Mirassou: "En la provincia hubo una notable reducción de las muertes maternas por aborto".

En línea con la gran mejora de los indicadores sanitarios que se visualizan a nivel país.

Consultada sobre las muertes maternas por aborto en la provincia, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, explicó que en realidad "han disminuido, y esto se debe al fuerte y comprometido trabajo que realizan los equipos de salud en toda la provincia".

"A nivel país teníamos históricamente 100 muertes anuales por aborto, lo que representaba el 30 % de las muertes maternas. Pero esto bajó y en 2014 se registraron solo 43 muertes por aborto, siendo el 14 % del total de 290 muertes maternas. Una mejora de más del 50 %", detalló.

"Lo mismo en Formosa -aseguró la funcionaria- venimos bajando fuertemente: años atrás teníamos unas 6 muertes producto de abortos por año, lo que representaba el 30 % de las muertes maternas; mientras que en el año 2014 hubieron solo 2 muertes por aborto, lo que representa el 16 % de las muertes maternas de ese periodo. Así puede verse que ese índice disminuyó notablemente en los últimos años".

Las mayores causas de mortalidad materna no están relacionadas con el aborto, sino con problemáticas que generan complicaciones en la salud de las madres. Entre ellas: hipertensión, infecciones (sepsis), preclampsias (adhesión anormal de la placenta al útero).

Esta última con tratamiento disponible en el sistema de salud provincial, mediante cirugías complejas que requieren una combinación de la red de salud pública. Se han concretado hasta el momento 9 intervenciones, todas con resultados positivos, salvando las vidas de las madres y sus bebés, gracias a la detección temprana de patologías desde el primer nivel de atención de la red pública de salud, en coordinación con Hospitales de mayor complejidad como los hospitales de la Madre y el Niño y de Alta Complejidad.


Políticas para la mejora


Acerca de las políticas públicas que posibilitaron este logro en materia de salud, Mirassou recordó que "guarda una directa relación con la implementación de los Programas de salud sexual y reproductiva, tanto a nivel provincial como nacional".

A través de ellos "se fortaleció y facilitó la provisión gratuita de métodos anticonceptivos, la aprobación de leyes de parto respetuoso, la difusión de los derechos de las pacientes a la confidencialidad y el secreto médico".

"Además en Formosa en particular -reveló- durante los últimos años se ha concretado la incorporación de obstetras en los efectores de toda la provincia; profesionales que hacen de forma constante promoción de la salud e información para que las mujeres accedan a los métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar".

Sumado al "trabajo de los equipos de salud pública que tienen directa llegada en terreno, recorriendo los barrios de la capital y las localidades, así como abarcando las colonias rurales y comunidades originarias".

En esa línea, remarcó que "no solamente se pone a disposición de la comunidad la información, tecnología médica dispuesta en ellos y, algo muy importante, a la atención por parte de especialistas en los distintos niveles, desde la atención primaria hasta los más altos niveles de complejidad".


Originarias


En las comunidades originarias "no se registran casos de abortos inducidos, lo que se puede atribuir a las características culturales que privilegian el respeto a la gestación, el respeto a la vida", reveló Mirassou y  contó que "hemos tenido casos en comunidades originarias en los que estaba en peligro la vida de la madre y aún así fue rechazada la interrupción del embarazo".

"Una de las embarazadas originarias, por ejemplo, necesitaba seguir una tratamiento de quimioterapia y radioterapia por padecer de cáncer, pero no aceptó la interrupción de la gestación. Puede resultar llamativo, pero tiene que ver con una cosmovisión relacionada con la conservación de la vida".

20-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social