatera" en franco proceso de afianzamiento.

Y en este sentido, la asistencia del estado provincial en todo el sistema productivo reviste un rol fundamental. Más de cuatro millones de pesos en inversión aportados con la entrega de semillas, luego insumos como fungicidas e insecticidas, cobertores plásticos de alta resistencia y permanente asesoramiento técnico, y ahora con la entrega del cloruro de potasio, que es fundamental para la floración y rendimiento del fruto.


"Los más importantes en zapallo"


Comentó acerca de otras facetas productivas con muy buenas perspectivas y que también recibiera el aporte integral del gobierno, como la calabaza, anticipando que "si el clima acompaña tendremos un escenario excepcional".

El ministro Quintana marcó el hecho de que "Formosa es la provincia más importante en la producción de zapallos en este sistema en manos de grandes productores pero con pequeña superficie como son los paipperos. Por eso, tener tres mil hectáreas de zapallo en manos de paipperos es para festejar, es decir estamos en una etapa donde muy difícilmente volvamos para atrás". 

También refirió al montaje de las plantas de empaque en Villa Dos Trece, Lomas Senes, Tres Lagunas, Naineck, Portón Negro y otra más prontamente a ser habilitada en Tacaaglé.

"Primero desarrollamos las plantas de empaque y luego animarnos a hacer en cantidad y, sobre todo con la certeza que tenemos la tecnología, también profesionales y para-técnicos hijos de productores que saben manejar el cultivo", significó concluyente. 

26-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social