Desde el gobierno provincial renovaron políticas que vigoricen el desarrollo rural.

Subrayaron al PAIPPA que permitiera la expansión de una economía popular y producción inclusiva.

"El trabajo en conjunto va a continuar, en las chacras, en los corrales, en los parajes, desde la actividad pública y privada, desde la ciencia y la tecnología apoyados en los conocimientos y saberes propios que enriquecen nuestro capital social", fue expuesto desde la esfera del gobierno provincial ante productores.

Con la clara decisión de "renovar el compromiso de continuar con las políticas públicas tendientes a vigorizar  el desarrollo rural con enfoque territorial, a partir de haber logrado la efectiva integración del territorio", se significó que "desde hace más de 20 años y con mucha satisfacción, la mano tendida del gobierno de la provincia estuvo y sigue presente en todas las regiones".

Quien lo expuso con contundencia fue el propio ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, exhortando a que "trabajando organizados y unidos nos fortalecemos en el objetivo de lograr el bien común. Por ello decidimos orientar estratégicamente nuestros recursos para mejorar la comercialización, el conocimiento y la generación de trabajo, haciendo que la tarea asociativa salga de los viejos carriles que llevaban al agotamiento de las organizaciones, por la lentitud y su ineficacia en alcanzar las metas".

Otro aspecto subrayado tuvo que ver con la identidad, marcando que el camino elegido "propone una Formosa que toma lo mejor del mundo de los valores y de las ideas y, para agregarle a ello todo lo propio y lo autóctono, para fortalecer y preservar el profundo sentido de pertenencia".

Fue ponderado asimismo el "efecto positivo de la creación del PAIPPA, quien situó la economía al servicio de los pueblos, promoviendo  de esta manera el fortalecimiento, el mejoramiento, la coordinación y la expansión de estas formas de economía popular y producción inclusiva". En este marco se destacó que este programa hoy transformado en instituto "estimulo la organización, en el convencimiento de que la evolución debe ser alcanzada por la comunidad toda". 

Para el ministro, "poner en práctica estas verdades ideológicas ratifica la premisa que habíamos decidido respecto a la familia rural, cuyos avances y logros obtenidos, sostienen la verdadera columna vertebral de su desarrollo garantizando la soberanía alimentaria de nuestro pueblo".

Asimismo, expuso el valor del "arraigo al paraje, a la colonia, al pueblo, sumado al esfuerzo y compromiso contribuyó a enfrentar nuevos desafíos cotidianos". Afirmó que "es lo que permitió ejercer el mandato de la función delegada y asumida con conducción desde la política y desde las más profundas convicciones, con una manera de llevar adelante las acciones hacia la convergencia genuina entre las personas y el bien común".

Insistió en que "los pueblos del interior saben de lo cometido para garantizar a los formoseños el derecho a realizarse en el suelo natal", para subrayar la importancia fundamental de "la educación que aparece como la fuerza vital capaz de transformar las estructuras económicas, productivas y sociales de un pueblo, a partir de un compromiso, aceptando su cultura y desde las necesidades básicas y trascendentales de la persona en el lugar en donde vive".

De ahí que Quintana invitara a la comunidad rural organizada a que se sigan acercando a las escuelas rurales, a las agrotécnicas, al Instituto Universitario Formoseño y a la Universidad Nacional de Formosa, y parafraseando al gobernador (Gildo) Insfrán acerca de que "hicimos mucho pero todavía queda mucho por hacer", exhortó a que "sigamos cambiando a Formosa".

13-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social