Concurrida Jornada de Integración Estudiantil de Educación Superior.

En el Anfiteatro de la Juventud de nuestra ciudad se desarrolló la "1° Jornada Provincial de Integración de Institutos Superiores (ISFDyT" con la participación de estudiantes y docentes de este nivel educativo de toda la provincia.

 Participaron del acto de apertura el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, el subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, el director de Educación Superior,  Eduardo Jesús Mastori, entre otras autoridades.

En el marco del acto apertura, el ministro Zorrilla se refirió a este encuentro, el primer en su tipo, aprovechando el "Mes de los Estudiantes" se generó este espacio de encuentro y de diversión".

Asimismo, se trabajó con la "idea de una jornada de integración entre los estudiantes", en el marco de un proceso que se inicia hace unos cuantos años, desde la creación de centros de estudiantes, de la elección directa de sus representantes, la participación, consejo de producción de los institutos.

"Todos los representantes estudiantiles participarán en una serie de eventos, de música, de danza, de juegos cooperativos y otros, se encuentran se conocen, empiezan a configurar redes de participación y solidaria entre ellos mismos y los profesores", se destacó.

Se pudo apreciar trabajos artísticos como los de pintura, despliegue de grupos de danzas sobre el escenario, entre otras expresiones propias de la modalidad de formación de algunos de los institutos, cerrando el encuentro por la tarde con la entrega de premios.


-----------------------

Promueven movida cultural hoy en la plaza San Martín.

La Biblioteca Popular "Dr. Martín Ruiz Moreno" adhiere a una atractiva movida cultural que se desarrollará hoy (sábado 24) en la Plaza San Martín, con motivo de la llegada de la Primavera y del Día de las Bibliotecas Populares, que se conmemoró ayer en todo el país.
A partir de una iniciativa conjunta del espacio de socialización temprana "La Tribu Comelibros" y la organización "La Meca ? Evolución del Aprendizaje", se estará realizando la tercera edición de Picnic de Palabras y la segunda de "Formosa florece con el arte".
Ambas actividades tendrán lugar en la Pérgola y Paseo de las esculturas, entre las 17 y 20 hs, con lectura de cuentos en familia, intercambio de libros, pintata infantil, muestra de artistas plásticos, feria artesanal y música en vivo.

Conmemoración

En el marco del Día de las Bibliotecas Populares, la presidente de la Sociedad "Castañeda" Alicia Alesi valoró la labor institucional de dicho centro bibliotecológico que cuenta con una trayectoria de 106 años al servicio de la cultura y la educación de Formosa.
La titular de la entidad propietaria de la "Ruiz Moreno" resaltó la calidad de los servicios que brinda a la comunidad, además de alentar al personal bibliotecario a seguir brindando una atención de excelencia, con el profesionalismo y la calidez humana de siempre.
Cabe recordar que la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares se creó el 23 de septiembre de 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. 
Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades. 
La primera biblioteca popular del país nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo. 
A nivel provincial, los antecedentes sobre la existencia de la primera Biblioteca Popular se remontan a 1896, cuando un grupo de ilustres ciudadanos, reunido en el domicilio del gobernador interino Mariano Cornejo, decide impulsar su creación, bajo el nombre de "Mariano Moreno". 
Si bien no hay datos precisos sobre el periodo en el que funcionó este biblioteca, lo cierto es que el 23 de junio 1910, la Comisión Directiva de la Sociedad Protectora de la Educación, encabezada por Carlos Castañeda decide crear la  BP "Dr. Martín Ruiz Moreno", en homenaje al activo socio-fundador de la entidad.
En la actualidad, este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el nuevo milenio les propone en materia de actualización de sus acervos, de incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información, de renovación de su dirigencia y la puesta en valor de su trayectoria en tanto modelo organizativo de la sociedad civil. 

24-09-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social