Pequeños productores entusiasmados para celebrar los 20 años del PAIPPA.

El próximo 15 de septiembre el PAIPPA cumple 20 años de su lanzamiento, y la fecha pretende ser evocada especialmente por los actores y beneficiarios principales del mismo: Los pequeños productores formoseños que con entusiasmo están trabajando en conmemorar este aniversario.

Anticipan que "en estos primeros días de la semana estaremos confirmando día y hora de la ceremonia", aunque dan por seguro que se hará en la localidad de General Belgrano, incluso en el mismo galpón donde se lanzara el programa hoy transformado en instituto PAIPPA. Anticipan que estarán productores de todas las regiones de la provincia, para darle el marco apropiado a las dos décadas de vigencia del que fuera lanzando como Programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores y años más tarde se consolidara como Instituto PAIPPA.

"Se tratan de 20 años de actividad ininterrumpida "apoyando y asistiendo a un sector de la comunidad que pasó por momentos de exclusión y olvido, a tal punto que estuvo en los umbrales de desaparecer como eslabón productivo de la economía de nuestra provincia, y eso es porque la planificación en las políticas gubernamentales dirigidas a este sector, dieron sus frutos", fue subrayado.

Creado por el gobernador Gildo Insfrán en septiembre de1996,  institucionalizado en el 2004 como Instituto PAIPPA, en su momento emerge como una idea política propia concebida para "consolidar y desarrollar la producción primaria".  Una nueva era de entendimiento entre el Estado y los productores, basado en el respeto de los derechos y en el cumplimiento de las respectivas obligaciones, asumiendo el rol específico de apoyo, fomento, promoción y fundamentalmente de formación, dinamizando al sector productivo.

Ese universo productivo, hoy se encuentra en pleno desarrollo después de haber sido asistido en todos los aspectos que hacen a la vida de los hombres: Salud, educación, vivienda, cultura,  fortalecimiento en las relaciones familiares y, por supuesto, capacitación en producción agropecuaria.

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, al recordar esta fecha, destacó los avances logrados, no solo desde el accionar gubernamental, sino también, el apoyo y compromiso puesto de manifiesto por parte de los productores paipperos.

Al respecto, Sotelo hizo mención a los progresos logrados a través de los diferentes programas Agrícola y Ganadero, con sus respectivos avances tecnológicos; Apícola; Avícola; Lechero.  El crecimiento de las ferias francas, se evidencia a través del trabajo del área Comercialización, con la participación de nuevos productores.

Asimismo, el respaldo brindado al grupo familiar del pequeño productor desde las diferentes áreas, se evidencia en el entusiasmo de los pequeños productores cuando como resultado de ese accionar se logra mejorar considerablemente los rendimientos en las cosechas de los distintos cultivos y que, como lógica consecuencia, se refleja en el mejoramiento del nivel de vida de los paipperos".

En esa línea, sostuvo el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA que "este era el objetivo que el gobernador Insfrán se había propuesto aquel 15 de septiembre de 1996, cuando decía..."Este es un esfuerzo de todos, a partir de este momento, el esfuerzo mancomunado y solidario es el único modo de superar definitivamente los quebrantos que nos aquejan".

"Hoy seguimos transitando ese camino hasta lograr que todos nuestros paipperos sigan en el lugar que nacieron y eligieron para vivir y formar sus familias", concluyó Sotelo.

11-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social