Más de seis mil personas celebraron los veinte años del PAIPPA.

Sucesivos y conmovedores testimonios de reconocidos pequeños productores provenientes de los diferentes puntos cardinales de la provincia, se escucharon este sábado en el marco de la celebración de los veinte años del PAIPPA en General Belgrano.

En el mismo galpón de la desmotadora donde dos décadas atrás Insfrán presentara el programa a favor de los pequeños productores, una multitud estimada por los organizadores en más de seis mil personas, provenientes de los nueve departamentos de la provincia, le pusieron colorido y fervor a la evocación, donde de manera coincidente se señaló lo propicio del contexto para renovar el compromiso de las consignas del PAIPPA pensado en la efectiva inclusión al sistema productivo al pequeño productor formoseño,  sobre todo en este escenario nacional con políticas pensadas en los poderosos y excluyente de los sectores sociales más vulnerables".

Aldo Minetti, intendente de General Belgrano, además de activo dirigente de la organización Defensa al Productor (DEPROA), tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, para valorar la visión del primer mandatario en "ver y atender  las necesidades del pequeño productor, recordando la situación de marginalidad social en la que persistían", cuadro que expuso pudo ser revertido a través del PAIPPA. Destaco justamente  que les brindo las herramientas para que puedan realizarse en el lugar mismo donde nació.

Una de las más destacadas dirigentes  políticas y de enorme trayectoria en la lucha por los derechos de los pequeños productores, militando activamente desde las Ligas Agrarias, Nelly Daldovo, ex intendente de Riacho He Hé, evocó justamente las difíciles luchas de la década del 70 donde en asambleas campesinas luchábamos junto a otros compañeros como Carlos Sotelo, por los derechos que hoy el PAIPPA restituyó a los pequeños productores".

 Afirmó que el mensaje de Insfrán al lanzar el programa en el año 1996 tiene cada vez más vigencia, ya que nos invitó a trabajar en conjunto, para que se recupere la cultura del trabajo, que no se perdió  por la actitud de los pequeños productores sino porque no valía la pena trabajar para que otros exploten el sudor y el sacrificio de lo producido en la chacra".

Mencionó logros como las "viviendas, escuelas por todo el territorio provincial, hospitales y centros de salud, energía eléctrica, fibra óptica, trascendentes logros que se concretaron por la calidad de persona y de gestión de nuestro gobernador".

 Marcó el escenario nacional actual afirmando que "está haciendo el desastre que nunca nos imaginamos", para subrayar que pese a todo esto "confiamos en que los años prósperos de Formosa vamos a seguir teniéndolos"

César Vallejos, productor de El Alba, tras subrayar que hablaba "desde el corazón",  evocó que "cuando pensaba que era imposible que el pobre sembrara y tuviera algún redito, llegó el PAIPPA, y el gobernador nos decía que se nos enseñaría a pescar pero el pescado no nos iban a regalar. Sabía lo que se venía pero nosotros estábamos desilusionados en ese entonces".

 "Nos dieron las semillas, las capacitaciones en la propia chacra. Tuvimos la posibilidad de ir a adquirir conocimientos, y nos hacía sentir orgullosos cuando íbamos a otras provincias y contábamos sobre las políticas para los pequeños productores", subrayó, para referir a aquellos años donde "después de algunas situaciones adversas fuimos creciendo y en una oportunidad llegamos vender hasta 3 toneladas de algodón porque una de esas cosechadoras Javiyú en una tarde nos cosechó todo".

"Ya me agrandé y le dije a la patrona que se aliste que vamos a El Colorado a comprar ropa. Tenía plata. Después compartimos con mi familia un asadito con un buen vino también. Esto no es ningún cuento, no lo vine a inventar porque como les dije antes lo que siente el corazón, habla la boca, así que gracias señor gobernador por todas estas oportunidades", rememoró emocionado.

Tras advertir acerca de los "actuales y difíciles tiempos", destacó que el gobernador cuando agarró las riendas, lo hizo en una situación similar, así que "estamos confiados que venga quien venga, estamos en Formosa donde no pactamos con la adversidad, la vencemos".

Otro testimonio valioso fue la del productor ganadero del extremo oeste, Antonio Palavecino, de El Quebracho, quien expuso su "orgullo por estar compartiendo esta fiesta del PAIPPA, cuando ya se han cumplido veinte años de su implementación", para exponer que en su zona se dedican a la cría de ganado y que el PAIPPA tuvo un enorme impacto, "nos mejoró en todo sentido de manera exponencial", marcando obras del gobierno como la regularización de la tenencia de las tierras, las aguadas, los caminos, salud y una atención integral. "Estaba claro que el PAIPPA no solo se dedicaba a lo productivo, también ponía el acento en estas cosas que estoy enumerando y que hacen a la mejor calidad de vida de las familias productoras, que son logros enormes gracias a un hombre que desde la política construyó herramientas en beneficio de los más necesitados", destacó.

Mencionó uno de los grandes logros en esa región como los remates ganaderos, que "multiplicaron la venta de hacienda y elevaron la rentabilidad a partir de la mejora genética y de la manera de producir".

 "Hemos podido vender mejor nuestra hacienda, con créditos, razón por la cual en nombre de todas las asociaciones de productores del departamento Ramón Lista queremos formular públicamente nuestro agradecimiento al gobernador Insfrán por todo lo que hace día a día por nuestra gente, quien con una capacidad de gestión tremenda ha transformado una zona en la que pocos creían ", afirmó.

Refirió a que "el gobernador estuvo no solo en los momentos buenos con nosotros, sino en esos en esos tiempos difíciles cuando el rio Pilcomayo nos amenazaba seriamente, y ahí estuvo el doctor Insfrán al frente de la emergencia y disponiendo lo necesario para que nuestro pueblo no desapareciera".

Antonio Amarilla de General Mansilla, situó al primer mandatario como "el gran hacedor de convertir los sueños en realidad", marcando que "esta gestión de gobierno ya quedará dentro de la historia grande de los pequeños productores, quienes vieron como sus anhelos de generaciones se concretaron en hechos que nos mejoraron las condiciones de vida al incluirnos dentro del esquema productivo en el propio territorio donde elegimos vivir con nuestros seres queridos".

18-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social