El Hospital Central cumple 102 años.

El próximo día 20 de septiembre el Hospital Central de Formosa estará conmemorando su cumpleaños número 102, nosocomio icono de la salud formoseña.

El doctor Víctor Cambra, director del Hospital Central, indico que este en pleno desarrollo un programa de actividades en diferentes facetas, como las de carácter deportivo, y para el día 20 en el área de consultorio externos, cada servicio montara un stand donde brindar información valiosa a la comunidad acerca de la prestación que se realiza en cada uno de los sectores. Por ejemplo acerca de los varios programas como el de Diabetes, los neurológicos de patologías crónicas, urología, traumatología, residencias médicas y otros.
Todos ellos estarán a disposición de la comunidad ese día, en una jornada informativa de carácter pública: en conclusión, el hospital dará cuenta de lo que hace diariamente en favor de la salud de los formoseños.
A las 11,30 de ese día estaremos realizando el acto de reconocimiento ?que se renueva anualmente desde el 2007- a todo el personal de las áreas distintas (administrativa, técnica y profesionales) que cumplan 25 y más años de servicios, entre ellos algunos que este año se jubilan. "Es un momento emotivo, ya que sus propios compañeros distinguen a quienes durante tantos años han venido brindando una labor al servicio del semejante, o sea un carácter especial de sensibilidad social", expuso.
Se recordó en este tiempo el servicio de emergencia que nació con el hospital, ya que quien prestara servicios en lo que fue una pequeña sala en 1914 cuando comenzó a funcionar atendía patologías
programadas y los casos de urgencia, aspecto que es bueno evocar dado que a mediados de mayo pasado se habilitaron modernas infraestructuras para estos sectores. Y estos servicios son muy demandantes al ser un nosocomio de agudos, siendo el mayor numero de atenciones los ingresos por la guardia de emergencia, además de la base para el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC)
Cambra narró brevemente la historia de este prestigioso hospital que marco el inicio de la salud pública formoseña, que se iniciara el 20 de septiembre de 1914 como Hospital Rural de la Villa Formosa. Hasta 1934, el Hospital contaba con un solo pabellón, hasta que con el aporte de la señora Patrocinia Carretero de Moratalla el 11 de noviembre de 1934 se construye otro pabellón que se llamaría "Manuel Moratalla" en memoria de su esposo.
 "Décadas atrás eran tiempos difíciles, era otra realidad. No debemos olvidarnos que la atención de la salud viene cambiado para bien y como testimonio tenemos lo hecho y lo que se está haciendo en este hospital Central, que forma parte de la red provincial de salud pública".
"Hoy en día podemos afirmar que más del 95 % de los casos de salud presentados pueden resolverse dentro de la provincia; según la complejidad del caso en el nivel correspondiente. Los pacientes no requieren ser derivados a otras provincias para será atendidos, y eso es un beneficio no solo para el paciente sino para toda la familia", fue significado.

----------------------


En octubre iniciará la vacunación anti aftosa en departamento Formosa.

El 5 de octubre próximo comenzará la segunda campaña de vacunación antiaftosa-antibrucelosis de acuerdo a lo informado por la Fundación Ganadera para la lucha contra la fiebre aftosa (FUGALUFA).
Esta Fundación es responsable del departamento Formosa, con oficina administrativa con lugar en el ámbito de la Sociedad Rural de Formosa, cita en Policía de Territorio Nacionales 866.
En ese sentido, se aclaró que -de acuerdo al calendario previsto por la autoridad competente- desde el 5 de Octubre y hasta el 4 de Diciembre se debe "vacunar la totalidad del rodeo en la zona de frontera y en el resto del departamento se excluyen vacas y toros. También se debe realizar la vacunación simultánea contra la brucelosis (terneras de 3 a 8 meses de edad), dejando claro, que no se permitirá el movimiento de bovinos sin tener acreditadas ambas vacunaciones, cuando corresponda".
Ante la situación planteada la Fundación Ganadera para la lucha contra la fiebre aftosa (FUGALUFA) recuerda a los Productores  Ganaderos que a efectos de coordinar sus operativos para completar  la vacunación deberán comunicarse con los programadores de su zona.
Así en la denominada Zona Frontera  y Colonia Formosa, el productor se deberá comunicar con la Dra. Hilda Morel al (03704) 154683345.  En tanto para la denominada Resto del Departamento Formosa con los Médicos veterinarios; Dr. Héctor Malich (03704) 15 4671141- San Hilario y Dto. Formosa; Dr. Horacio Lessa  (03704) 15 4667707-M.Boedo y Dto. Formosa; Dr. Vicente Caballero (03704) 15 4606923-Gran Guardia; Dr. Martín Alvarenga  (03704) 15 4560869-Gran Guardia y la Dra. Catalina Espinoza  (03704) 15 4683471- Colonia Pastoril.
Para mayor información los interesados deberán acercarse a la sede administrativa de las Fundaciones sito en Policía de Territorio Nacionales 866 2° piso de la ciudad de Formosa, o comunicarse a los teléfonos:  TEL/FAX: (0370) 4426228 E-MAIL: admin@fugalusa.arnetbiz.com.ar.

15-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social