"Ñande bichos" por la TV local.

La serie "Ñande Bichos" comenzó a emitirse por las señales públicas provinciales, luego de la enorme repercusión que obtuviera en la web y en las redes sociales.

Se trata de un ciclo de cuatro microprogramas de cinco minutos de duración, que serán emitidos en horario rotativo en el espacio publicitario de Lapacho Canal 11 y FTC Canal 3.

El periodista Alejandro Vallejo conjuntamente con el presidente de la Asociación Civil "Centro de Capacitación Profesional", Fabian Sinsig presentaron este proyecto a la ex AFSCA, actual ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), que resultara ganador del Concurso Nacional 2015 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La producción demandó cuatro meses de intenso trabajo, dentro de un proceso que incluyó la adaptación de los guiones, la búsqueda de locaciones, ensayos, grabaciones, montaje, doblaje, ambientación musical y postproducción de sonido.

Cabe recordar que la producción del programa piloto (que también forma parte de la serie como capítulo 1) fue financiada por el  Fondo Nacional de las Artes, en el marco de la convocatoria Becas Grupales 2014 correspondiente a la disciplina "medios audiovisuales", luego de la experiencia exitosa en el 2012 con la primera etapa del proyecto que también recibiera el apoyo de dicho organismo cultural para la implementación de un Laboratorio de Interpretación y Confección de Títeres para TV, cuyo dictado estuvo a cargo de la capacitadora Mariana Kohen (CABA). En esa oportunidad, se presentó al FNA un video clip de la canción infantil "Los animales del Bañado La Estrella", de gran circulación en youtube.

El staff del proyecto está integrado por los titiriteros Mariana Kohen, Guillermo Karpiel y Noelia Toloza, el camarógrafo y sonidista, Horacio Olmedo O Higgins, el diseñador Diego Filip, el editor Leandro Vallejo, el musicalizador, Juanchu Fernández,  bajo la producción y dirección de Alejandro Vallejo, quien a su vez comparte la autoría de los guiones con Kohen y Karpiel. Por otra parte, Néstor Guzmán, Ramón Maldonado y Pablo Córdoba participan con ilustraciones y fotografías para la apertura del programa, sumándose también  los actores Juan Fernández, Laura Duré y Carlos Leyes, quienes prestaron sus voces a  los personajes de esta divertida y didáctica serie.

"Ñande Bichos" tiene como protagonistas a cuatro ejemplares de la fauna formoseña: un mono carayá, un carpincho, un tatú mulita y una garza, quienes conviven en el Bañado "La Estrella" en medio de graciosos conflictos internos, que ponen en evidencia sus intereses personales, pero también los del grupo cuando se ven amenazados por la contaminación ambiental contra la que lucharán en el medio de la búsqueda de una legendaria flor.

 

Agradecimientos


El director de "Ñande Bichos", Alejandro Vallejo agradeció la excelente predisposición del interventor de Canal 11, Jorge Bazán y del flamante subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde por permitir la emisión del programa en ambas pantallas, como así también la colaboración del subsecretario de Cultura, Fredy Jara, la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, la coordinadora científico-técnica de la Reserva de Biósfera de Laguna Oca, Susana Fourcans, familia Einmann y vecinos de La Comarca y a todas las personas y entidades que brindaron su apoyo durante el proceso de realización de la serie.


---------


El circuito teatral 2016 inaugura la primavera.


En el inicio de la semana de la primavera se llevará a cabo la undécima edición del Festival "El Teatro en la Ribera del Río", asociado al Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2016 que se pusiera en marcha el pasado 9 de septiembre en la localidad bonaerense de Morón para recorrer cincuenta y nueve localidades de dieciséis provincias, entre ellas Formosa.

Al igual que en los años anteriores, este evento que es organizado en co-gestión entre el INT y el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura, tendrá como epicentro el Teatro de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.

El próximo lunes, a las 21.30, el grupo "Teatro Andante" llega desde Belo Horizonte (Brasil) con el unipersonal "Olympia" protagonizado por Ângela Mourão, bajo la dirección de Marcelo Bones. Dicha obra aborda temas como la mujer, la soledad, los límites entre lo real y lo imaginario, entre la locura y el arte. Olympia se basa en un diálogo con la historia de la andariega más famosa de Brasil, que en las calles de la ciudad histórica de Ouro Preto transitaba por las fronteras del delirio y el arte, la locura y la cordura, encantando turistas y residentes con su manera divertida y graciosa de estar en la calle.

Al día siguiente, en el mismo horario, subirá a escena "Bufón", espectáculo de origen cordobés, dirigido por Luciano Delprato. La trama de esta pieza pone el foco en una Bufona (Julieta Daga), quien apuntará sus dardos envenenados a las princesas de los cuentos de hadas, víctimas de las cortes imaginarias, desde donde se ha gobernado la identidad femenina y su vínculo con el orden establecido. Pero el soberano público será el invitado de honor en este banquete de manjares de sabor dudoso.


Identidad propia


El representante provincial del  Instituto Nacional del Teatro, Carlos Leyes destacó que "Hemos trabajado fuertemente, reforzando la co gestión para que Formosa esté presente en el concierto de dieciséis provincias  que se suman- este año difícil- al circuito".

 Aclaró que "si bien son sólo dos obras, proyectamos consolidar el Festival de Teatro en la Ribera del Río, dándole una identidad propia, que responda a la demanda creciente del público formoseño".

"Nuestro público espera todos los años con ansias la oferta que podamos generar desde los estamentos oficiales de cultura. Un público fiel a través del tiempo, que ha ampliado sus fronteras estéticas y críticas. El teatro hoy en Formosa, es un fenómeno popular", afirmó finalmente Leyes.

16-09-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social