Intenso trabajo para el rescate y recuperación de animales silvestres.

Se busca proteger y conservar especies utilizadas como mascotas o para el tráfico ilegal con fines comerciales.

En lo que va del año fueron rescatados cerca de una decena de animales silvestres por medio de un dedicado trabajo que se lleva adelante en forma conjunta entre diferentes áreas del Estado formoseño, coordinadas desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia (MPyA).

Según explicaron desde dicha cartera, la mencionada labor permitió la recuperación de diferentes especies: caracolero, coatí, 2 aguará guazú, carpincho, 2 yacarés negros, 2 curiyú, tatú bolita, jacana, un ave mirasol chico y un oso hormiguero.

Estos animales fueron evaluados por veterinarios para determinar el estado de salud al momento del rescate. Muchos de ellos, fueron luego liberados en sus hábitats naturales y otros trasladados a la Estación de Animales Silvestres Guaycolec para su rehabilitación en caso de atropellamiento o cuidado en caso de ser pequeños.

Desde la cartera productiva y ambiental recordaron que para realizar los rescates de animales, Formosa cuenta con el Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, organismo encargado de los procedimientos con personal capacitado: guardaparques, biólogos y veterinarios.

"Es importante que estos tipos de rescates sean realizados por personas especializadas, por el riesgo que acarrea tanto a la persona como al animal. Es por ello, que insistimos en informar que se encuentra prohibido que cualquier persona intente realizar dicha actividad", detallaron desde la cartera productiva.

"Con el rescate ?señalaron los especialistas?se busca proteger y conservar a las especies que son utilizadas como mascotas o para el tráfico ilegal de fauna con fines comerciales".

Esto se debe a que existen casos de tráfico ilegal de fauna, pero hay otros en que personas con la buena intención de ayudar a un animal cometen el error de recogerlos de sus hábitats naturales y en algunos casos los llevan a su domicilio y los tienen de mascota.

La Ley Nacional N°22.421 "Conservación de la Fauna" y las Leyes Provinciales N° 1060 "Política ecológica y ambiental de la Provincia" y N° 1314 "Código Rural", amparan la protección de especies silvestres del acoso, hostigamiento, captura, caza y destrucción mediante la prohibición de su tenencia, tránsito, aprovechamiento, comercialización e industrialización, exportación e importación de los animales.

¿Qué hacer?

En caso de encontrar un animal atropellado, se reveló que las personas deben comunicarse indefectiblemente con las autoridades competentes: 105 Emergencia ambiental o 4436239 Dirección de Recursos Naturales y Gestión del MPyA.

También, pueden contactarse con personales auxiliares: la Policía más cercana, Policía Ecológica y Gendarmería. Si se trata de algún animal utilizado como mascota, es necesario realizar la denuncia al teléfono 4436322 de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión y/o la Dirección de Registro, Control y Fiscalización del MPyA.

14-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social