Amplían la atención educativa a los estudiantes en situación de enfermedad.

Desde el gobierno provincial se trabaja con el propósito de que estudiantes de colegios secundarios, que por alguna enfermedad o lesión deban ausentarse del aula por más de un mes al estar internado o cursando recuperación domiciliaria, tengan continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio este jueves una reunión de trabajo con directivos de niveles educativos y miembros del equipo técnico interdisciplinario perteneciente a la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria, a fin de ajustar los detalles sobre la ampliación de este sistema a fin de que alcance a más estudiantes del sistema

Fue en la Escuela 54 "Gobernador Juan José Silva", donde destaco el trabajo a fin de que los niños y jóvenes que a partir de alguna afección  de su salud deban ausentarse de la escuela por algún tiempo puedan tener continuidad en su proceso educativo.

Si bien hace años funciona una escuela en el Hospital de la Madre y el Niño, el proyecto se fue ampliando, dado que surgió la necesidad de ampliar este servicio, sobre todo porque hay más jóvenes del secundario que padecen por ejemplos accidentes de tránsito o alguna enfermedad invalidante que lo sacan del aula por más de 30 días.

"Estamos incorporando la secundaria a este servicio educativo, no solamente a los hospitales sino además a los domicilios. Es que ha cambiado el concepto de atención de la enfermedad y se trata de que este el menor tiempo posible internado en un hospital y su recuperación pueda hacerse en el domicilio. Ahí aparece nuestro sistema educativo para que se sientan apoyados y tengan continuidad en el proceso de enseñanza", explico el ministro.

Precisó que "hay un equipo de profesores y también una plataforma a través de la cual los estudiantes podrán enlazarse con su escuela desde su computadora y desde allí podrán seguir la secuencia didáctica". 

Zorrilla dijo que "ya estamos instalados como modalidad en Formosa y Clorinda, pero la idea es avanzar hacia otras localidades de la provincia, a fin de que cada escuela tenga un dispositivo que se active cuando sea necesario. Todo el sistema está preparándose para atender a los alumnos que por estar afectado por alguna enfermedad o lesión no pueda concurrir a la escuela por más de un mes".


Cuerpo de especialistas


Fue significado que existe un equipo técnico de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria conformado por psicopedagogas, docentes de la modalidad de Educación Especial, docentes comunes y una maestra especial en la modalidad aborigen, además de quienes dictan especialidades como la plástica y música, quienes en forma integrada y multidisciplinaria trabajan en el abordaje del niño en situación de enfermedad.

La licenciada Mabel Baich, asistente social de esta escuela hace ocho años, explico que "el abordaje multidisciplinario del niño hospitalizado desde un doble espacio: El niño internado en el hospital y cuando tras la alta médica debe permanecer en reposo en el domicilio". 

Amplió indicando que trabaja un plantel de una decena de docentes diplomadas en pedagogía hospitalaria y domiciliaria, que es una especificidad de la carrera que les permite estar más preparadas para brindar una mejor calidad educativa. 

"Formosa es una de las provincias del país que cuenta con más diplomadas en esta especialidad docente, para lo cual el financiamiento de la Fundación Garrahan a través de la Universidad de Tucumán fue fundamental", subrayó.

La licenciada refirió a que se trata de trabajar en el marco de "un sistema educativo orientado al niño enfermo en una situación transitoria, abordado desde la educación hospitalaria y domiciliaria, y donde se apunta a los fines integrales del niño. Si bien se trabaja desde una mirada pedagógica, la intención es tomar todo el contexto, lo económico, social y el acompañamiento de la familia, para que este niño cuando regrese a su escuela de origen, donde siempre estuvo y sigue siendo matriculado, se encuentre lo más adaptado posible a su realidad de nuevo".  

23-09-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social