Rodeado de enorme expectativa arranca la décima edición de la "Expo Pirané".

Rodeado de un enorme optimismo fue lanzada la décima edición de la Expo Pirané, la que ofrece un amplio y atractivo programa desde este viernes.

Con sus principales atractivos y actividades el evento se desarrollará el fin de semana en el predio ferial a la vera de ruta provincial 3, frente al Parque Industrial.
Justamente para mañana viernes en horas tempranas se anuncia el ingreso de reproductores y estar terminándose de instalar los stand en el predio, ya que al día siguiente en horas tempranas se habilitara la muestra, estando previsto el remate para el día domingo donde además se estarán premiando a los mejores, disfrutar de un atractivo festival musical y por supuesto de todo lo bueno que se podrá apreciar, comprar y degustar en la exposición.
El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García acompañado del intendente piranense Juan Zaragoza y la dirigencia ruralista piranense encabezada por su titular, Lucas Colombrero en el acto lanzamiento donde se dieron detalles del amplio programa, que incluye una gran muestra agro-ganadera, industrial, comercial y  artesanal.
El remate ganadero es una de las facetas principales, aunque se incluye también al ganado menor como los porcinos, caprinos y las aves.
García destacó la relevancia de esta exposición que se vino consolidando como  "una vidriera de todo lo que se está haciendo en el sector productivo para la región y para los productores", marcando que "no es solamente de ganadera, sino también es una expo comercial, industrial, artesanal, turística, una expo que año a año viene creciendo, está mostrando todo el esfuerzo que se viene haciendo desde esta organización con un proceso socio-productivo muy importante y organizativo, en cuanto al crecimiento de esta organización".
Aludió a que vienen trabajando desde el año 2004 con esta sociedad rural y han sido testigos de su crecimiento en la infraestructura, dado que comenzaron con un galpón que no tenía paredes sin piso y hoy es uno de los salones más lindos que existen en la localidad. Además, tienen dos galpones mas, los corrales nuevos, sanitarios y otras realizaciones que contribuyen a que esta Expo Pirané sea un escenario apropiado para mostrar el trabajo no solamente de los productores ganaderos sino de cada una de las actividades productivas que se desarrollan en este territorio".
Opinó que "Pirané siempre se caracterizo por ser uno de los núcleos productivos más importantes en cuanto a la ganadería de nuestra provincia, no solamente en el crecimiento del stock, sino el mejoramiento genético y en cuanto a infraestructura productiva, intrapredial al incorporar aguadas, pasturas, instalaciones ganaderas, y en lo extrapredial que son los caminos, electrificación".
Destacó dentro del programa de esta exposición lo que "será el día del remate de cabañas formoseñas, donde habrá un importante número de reproductores bovinos y de vaquillas de reconocida genética que van a estar disponibles para los productores de la región a fin de que sigan incorporando esta herramienta que es tan importante que es la "genética".
Confirmó que el gobierno provincial nuevamente pondrá a disposición de los pequeños productores "esta herramienta única en el país que es el Plan Toros, donde los productores de hasta 250 vientres van a poder adquirir uno, dos o tres machos reproductores bovinos de reconocida genética recriados y criados en cabañas de Formosa, adaptados a nuestro clima el subtrópico", destacando que "de esta manera pueden seguir trabajando en el mejoramiento genético de sus rodeos".
El intendente Zaragoza destacó la dinámica socio-económica que se genera en esa región a través de la producción, como la ganadera, destacando que el municipio a sub cargo acompaña comprometido a estas organizaciones como la de los ruralistas para que "así se puedan  hacer cosas importantes para nuestra zona, región y la provincia".
"Lo que están demostrando hoy una vez más nuestros dirigentes rurales es la capacidad de hacer que tienen, de pensar cosas para el futuro, y día a día están desarrollándose, innovando junto a la gente del INTA, el municipio. Es que entendimos todos de que juntos sacaremos a Pirané adelante y vamos a ponerlo en el lugar
que debe estar porque nuestros potenciales son enormes y las ganas de trabajar también".
Lucas Colombero, presidente de la Sociedad Rural de Pirané, refirió a que "estamos con buenas expectativas y el clima nos acompaña, junto a las instituciones que para nosotros es muy importante para la organización de este evento", invitando a la gente de las comunidades y colonias de la zona a que participen de esta muestra que año tras año fue creciendo.
"Tenemos alrededor de 50 a 60 expositores, también el día del remate saldrán a la venta 40 toros y ganado menor (ovinos, porcinos, caprinos y aves)", detalló.
Carlos García, presidente de la sub comisión organizadora, agradeció al municipio y al gobierno por el permanente acompañamiento.
Subrayó que "tenemos una torada espectacular, hay que felicitar el trabajo de las cabañas porque están trayendo un producto de primera calidad, cosa que nos gratifica mucho como sociedad rural".
"En lo comercial y empresarial estamos viviendo un momento bueno para los precios estamos teniendo una promoción muy importante del Gobierno que es el Plan Toros que acerca al pequeño productor poder acceder a la mejor genética con un año de plazo. En la parte industrial de Pirané estamos esperando la participación de todas las empresas madereras, quienes traen buenos productos como en todas las exposiciones", expuso.

15-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social