Angélica García participó de reunión de consejeras federales del NEA.

La secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Formosa, Angélica García participó de la segunda Reunión de Consejeras Federales del Nordeste Argentino (NEA), que se llevó a cabo en la Ciudad de Posadas Misiones.

Esta reunión tuvo por objetivo aunar criterios para abordar problemáticas comunes a las distintas provincias, intercambiar experiencias y analizar algunos aspectos del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Contó con la presencia del  ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor y de las Consejeras Federales de las cuatro provincias, que integran la Región NEA, acompañadas de sus respectivos equipos técnicos de Protección Integral.


Capacitación


En otro orden, el organismo llevó a cabo en la escuela secundaria 9 en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de colonia Laguna Gobernador una capacitación sobre Fortalecimiento de Derechos. Los temas desarrollados fueron ley 26.485 de Protección Integral. Tipos y Modalidades de Violencia; Prevención en situaciones de Violencia en el Noviazgo.

Contó con la presencia del equipo técnico de Protección Integral, y además el equipo Operativo; también estuvieron presentes directivos de los establecimientos, profesores y alumnos.


--------------


Primera Jornada de Integración Estudiantil del Nivel Superior.

 

Este viernes 23 se realizará en la ciudad capital más precisamente en el Anfiteatro de la Juventud la Primera Jornada de Integración Estudiantil del Nivel superior. Será un Telemach en donde se espera que participen todos los estudiantes de la provincia. Su inicio está estipulado a partir de las 9 contara con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, quien tendrá a su cargo la apertura de esta jornada inclusiva.  

Eduardo Mastori, director de Educación Superior  se refirió al objetivo principal de esta jornada: "Queremos lograr la integración entre los estudiantes del nivel superior, ya tenemos confirmada la asistencia de los estudiantes de Ingeniero Juárez, El Potrillo, la invitación es extensiva.  Esta será la primera integración estudiantil de los estudiantes de nivel superior, de los institutos de formación docente y técnica de la provincia, esto se realizara con el total auspicio del Ministerio de Educación y es organizado en su plenitud por la Dirección de Educación Superior" expresó.

Todos los estudiantes acudirán con las respectivas reinas de belleza de cada instituto, hasta el momento son 26 los institutos que han confirmado su presencia, el cierre de la jornada se realizará en el local bailable Z, en donde se elegirá a la reina de los estudiantes de la Educación Superior y luego se disfrutara de bailes y espectáculos dirigidos a los estudiantes.

 

----------------------


Pesar por el fallecimiento de Tito Robles.

 

Se reiteraron las muestras de pesar a poco de conocerse la infausta noticia del fallecimiento del profesor Alberto Omar "Tito"  Robles , un apasionado del deporte que recreó amistades desde su actividad personal así como las enseñanzas y orientaciones que brindaba a las nuevas generaciones de formoseños. Su último desempeño profesional fue como Director de Relaciones Comunitarias y coordinador de la colonia de vacaciones del Paraíso de los Niños.

El Jefe de Gabinete, Dr. Antonio Ferreira hizo un paréntesis en la conmemoración de los 102 del Hospital Central para tributarle un sentido homenaje, reflexionando emocionado en que "seguramente los corazones de muchos niños estarán derramando lágrimas porque hoy partió a la Gloria del Señor una persona que amo a cada pequeño de manera inconmensurable y supo como guiarlos por el camino de la felicidad, lo mismo hizo con adolescentes y jóvenes: El querido amigo "Tito", señalando justamente el lazo de hermandad con el doctor Luis Robles.

Incluso señaló el aporte del fallecido en la salud, ya que el bienestar de la persona no se centra en un acto médico, sino que inciden muchos factores, desde la misma felicidad de la persona, la actividad física y el amor, que fueron virtudes que siempre trasmitió "Tito".

Para Ferreira, no caben dudas que su paso por esta vida deja huellas perpetuas, a partir de que "contribuyó a modelar como personas sanas y de bien, a que tengan un proyecto de vida, a generaciones de formoseños a quienes brindo un amor de padre que quiere lo mejor para sus hijos".


"Sello indeleble"


Fue subrayado en diferentes ámbitos donde dejó su "sello indeleble", sobre todo en el complejo del Paraíso de los Niños, que sobresalía la motivación que transmitía en quienes llegados desde el interior o desde los distintos barrios de esta ciudad, participaban de una variada y positiva agenda de labor que incluía desde la práctica de los más variados deportes, pasando por la natación y la recreación en el Parque Infantil Paraíso de los Niños.

Su misión, que indudablemente se va a extrañar también entre quienes han sido sus superiores y compañeros de tareas, era abarcadora ya que volcaba todo su caudal de conocimientos  en lo atinente al valor de las practicas gimnásticas y a lo que tiene relación con el respeto, la disciplina, el compañerismo y la amistad.

Robles cumplió una misión ponderable a favor de la niñez y la adolescencia en la orientación deportiva y el comportamiento social asi como también en la necesidad de apelar al conocimiento de la provincia y sus pobladores para fortalecer la identidad cultural propia y la pasión formoseña.

La muerte de Robles impactó, asimismo, en el ámbito de las instituciones deportivas privadas de esta capital y del interior donde se ganó el respeto y el cariño colectivo por su personalidad siempre abierta al diálogo y a la enseñanza lo que ponía en evidencia sus profundas cualidades docentes y una calidad humana que revela las razones por la que el lugar que deja vacío, será motivo de honda tristeza.

Por sólo señalar algunos aspectos sobresalientes de su vida profesional,  vale destacar, que en 1976 se creó la asociación formoseña de futbol de salón con Ismael y Aníbal Alvarenga, y Robles fue llamado a integrar los cuerpos técnicos de las distintas selecciones formoseñas que participaron de diferentes torneos regionales y nacionales.

Trabajó tanto en el  Club Sportivo Patria como Sol de América como preparador físico, en el colegio Don Bosco donde fue profesor de varias generaciones, además, desarrolló tareas en la escuela de futbol de Cándido Ríos, ya desaparecido.

En los últimos años de su vida, era el coordinador en la provincia de los Juegos Evita, responsable de toda la delegación formoseña en Mar del Plata, donde se ganó el afecto y el cariño de niños y jóvenes que compartieron con él grandes experiencias de vida en el deporte.


-------------------


Abren Inscripciones para "Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital".

 

El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) abrió una convocatoria para presentar proyectos y experiencias pedagógicas de educación digital. 

Está destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal de la Argentina. Hay tiempo para participar hasta el 21 de septiembre de 2016.

«Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital» convoca a docentes y directivos en ejercicio de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina a compartir sus experiencias educativas innovadoras. La participación puede ser en forma individual o en grupos -de hasta tres participantes- y la experiencia debe haberse realizado durante 2015 o 2016.

La convocatoria tiene como objetivo promover la calidad educativa a partir de la integración de proyectos y experiencias que incluyan procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la cultura digital (de acuerdo con los marcos pedagógicos del PLANIED). También se propone dar visibilidad y reconocimiento a la diversidad de experiencias escolares en los distintos contextos de la Argentina.

El concurso está organizado por el PLANIED, que incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las TIC y que comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.


--------------------


Activan gran operativo de seguridad para cuidar a los jóvenes que reciben la primavera.


Desde las últimas horas el ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo activó un mayor despliegue de recursos humanos y estrictos operativos de diferentes esferas del estado provincial y municipios, a fin de resguardar la seguridad de los miles de jóvenes que por estas fechas se movilizan para recibir la primavera. 

Sobre todo se pone especial atención en los campings, complejos y accesos públicos, además del control en las casas quintas privadas (ya se dialogó con los propietarios al efecto), y también en el interior donde se cuentan con espacios al aire libre acondicionados para este tipo de eventos, como en Herradura, El Colorado, Villa Dos Trece, Ibarreta, entre otros.

Además de reforzar las guardias comunes, se realizarán controles de alcotest, seguridad en los vehículos, ante la movilización de muchísimos chicos, quienes optan por reunirse en diferentes sitios de la ciudad y zonas aledañas, algo que se podrá apreciar en sectores apropiados para el recreo al aire libre.

Si bien las autoridades del gobierno provincial junto a los mismos jóvenes del secundario organizados en la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), acordaron un amplio programa de prevención desde el mismo inicio de este mes, a fin de que se vivan jornadas festivas y puedan disfrutar sanamente del programa de esparcimiento de septiembre, para jornadas como la de hoy se amplían los controles integrales.

La cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo dispuso que la Policía de la Provincia brinde una completa cobertura a las reuniones que se realicen en lugares públicos y quintas privadas a fin de evitar el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, como también para prevenir cualquier situación no deseada. También estarán disponibles las ambulancias del SIPEC para actuar ante cualquier emergencia.

Asimismo, se estarán llevando a cabo controles intensivos en la vía pública, además en las rutas con los operativos policiales, enfatizando en todo lo que sea prevención para evitar accidentes a causa del alcohol y el excedo de velocidad.


Camping y otros controles


El operativo también estará centrado en los accesos a la ciudad teniendo en cuenta que la mayoría de los jóvenes se dirigen a lugares en las afueras ya sea para fiestas o el tradicional picnic de primavera, además de los sitios donde estos se concentran, que en el caso del interior se coordina con las intendencias.

Desde ya se ratificó que está prohibido el acceso de bebidas alcohólicas a estos sitios donde se reúnen los chicos, y que serán férreos los controles de alcoholemia y documentaciones en los transportes, los cuales también podrán ser requisados. También en las mismas rutas y zonas de alta afluencia en el tránsito, se activarán operativos para organizar que el tráfico se haga de manera segura, además de disponerse de personal para guiar a los chicos y hacerles recomendaciones.


Límite de alcohol


Se advirtió que si bien el límite de tolerancia de alcohol es de 0,5 % por litro de sangre, se pretende que sea del 0 %. El test se realiza a los conductores de vehículos, y en caso de dar positivo, se labra el acta de infracción y se solicita al acompañante que se haga cargo del vehículo. En caso de manejar solo, directamente deberá salir de circulación.

Es importante tener en cuenta los valores y la acción de la alcoholemia para medir el riesgo que significa una persona alcoholizada al volante: entre 0,2 y 0,5 % se altera la valoración del riesgo, disminuye la autocrítica, se sobrevaloran las capacidades y se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad. Superando el 0,5% la conducción está prohibida, pues ya predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. A medida que el porcentaje asciende, ya se encuentran síntomas claros de intoxicación, los reflejos llegan a perturbarse y puede haber trastornos de equilibrio y de la marcha, llegando en ocasiones a la pérdida de conciencia. 


-------------------


Fiestas en el interior para recibir la primavera.


En muchas localidades del interior, se ultimaban todos los detalles para recibir a los estudiantes este miércoles y celebrar la primavera.

Por ejemplo, el Intendente de la localidad Adán Jarzynski explicó cuáles son los preparativos que se están llevando a cabo. "Mañana (por hoy miércoles) hacemos el festejo del día de la primavera en Ibarreta, está todo previsto, por primera vez en esta fecha se realizará  un desfile de carrozas, con la temática relacionada a la primavera. Aprovechamos el corazón de carnaval de los ibarreteños, trasladamos este desafío a los jóvenes a través de las instituciones escolares los invitamos a que participen de este desfile el cual será parte de un festejo diferente al que normalmente se está acostumbrado en la localidad" adelantó.

Los festejos están previstos que se inicien a las 17, el desfile se realizará en el predio denominado el "corsódromo", en total estarán participando 20 instituciones escolares las cuales realizarán su  aportes de distintas maneras como ser la presentación de carrozas, banderas, escuadras bailables entre otras. El cierre de los festejos estará a cargo del grupo de cumbia "Radio cumbia".

En tanto que el jefe comunal de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, refirió a los preparativos para celebrar el día de la primavera junto a los estudiantes en esa localidad: "Estamos con gran expectativa,  hace veinte años que realizamos el día 21 de septiembre en coincidencia con el inicio de la primavera, un agasajo en el camping municipal donde se concentran todas las escuelas". Dijo que en este atractivo espacio "desarrollamos diferentes actividades deportivas, de recreación", y que el municipio ofrece un gran almuerzo criollo para todos los presentes y culminan las actividades con la elección de la reina del camping, renovando asi esta es la tradición que se viene siguiendo año tras año".

En varias localidades del sur formoseño, como Herradura, El Colorado y Misión Laishí, por nombrar algunas disponen de muchos y atractivos espacios naturales contiguos a cursos de agua, algunos de ellos con todo los servicios para un estar festivo, y que anualmente reúnen a centenares de estudiantes, que se anticipa sucederá nuevamente este miércoles.


-------------------------


Elección de Reina en fiesta de personas con discapacidad.

 

En el salón de eventos Club social, se realizó la elección de reinas y reyes de los hogares para personas con discapacidad, que estuvo a cargo del ministerio de la Comunidad.

De esta fiesta participaron chicos que asisten al Taller Protegido 1, Centro de Día Lazos de Inclusión, y las diferentes asociaciones civiles,  totalizando más de un centenar niños y jóvenes, y en la cual se presentaron 28 candidatos a rey, reina, miss simpatía, miss elegancia, miss primavera, disfrutando del encuentro familiares y amigos, donde se vivió realmente una fiesta, cargada de emotividad.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, tomo parte de este emotivo encuentro, donde además participaron como jurado la diputada Otilia Morales, la ministra Secretaria General del PE, Cecilia Guardia Mendonca, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Olga Mayor de Brunelli,  y representantes del Poder Judicial de Formosa.

Como todos los años la actividad tiene la finalidad de seguir integrando a los jóvenes, así lo señaló la directora Liliana Saavedra quien además dijo que "tiene por objetivo poder compartir entre los distintos centros y hogares que se ocupan de estos niños y jóvenes, como así también que los operadores intercambien experiencias y confraternicen entre ellos".

El ministro Gómez dijo que "este es el trabajo impulsado y promocionado por el gobierno provincial, que busca la participación igualitaria en todos los sectores de la sociedad, donde todos tenemos los mismos derechos", finalizó.

21-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social