Ibáñez sostuvo que "Las cifras de Nación son difíciles de cumplir".

El ministro Ibáñez, reveló que "jamás queremos ser pájaros de mal agüero", pero entiende que "los números son muy optimistas y difíciles de cumplir".

Al referirse acerca de la reunión mantenida con el ministro de Economía y Hacienda nacional, Adolfo Prat Gay en el marco de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, dijo que se les expuso los números del proyecto de presupuesto 2017 que tratara el Congreso. Incluso hablo que ya se trabaja en el presupuesto local que está estrechamente relacionado a las cifras nacionales, que tras dejar en claro que "jamás queremos ser pájaros de mal agüero", entiende que "los números son muy optimistas y difíciles de cumplir".

Marca el valor del presupuesto nacional dado que "en base al mismo las provincias tenemos que confeccionar nuestro propio presupuesto", para referir a que "los indicadores ya se conocen, no queremos ser jamás pájaros de mal agüero, pero indudablemente son muy optimistas". 

"Creemos que según el momento actual, las cifras que marcan en cuanto a la inflación, a la paridad del dólar y al déficit fiscal, insisto, son muy optimistas", afirmó, para subrayar que "esas cifras van a ser muy difícil de cumplir".

De todos modos, más allá de eso, expuso el ministro que "lo que hay que examinar ahora en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, además del análisis de los gobernadores de todo el país,  es la distribución de los recursos nacionales en cada una de las provincias y como está plasmada en el presupuesto: Ejemplo, obras, planes sociales, financiamiento educativo, entre otros rubros, son análisis que ahora debemos analizar".

"Nosotros ya trabajamos con nuestro presupuesto a partir de estas hipótesis que se hacen a nivel nacional, pero aun debemos aguardar como queda plasmado y aprobado el presupuesto de Nación para así poder cerrar el nuestro", insistió en subrayar.


Aporte a municipios  


Por otra parte, y al referir al convenio entre el titular del Poder Ejecutivo formoseño y la totalidad de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ratificó que "es a los efectos de que en cada municipio se ejecuten fundamentalmente pobras de carácter social".

Explicó que la distribución de los más de 117 millones de pesos estará dada de acuerdo al índice de coparticipación municipal, con la aclaración de que "los municipios de Formosa y Clorinda reciben el 50 % de lo que le correspondería y el resto va a cada uno de los municipios y comisiones de fomento. Para hablar en porcentajes de dinero, tomando como base agosto de este año, seria aproximadamente lo que importa por un mes y medio de coparticipación mensual a cada municipio".

Insistió en subrayar que "el propósito central es ejecutar obras que se consideren necesarias en cada localidad y que las mismas sean demandante de la mayor cantidad de trabajadores locales. Es decir que queda claramente determinado que se tratan de recursos con un fin específico, no para gastos corrientes o empleados municipales". 

Apreció el ministro que la decisión del gobernador (Gildo) Insfrán esta puesta "en su mirada hacia aquellos formoseños que están atravesando por una crisis laboral, y que este tipo de iniciativas lo ayude a ir superando gradualmente esa situación difícil. Es decir que disponga de un trabajo y una cobertura social, en síntesis que cuente con un ingreso que lo ayude a atenuar el impacto de este escenario bastante difícil". 

Para Ibáñez se trata de "una respuesta inmediata y práctica a fin de generar mano de obra, bajando así los índices del desempleo que entiendo es una de las premisas en la Argentina de hoy" 

Sobre el mismo tema, el intendente de El Colorado, Mario Brignole, afirmó que "con este tipo de políticas públicas el gobernador Insfrán está atendiendo de manera concreta y práctica en contener a los muchos expulsados que han engrosado las filas de desocupados producto de las decisiones nacionales", concluyendo en que "nos toca a los intendentes a ingeniarnos con obras que sean generadoras de la mayor cantidad de mano de obra".

19-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social