Directivos de Dioxitek evaluaron avance de la planta de uranio.

Se reveló que la nueva planta tendrá capacidad de triplicar el actual nivel de producción de dióxido de uranio del país.

Autoridades de la sociedad anónima propiedad estatal, Dioxitek, estuvieron en nuestra ciudad monitoreando el avance de los trabajos de lo que será la nueva planta  procesadora de dióxido de uranio que se está construyendo a unos 16 kilómetros a las afueras de esta ciudad.

El nuevo presidente, ingeniero Augusto Antiolini y el gerente de administración y finanzas, contador Sergio Fernández, cerraron sus jornadas de trabajo junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, evaluando una serie de aspectos que hacen al proceso de avance de este proyecto. El mismo implica el "diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial".

"La nueva planta de Dioxitek tendrá capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año, lo que significa triplicar el actual nivel de producción con el que cuenta nuestro país. El Proyecto NPUO2 fue concebido para respetar una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales", fue subrayado.

Araoz indicó que además de visitar la planta hicieron lo propio con otros sectores del polo Científico y Tecnológico donde la misma está en construcción, además de ser parte de reuniones de trabajo con distintas áreas internas del gobierno que están involucrados en el proyecto, sobre todo en cuanto a las infraestructuras de apoyo a este emprendimiento.

Antiolini, quien dijo que hace poco tiempo accedió a la presidencia de Dioxitek, indico que "tenemos la responsabilidad en la continuidad del proyecto. Desde la subsecretaria de Energía Nuclear avanzamos en terminarlo en el tiempo correspondiente". 

Agregó que "también trabajamos en toda la faceta de interrelación del proyecto con ciencia y tecnología", explico, para destacar "los progresos encontrados son buenos no solo en la obra de infraestructura, sino en el proceso de capacitación de recursos humanos en las nuevas tecnologías, en la específica que concierne a lo nuclear y sus beneficios para la zona".

Indicó que estuvo dialogando con un grupo de profesionales y funcionarios, donde se reconoció la importancia para la región que tendrá esta planta. "Significará un avance muy importante, ya que no se trata solo de la producción de un producto que es un combustible para que funcionen las centrales nucleares, sino que implicará una interrelación con todo lo que tiene que ver la energía nuclear, donde se dan avances en salud, la física, la química y todo lo que haga a la científico-tecnológico".

Aludió a la recurrencia acerca del tema seguridad de la planta y supuestos problemas que pudiera llegar a tener, por lo que dijo que "ante todo debemos aclarar que se trata de una planta química y no nuclear. Si bien está relacionada con lo nuclear, no se trata de una central nuclear que genera energía y tiene otras características", insistiendo en que "se trata de una planta química que producirá un producto que no contamina". 

Amplió señalando que "el proceso de reciclado se hace íntegramente dentro de la misma planta y no tendremos ningún vuelco".

Dejó en claro que "no es que decimos ponemos esta planta acá y vamos a experimentar. Hace sesenta años que funcionan en el mundo este tipo de industrias, y en todo el recorrido de esta tecnología podemos mostrar que no hubo problemas de accidentes o incidentes". 

Reveló que sobre estos aspectos sientan bases para "dar seguridad", y al mismo tiempo destacar que "sobre la misma generar condiciones para que en el mismo lugar donde se asienta avance la tecnología, por eso nuestro interés en el Polo Tecnológico formoseño, con quien es fundamental la articulación".


Mano de obra local


El contador Fernández, titular de la esfera administrativa-financiera de esta sociedad anónima estatal, expuso la "tranquilidad" a partir de que la nueva gestión del gobierno nacional "ha garantizado que la obra seguirá", comentando estar tranquilos ya que en las visitas bastante seguida a Formosa aprecian la aplicación de los fondos desembolsados del que es responsable. "Estamos muy tranquilos por el avance de los trabajos que impresionan", reveló, para exteriorizar su confianza en su terminación en tiempo y forma.

Ponderó asimismo el proyecto del Polo Científico y Tecnológico, que consideró como algo "muy interesante, y sin dudas traerá beneficios para la región, localmente generar trabajo, no solo para las pymes sino también a las actividades secundarias". 

Dijo finalmente que "tenemos trabajando en la planta a gente que se capacitó en la EPET 1 de Formosa, son los técnicos formados que serán a futuro los expertos operando esta industria, mano de obra formoseña".