Proyecto algodonero: Misión internacional cumple una activa agenda en la provincia.

El proyecto contaría con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Una misión de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue recibida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el subsecretario de la misma cartera, Alejandro García, analizando aspectos vinculados a un proyecto a ser implementado localmente para el fortalecimiento del sector algodonero. 

Se trata de una misión interinstitucional, dado que además estuvieron funcionarios del ministerio de Agroindustria y el Embapra, Corporación de Investigación Agrícola de Brasil, quienes realizaran una prospección en la provincia para confirmar los datos recolectados, y que generaron el estudio de diagnóstico del sector algodonero, así como los próximos pasos para financiar el proyecto tendiente a dar sustentabilidad a este cultivo en el segmento de pequeños productores, donde intervendrán los gobiernos nacional y provincial 

García explicó que se trata de un proyecto iniciado en el 2013 que hoy tiene continuidad, con la posibilidad de llegar con una apoyatura a los pequeños productores algodoneros de la provincia.

La misión estará desarrollando una activa agenda que incluye un encuentro de la mesa agrícola y para este jueves una visita a productores de Pirané y colonias cercanas, el viernes en la región sur de El Colorado, Villa Dos Trece y El Alba, así también en la desmotadora y el INTA de esa región. "La visita concluirá los días lunes 26 y martes 27 con un ciclo de talleres donde estarán estableciendo el diagnostico final del sector algodonero de la provincia y establecer los lineamientos finales para el financiamiento del proyecto", dijo. 

Los funcionarios locales "presentaron en esta jornada la caracterización del segmento algodonero formoseño, es decir como se viene trabajando y cuál es el apoyo que desde el gobierno se vine haciendo". Expuso el subsecretario que "es uno de los cultivos que siempre existió en la provincia desde el punto de vista productivo y social". 

De todos modos se explicó que el textil hoy se encuentra enmarcado en un esquema de diversificación productiva, por lo que forma parte de una canasta de cultivos. "Es que el productor que siempre sembró algodón hoy tiene la posibilidad de hacerlo, para lo cual el estado le provee la mejor semilla y pack de agroquímicos, las planchadas y el mejor precio de referencia, aunque además debe ajustarse a los protocolos de calidad que se exigen".

Afirmó García que todo lo expuesto lo conocerán en territorio, viendo ellos mismos como es el sistema de producción del algodón, para así avanzar en el proceso previo que pudiera llevar a un financiamiento desde la FAO.


Aceite


Entiende que el diagnóstico de que a diferencia de otras provincias, en Formosa la gran mayoría de algodoneros son pequeños productores, incidió en que se eligiera ahora financiar un proyecto tendiente a darle sustentabilidad al cultivo con otros tipos de tecnología que se puedan aplicar, la posibilidad de incorporar una maquina extrusora de semillas de algodón.

"Es que en las desmotadoras se saca la fibra y nos queda la semilla, que si bien se utiliza para forraje, está la posibilidad de arma una planta extrusora para extracción de los aceites y este pase a ser un producto como suplemento proteico a entregar para los animales de los pequeños productores", reveló. 

22-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social