Más de 35 pacientes están en lista de espera para cirugía ortognática.

"Con esta intervención buscamos mejorar, su calidad de vida y sobre todo su autoestima", dijeron los especialistas del Ministerio de Desarrollo Humano.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que al realizar una cirugía o un tratamiento ortognático se puede corregir alteraciones de crecimiento maxilo-facial proporcionando una oclusión normal y funcional, se corrige el balance asimétrico entre la mandíbula con relación al mentón y se obtiene un nivel estético y armónico a nivel facial.

"La cirugía ortognática consiste en operar a los pacientes que tienen mala mordida, articulación, entre otras cosas. Mediante esta cirugía se corrigen esos problemas, mejorando la calidad de vida del paciente. En el caso de esta paciente en particular que hemos operado hace un mes atrás, ella venía con muchos problemas en sus articulaciones, en las mordidas y al masticar", así lo explicó el cirujano maxilofacial Marcos Ratinoff.

Consideró que a nivel país podemos decir que el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada de Formosa, es un centro de referencia muy importante porque no hay muchos centros que tengan todas las posibilidades de hacer este tipo de cirugía.

"Con respecto a la paciente Melva, hoy hace un mes que la operamos entre un equipo de profesionales del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada en coordinación con profesionales del hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo perón", ambas instituciones pertenecientes a la red de salud pública provincial. 

"El post operatorio fue normal, la paciente mejoró mucho su aspecto facial que era uno de sus objetivos; su mordida ahora es normal porque antes mordía invertido, tiene que empezar a ejercitarse en la apertura de la boca, he ir mejorado el tema fonatorio, lo cual viene avanzando de muy buena manera. De ahora en más lo que necesita es seguir con los controles y con la ortodoncia para que se termine de emparejar los dientes". 

"Quiero destacar que esta cirugía, como todos los tratamientos, estudios y medicación son totalmente gratuitos para ella y para todos los pacientes que ingresan al Sistema de Salud Público Provincial", finalizó.


"Cambio de vida"


Melva tiene 36 años, vive en el barrio Collucio. Relató los detalles de la cirugía y contó que la misma le cambió al 100 por ciento su calidad de vida. "Antes de mi operación tenía muchos dolores en las articulaciones, problemas para morder porque tenía una mordida invertida, me costaba cerrar la boca, masticar y verme de perfil no me gustaba mucho; después de la operación pude ver los cambios, ahora la mordida de mis dientes es la correcta, me gusta mucho el cambio que he tenido; mi familia y yo estamos muy contentos y agradecidos a todos los que hicieron posible esto. Sinceramente, no pensé que la operación iba a ser tan buena y encima en ningún momento sufrí dolor, nada de nada", expresó la mujer.

25-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social