En la Expo Pirané se apreció el "enorme desarrollo" de los pequeños productores.

La 10a edición de la Expo Pirané que cerró exitosamente este domingo, permitió apreciar, lo que de manera coincidente se subrayó como el "enorme desarrollo" que han alcanzado los pequeños productores. Avance en los segmentos agrícola, ganadero y en otras muy diversificadas facetas productivas.

El predio ferial a la vera de ruta provincial 3 -frente al Parque Industrial- ofreció un amplio y atractivo programa de actividades durante todo el fin de semana, sobresaliendo la muestra y el remate ganadero, además de ganado menor de visible calidad genética, ya que estuvieron destacadas cabañas del país con sus mejores ejemplares. Los paipperos lugareños mostraron lo mucho y bueno de su progreso, con particularidades como un stand donde se servicia un mosto o extracto de caña de azúcar obtenido en el mismo lugar, el cual era servido con hielo, es decir un particular  y exquisito jugo.

El ministro de la Producción, Raúl Quintana, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, acompañó a la dirigencia ruralista y productores píranenses, entre ellos el presidente de la SRP, Lucas Colombrero.

Allí, el ministro puso de relieve lo vivido en General Belgrano horas antes, donde se evocó los 20 años del PAIPPA, programa que expuso fue fundamental en el proceso de "consolidar y desarrollar la producción primaria".

Indicó que "cuando uno revisa el mensaje de dos décadas atrás y evalúa todo lo hecho en este tiempo, uno se da cuenta que se hizo muchísimo más de lo que en ese entonces imagino, cuando ante un escenario muy difícil era muy complicado persuadir que se haría cuando menos el 50 % de lo que planteaba el gobernador Insfrán con una visión revolucionaria". 

Evocó que "ya entonces el mandatario planteaba la comunidad rural organizada, un enorme desafío que tenía que ver con 

la gran tarea de los pequeños productores y profesionales de las ciencias agrarias. No era fácil, sobre todo porque era un momento donde el país estaba partido, una Argentina desentendida con todo lo vinculado a la ruralidad".

"Y hoy podemos mostrar otra realidad, organizaciones de pequeños productores desde Ramón Lista a cualquier otra región del territorio y, en cada caso con avances impensados en otros tiempos", destaco, para ejemplificar lo señalado con los remates ganaderos que se hacen en el centro-oeste, el de la Expo-Pirané y el de esta semana en El Colorado", sostuvo el ministro.

En tren de exhibir logros menciono las "seis mil hectáreas de cucurbitáceas sembradas y consolidadas en el territorio y muchos compradores del Mercado Central recorriendo y sorprendiéndose de lo visto".

Incluso anticipó que "los galpones de las diferentes regiones ya cuentan con los stocks de semillas de maíz prontas a ser distribuidas, en el marco de un esquema que incluye la entrega en tiempo y forma de simientes y otros insumos enmarcados en este proceso productivo". 

Marcó haber "alcanzando una diversificación como alternativa superadora a ese algodón que antes era el monocultivo y hoy el textil ocupa un pedacito de la canasta diversificada que tiene un productor". Dijo que "esto, sumado a las grandes realizaciones, escuelas rurales e incluso una universidad con ofertas académicas vinculadas a lo productivo, obras viales, viviendas en las chacras, saneamiento, hospitales y centros de salud, marcan la integralidad de este programa revolucionario y transformador y la prioridad trazada por el gobernador en poner la economía al servicio del ser humano, por eso es tan virtuoso el PAIPPA que es toda una cultura del pequeño productor". 

Para el ministro "fue una decisión política de gran coraje la del gobernador Insfrán de poner en marcha un plan de estas características, aun mas ante el contexto político que existía en ese entonces, y ni que decir todo lo logrado", para exponer concluyente en que "cuando uno ve al país crujir, el antídoto más importante que tenemos es el modelo PAIPPA, de trabajar juntos organizados en terreno". 

19-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social