El próximo 18 de octubre se realizará en toda la Argentina la evaluación APRENDER, de la que participarán todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y estudiantes de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción).
Además, formará parte un grupo de estudiantes a modo de muestra representativa de 3° grado de primaria y otro de 2° o 3° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción).
Durante el desarrollo de APRENDER, habrá suspensión de clases para los estudiantes que no participen de la prueba. Un grupo de docentes participará como aplicador y los equipos directivos como veedores. Además, los supervisores, inspectores, agentes educativos y los ministerios provinciales tendrán a cargo aspectos logísticos y de control de calidad del operativo con apoyo y acompañamiento de una red de instituciones y del ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Al respecto, la directora de Planeamiento del ministerio de Cultura y Educación Elsa Alvarez (foto) explicó que en Formosa 590 escuelas primarias intervendrán en el operativo y 337 escuelas secundarias.
Destacó que "Es un operativo nacional, esta nueva gestión le impuso otras cuestiones que tiene que ver más una cuestión de saber qué es lo que han aprendido a hacer los estudiantes en las instituciones. El operativo tiene instrumentos que evaluarán al alumno, al docente y al directivo".
Aclaró además que "La evaluación la llevarán adelante todas las escuelas primarias y secundarias, de modalidad rural, EIB, y de educación técnica, las únicas escuelas que no ingresan en el operativo, son las especiales.
590 escuelas primarias intervendrán en el operativo y 337 escuelas secundarias el día 18 con suspensión de actividades, donde se tomará a la primaria la terminalidad de ciclo".
Dijo que "En el primer ciclo se evalúa el tercer grado, y en el segundo ciclo, a sexto, lo mismo en secundaria, el tercer y sexto año, con una diferencia este año porque primaria solo primaria y matemáticas, en lengua también ciencias sociales y naturales".
"En tercer grado y tercer año es de carácter muestral y en sexto grado y sexto año es de carácter censal. Cuando es una muestra, es una sola división de la escuela la que ingresará, esto se define desde Nación.
El día 18 hay suspensión de actividades para los estudiantes y los docentes están trabajando en una jornada de evaluación institucional, que la estamos articulando con el plan provincial de formación permanente" añadió.
Recordó Alvarez que "Este tipo de operativo se viene haciendo en todo el país desde 1990, tuvo diferentes características, se pretende hacer cada año, el objetivo principal es conocer, tener una radiografía de la situación en la que están nuestros niños y jóvenes respecto de los aprendizajes que se consideran prioritarios. Las pruebas que resolverán los alumnos giran en torno a esos núcleos, y en función a qué es lo que saben hacer, a sus capacidades, de allí que para Formosa este tipo de operativo adquiere un valor, porque venimos trabajando un paradigma basado en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes".
En cuanto a la organización que demandó el operativo, dijo que "Estamos en esta etapa, haciendo jornadas institucionales en las diferentes delegaciones zonales, ya estuvimos en el oeste, en María Cristina, EL Potrillo Laguna Yema, Ibarreta, Pirané, donde reunimos a directivos que en esta oportunidad son los responsables de cómo se implementa el operativo en su institución y a los aplicadores, que son los docentes que tomarán la prueba. Trabajamos con ellos sobre los cuadernillos orientadores, sobre cómo es el trabajo, la mayoría tiene experiencia en el operativo, los cambios que hay, no hacen a la parte logística".
Insistió Alvarez en recalcar que "La evaluación no es un castigo, es una herramienta para la mejora de lo que estamos haciendo, para reorientar las políticas educativas, potenciarlas si es necesario. Llega esta herramienta de evaluación como un apoyo a las instituciones, así debe ser tomado. No vamos a rankear a las escuelas, de ninguna forma, no está en nosotros hacer algo así".