Ibáñez expuso pormenores de reunión de gobernadores por presupuesto 2017.

Se pretende modificar la compensación salarial docente, lo cual hará disminuir enormemente la mejora en los ingresos. El gobernador Insfrán se mostró preocupado ante esta posibilidad.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez explicó pormenores surgidos en el marco de reunión donde gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfrán, y legisladores nacionales, analizaron el proyecto de ley del Presupuesto nacional 2017. 

Se refirió a lo abordado en la sede del Consejo Federal de Inversiones, donde varios mandatarios plantearon la necesidad de que el gobierno nacional evite la discrecionalidad a la hora de distribuir fondos del tesoro nacional (ATN), entre otros puntos.

Reveló que Insfrán mostró especial preocupación en la compensación salarial docente con la cual hay diferencias con Nación, y la necesidad de la garantía de financiamiento de las cajas de jubilación no transferidas a Nación, para trece provincias.

"Son cinco o seis puntos comunes a todas las jurisdicciones, y después cada provincia tiene particularidades de controlar que sus obras, sus cajas, los temas de financiamiento educativo estén. Los temas generales: impuesto al cheque, los Aportes del Tesoro Nacional  ATN y  la situación de las Cajas de Previsión Social no transferidas por 13 provincias" señaló el funcionario.

Dijo que durante la reunión, "Los gobernadores plantearon la posibilidad de evitar la discrecionalidad de los fondos de ATN que en este primer semestre se dio favoreciendo a algunas jurisdicciones".

Recordó el ministro de Economía que "El impuesto al cheque el 70 % es para el Estado nacional y el 30 % restante coparticipamos todos con el estado nacional, por lo tanto las provincias coparticipamos el 15 % nomás.

El programa federal de desendeudamiento es una preocupación muy grande de las provincias que mantienen deudas con el Estado Nacional, que han sido reprogramadas, nosotros estamos al margen".

"La garantía de financiamiento de las cajas de jubilación no transferidas a Nación, somos 13 provincias, tenemos convenio con Anses por el cual va auditando los gastos y remite los fondos. Esto no fue reglamentado, entonces no hay ninguna garantía, hay años que funcionó, otros no. Este año funcionó, lo que se trata es que quede reglamentado" precisó.

Agregó además que "el análisis de que las metas fiscales del presupuesto 2017 no son tan fáciles de alcanzar, son metas demasiado optimistas, cuando vemos las metas fijadas, como por ejemplo una meta de inflación descendente de una banda de 12 al 17 % es súper optimista. Y crecer un 3.5 el PBI será una recuperación de la economía, por la inversión, según lo que nos dicen, pero no lo tenemos muy claro hoy".

Señaló que particularmente en Formosa "nos preocupan las obras para la provincia, el gobernador Gildo  Insfrán hizo mucho hincapié en la compensación salarial docente, la ley de financiamiento educativo", exponiendo que "si bien hay un parámetro, hay una discusión actual de cómo se debe abonar eso". Refirió a que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich quiere destinar estas cifras no como una asignación especial por cargo como se pagó siempre, sino que lo abonaría por DNI, por persona, lo cual hace disminuir enormemente la mejora salarial. Como no está claro, debemos discutirlo".

"El gobernador Insfrán marcó que no sea una partida global dentro del presupuesto de ANSES, sino que tenga alguna garantía de que será distribuida entre las provincias, conforme a tales parámetros, es decir una reglamentación de estas dos cosas" destacó.

Opinó Ibáñez que "en el segundo semestre tiene que ponerse en marcha la locomotora y  tenemos que ser las provincias eficientes en llamados a licitaciones, en un rubro tan delicado como construcción de viviendas, que es el que más mano de obra toma. Hubo que reconvertir planes de viviendas, que si Dios quiere estarán pronto en marcha. Creo que vamos a avanzar bien".


----------------------------


Ibáñez asiste a otra  reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal.

 

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, asistirá  el martes 27 próximo a una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal convocada por su titular, el ministro de Hacienda y Finanzas Publicas de la Nación, Alfonso Prat Gay.

El encuentro fue programado para completar el tratamiento de la agenda de temas que se comenzó a abordar el 12 de septiembre pasado con la participación de  todos los  ministros de Economía y Finanzas de todos los gobiernos provinciales.

Al invitar a Ibáñez, Prat Gay le señala que, en particular, es de su interés crear las condiciones para definir un nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal.

En la reunión del  pasado 12, el ministro Prat-Gay expuso las principales pautas macroeconómicas previstas en el proyecto de ley del Presupuesto 2017  presentado en comisiones del Congreso de la Nación y que acaba de ser abordado, para dar opinión sobre sus aspectos específicos, en el Consejo Federal de Inversiones en una reunión presidida por su titular el gobernador Gildo Insfrán.

También se hizo mención a las metas de inflación para este año y el próximo, al tiempo que resaltó que la Nación percibe  una tendencia decreciente de abril en adelante, a la vez que se  enumeró sobre las señales de reactivación económica que empezaron durante el mes de agosto.

Jorge Ibáñez refirió, además, que en ese encuentro se presentaron los lineamientos de la propuesta de modificación del Impuesto a las Ganancias y que en ese marco Prat-Gay afirmó que la verdadera discusión es sobre la progresividad fiscal mientras y que se trata de un esfuerzo compartido y de una propuesta progresiva que cuida las arcas nacionales y provinciales.

La adhesión de las provincias al régimen de sinceramiento fiscal fue otro de los puntos de la agenda de trabajo.


----------------------------

Mayans: "El presupuesto 2016 tiene muy bajo nivel de cumplimiento".

El senador peronista por Formosa Miguel Mayans fue uno de los parlamentarios asistentes en el Consejo Federal de Inversiones donde mandatarios provinciales discutieron aspectos relacionados con el proyecto de presupuesto nacional para 2017 en procura de consensuar posturas para ser propuestas a ambas cámaras del Congreso Nacional de la que participó el gobernador Gildo Insfrán. 
En ese marco, dijo que el presupuesto 2016 tuvo un muy bajo nivel de cumplimiento, a 9 meses de ejecución, para marcar el valor de la decisión de crear  una comisión integrada por  senadores, diputados y ministros de Economía provinciales para elaborar un documento teniendo en cuenta el análisis del proyecto elevado al Congreso y especialmente lo referido al impuesto del cheque, los Aportes del Tesoro Nacional  ATN y  la situación de las Cajas de Previsión Social no transferidas por 13 provincias.
También se incluye en la agenda lo referido al  fondo de convergencia, programa de desendeudamiento de provincias, modificación eventual del impuesto a las ganancias y su impacto en la coparticipación federal de impuestos, ley de responsabilidad fiscal y fondo sojero, entre otros temas.
"En el presupuesto uno de los problemas centrales es como afecta la baja de recursos para las provincias que están estimados en casi 38 mil millones de pesos. De principio estamos viendo como compensarlos. El argumento es que están en baja algunos impuestos como el impuesto del 15 %, las retenciones que afectó duramente, y se habla de otro 5 %, además la suba del mínimo no imponible. En esos rubros que afectó a los ingresos provinciales, son recursos que las provincias ya no contarán" explicó el legislador.
Añadió que "Vemos que del presupuesto 2016 todo lo que está presupuestado tiene un muy bajo nivel de cumplimiento, tiene una sub ejecución en rubros de educación, salud, inversión pública en algunos casos que no llega al 30 %. Son programas que afectan a las provincias, que están de cumplimiento obligatorio por parte del gobierno nacional, no puede hacerse el desentendido. Al tener el presupuesto nacional, se hace una acción provincial, hay programas que hace 9 meses del ejercicio 2016 que están parados,  y provincias que tienen la obra pública parada".
"Lo que vemos es que acá hay una especie de fanatismo sectorial que no tiene nada que ver con la concepción federal que debe tener un gobierno nacional. Se presentaron obras para Jujuy y provincia de Buenos Aires, algo absolutamente parcial, por eso estamos trabajando en forma conjunta los senadores con diputados para establecer pautas en las planillas que estaban en el presupuesto plurianual 2016-2018 como establece la ley de administración financiera y vamos a ratificar ese plan plurianual en el presupuesto 2017", agregó.
Dijo Mayans que "queremos un presupuesto federal, porque si se escribe un plan de gasto y después la Nación sectoriza el plan de gastos, eso da lugar a demandas por parte de las provincias afectadas".
Por último señaló que es preocupante el crecimiento de materia de deuda, hay provincias que tienen problemas, la nuestra lo tiene resuelto".
24-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social