Capacitaron profesionales en aplicación de productos fitosanitarios.

El objetivo principal del encuentro fue el de explicar la correcta aplicación de productos fitosanitarios según las reglamentaciones vigentes de protección a la salud humana, animal y vegetal.

Días atrás, técnicos, ingenieros y personal capacitado de instituciones del sector productivo de la provincia y de orden nacional participaron de una capacitación en "Verificación y habilitación de máquinas aplicadoras de productos fitosanitarios" llevada adelante en la local de Maquinagro sobre la Ruta Nacional 11. 

Con carácter obligatorio para los profesionales que desean contar con certificado habilitante para la utilización de máquina pulverizadora terrestre, el encuentro tuvo el objetivo principal de explicar la correcta aplicación de productos fitosanitarios según las reglamentaciones vigentes de protección a la salud humana, animal y vegetal.

En la jornada organizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente en conjunto con el Consejo de Ingenieros Agrónomos, desarrollaron la temática con la finalidad de concientizar y explicar la responsabilidad del profesional de seguir los protocolos establecidos por la Ley Provincial  Nº 1.163/95 y Decreto Regulatorio Nº 1228/03 del Gobierno de la Provincia de Formosa (Art. 17° al 23° de Decreto Reglamentario). 

Del encuentro participaron técnicos de la cartera productiva y ambiental, ingenieros del Consejo, profesionales del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Universitario de Formosa (IUF). 

"Con un gran marco de interesados, la jornada fue de carácter teórica y práctica a fin de ser más enriquecedora" explicaron desde la organización. Se inició con palabras de bienvenida a cargo del Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, seguidamente la Ingeniera Agrónoma Nelly Cano, Técnica de la cartera productiva desarrolló "Cuidado del medio ambiente: Eliminación de envases vacíos".

Avanzando la jornada, el Presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Walter Sáez, resaltó la importancia del "Rol del Ingeniero Agrónomo en el cumplimiento de la Ley N° 1.163/95 y en la correcta aplicación de productos fitosanitarios". 

Con la presencia de la Empresa Balestrini de Córdoba, el ingeniero Luis Rodolfo Balestrini explicó la forma de detectar y solucionar problemas de las máquinas y destacó la importancia de la inspección técnica de máquinas aplicadoras y los puntos críticos del pulverizador.  

Para finalizar el encuentro, el técnico Omar Brignoli de la Empresa Balestrini llevó adelante la práctica en el terreno donde los participantes pusieron en juego sus conocimientos de los temas tratados a lo largo del día para seguir el protocolo para la habilitación/verificación de máquinas pulverizadoras terrestres.

Desde la organización se resaltó la importancia de la capacitación del empleado público para el mejor desempeño de su trabajo, con actualización permanente y la incorporación de tecnología y sistemas de avanzada.

21-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social