Plan Estratégico de Turismo Formosa 2020 inició su relevamiento .

Una delegación viajó para los fines hasta la región norte del territorio a los fines de poner en marcha la primera etapa del Plan.

Las acciones comenzaron esta semana a cargo del equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa responsable del diseño del Plan Estratégico de Gestión del Desarrollo Turístico Formosa 2020 junto al equipo de asesores del Consejo Federal de Inversiones expertos en turismo, elegidos especialmente para colaborar en el armado del trabajo.


Análisis en Clorinda


El recorrido se inició en la localidad de Clorinda, donde se realizó un taller participativo de relevamiento y análisis de la oferta turística formoseña el cual fue encabezado por el Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Ramiro Fernández Patri y el intendente de Clorinda, Manuel Celauro; además del acompañamiento de diversas autoridades municipales y emprendedores privados locales.

Fernández Patri, destacó en ese marco que "la idea de estos talleres es que en ocho meses podamos terminar con un documento que sintetice el espíritu que tenemos entre todos nosotros para desarrollar esta actividad" y donde el principal objetivo, tal cual lo indicase en su momento el gobernador Gildo Insfrán, sea la inclusión y la generación de empleo genuino. 

"Nosotros queremos llevarnos un banco de proyectos para hacer las gestiones de equipamiento público que haya que hacer en los lugares que ustedes crean necesarios para que después sea el sector privado el que se anime a hacer las inversiones que hacen falta en mejorar la hotelería, la gastronomía, los atractivos naturales y centros de entretenimiento", añadió Fernández Patri.

Asimismo, el titular de la cartera de Turismo hizo hincapié en el gran potencial que tiene la provincia desde la perspectiva de que el turismo está cambiando en el mundo entero y que gran parte de los turistas hoy lo que buscan son destinos alternativos a la playa y la montaña. "Entonces, pensémonos como parte de una región sudamericana, junto con Asunción y junto con el Litoral. El Litoral es la región que está condenada a ser el destino moderno y alternativo a los tradicionales en Argentina, el pulmón verde del país. Con esto quiero decir que abramos la mirada, pensando a partir de ahora qué podemos aportarle al Litoral, y a eso venimos a invitarlos", sintetizó el Ministro de Turismo de Formosa.

Por su parte, el primer mandatario de Clorinda, Manuel Celauro, manifestó su agradecimiento al Ministro y al equipo de trabajo que lo acompaña, destacó la posición geopolítica estratégica de la localidad y reconoció que la tarea que se lleva adelante no va a ser fácil debido a que Clorinda históricamente nació con el comercio y solo tiene en mente el desarrollo de tal actividad, por lo cual "acá van a tener una dura tarea, cambiar un poco el pensamiento nuestro, ver que hay otras opciones y actividades como la turística para generar inclusión y empleo, y también me parece bárbaro que comencemos a vernos en conjunto y no tratemos de vender una ciudad sino una región junto con Paraguay y el Litoral", apuntó.

En síntesis, el intendente de Clorinda expresó que el desarrollo del Plan "es un desafío hermoso y que hay que agudizar el ingenio y ver de qué manera podemos seducir a los demás y demostrar que acá también podemos tener nuestro propio turismo alternativo".


Taacaglé, Riacho He Hé y Parque Pilcomayo


El recorrido por la región norte continuó con la visita a la localidad de Misión Taacaglé donde se tomó contacto directo con los principales atractivos naturales y culturales que esta posee tales como el monumento histórico franciscano y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias; más tarde prosiguió con la visita a Riacho He Hé y finalizó en el Parque Nacional Rio Pilcomayo con la observación e inspección de sus dos destacamentos, Laguna Blanca y Estero Poí.


Encuentro en Laguna Blanca


En última instancia, la investigación y análisis realizada en el norte formoseño culminó con un taller participativo sumamente activo y convocante en la localidad de Laguna Blanca el cual nucleó no solo a referentes municipales de todas las ciudades aledañas sino también a sus múltiples emprendedores privados y estudiantes vinculados con la actividad turística. En ese marco, se dieron a conocer los aspectos y técnicas fundamentales para desarrollar el turismo en la zona (independientemente del rubro al cual pertenezca cada uno de ellos), se reflexionó acerca de los destinos y recursos con que esta cuenta y se debatió sobre las dificultades que aún quedan por sortear en el camino del desarrollo turístico pretendido.

Mariana Pedemonte, propietaria de "Delicias de Familia", de la localidad de Tres Lagunas, manifestó que "es una linda oportunidad, sobre todo para poder entender un poco más en qué consiste el turismo y qué es lo que por lo general busca un turista. Además, nos ayuda también para entender la importancia que tiene la marca de un producto, cómo comercializar mejor los productos y conocernos también entre nosotros los emprendedores, porque de repente estamos muy lejos unos de otros y estos espacios sirven para poder ahondar en lo que está haciendo nuestro vecino o compueblano y aprender y replicar las cosas buenas del otro".

Por su parte, Gloria Villaloba, propietaria del Establecimiento "La Perla" de Laguna Blanca" concluyó en que el encuentro fue "muy productivo porque los emprendimientos frutihortícolas que nosotros estamos haciendo se vinculan directamente con el turista que busca nuestros productos para probar y llevárselo de recuerdo". Y finalmente, en cuanto a la metodología utilizada durante el taller, Villaloba admitió que le pareció muy práctica la forma empleada por el equipo técnico encargado del Plan en el sentido de detectar, a través de un simple juego, las fortalezas y debilidades del sector para luego poder establecer lineamientos generales que contribuyan con el objetivo ulterior del desarrollo turístico de Formosa de cara al 2020.

17-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social