Subsecretario de Energía Nuclear dijo que "Dioxitek es una planta química".

"Es una planta química. No fabricamos marcianos ni ovnis ahí", fue la tajante afirmación del subsecretario de Energía Nuclear del país, Julián Gadano en referencia a la planta de Dioxitek que se construye a 16 kilómetros de esta ciudad.

Subsecretario de Energía Nuclear dijo que "Dioxitek es una planta química".


"Es una planta química. No fabricamos marcianos ni ovnis ahí", fue la tajante afirmación del subsecretario de Energía Nuclear del país, Julián Gadano en referencia a la planta de Dioxitek que se construye a 16 kilómetros de esta ciudad.

Durante la reunión que mantuvo esta semana con los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gadano aseguró que uno de los pilares centrales de su trabajo es ayudar a reconstruir la confianza de la sociedad para con el sector nuclear. "En la década del 60 los pueblos se peleaban por tener centrales nucleares. Hoy no es así. Lamentablemente las sociedades están atrapadas por la ignorancia, por la falta de información, y a veces le tienen un miedo a lo nuclear injustificado", afirmó. Además, sostuvo que les brindarán más datos a los países limítrofes. 

Explicó que "la Convención de Seguridad Nuclear dice que debemos informar. También vamos a invitar a las autoridades de Paraguay a que conozcan la planta de dióxido de uranio porque es una planta química. No fabricamos marcianos ni ovnis ahí", dijo en referencia a la planta de Dioxitek que se construye en Formosa.

Gadano también reivindicó el CAREM, el primer reactor diseñado en el país, aún en construcción. Por último, destacó la innovación como el tercer pilar del sector y dijo que la CNEA se tiene que dedicar a tareas de innovación, dejando el desarrollo aplicado a otros actores. 


---------------------


Denuncian que  Telecom "condena al aislamiento" a Güemes y su jurisdicción.

 

Pobladores de Villa General Güemes denunciaron a la Defensoría del Pueblo de la provincia que el deficitario servicio que presta Telecom "condena al aislamiento" a la localidad como también a otras localidades y colonias de la jurisdicción.

En ese sentido, a través de una nota dirigida al titular del Organismo de la Constitución, doctor José Leonardo Gialluca, se indica que es "indudable abuso de las empresas de telecomunicaciones Telecom Personal y Telecom línea baja y otras empresas que tienen posición dominante en el mercado de Villa General Güemes y que brindan un servicio decreciente desde el 30 de abril del 2014, perdiendo con el avance del tiempo mayor eficacia en el servicio, hasta la actualidad, que hemos pasado de un servicio deficitario a la total falta de servicio."

Se pone de relieve que "de la forma expuesta estas prestatarias nos han condenado al aislamiento a todos los habitantes de la región, tanto a la jurisdicción de Güemes como a sus colonias y localidades cercanas, de manera frecuente, con una falta total de servicios por varios días continuos o cortándose los diálogos, o haciendo ruidos que obstaculizan los llamados, más todo tipo de molestias que alteran a la comunidad, incidiendo en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde los domésticos hasta los productivos, institucionales, sanitarios, con un elevado número de casos urgentes que no son subalternizadas al arbitrio de estas empresas. Asimismo corresponde recordar que estas utilizan el sistema de radio enlace, de tal manera que cuando el servicio cae en Güemes, también lo hacen en las localidades cercanas, con el grave perjuicio que esto implica."

En virtud de lo expuesto, se hace hincapié que "sería de suma importancia una solución a esta grave problemática que afecta a todos los ámbitos del quehacer comunitario. De esta manera estimamos razonables como usuarios, reclamar que se deje de funcionar con sistemas obsoletos, para pasar a una mejor y más moderna tecnología que asegure una comunicación rápida y ajustada a los cambios que impone la vida moderna."

Finalmente, se hace notar que "entre estas tecnologías sería fundamental y así lo solicitamos, que adopten el sistema de fibra óptica para garantizar un alcance a toda la jurisdicción de Güemes, colonias y localidades cercanas, tanto para el servicio de telefonía como de internet banda ancha." 


25-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social