Arranca un intenso programa de capacitaciones a docentes.

A partir de este lunes arranca un intenso programa de capacitaciones docentes, que de manera coordinada entre la cartera Educativa y el Instituto Pedagógico Provincial, se desarrollarán en toda la provincia.

Una de estas propuestas son las jornadas de formación en el marco del Plan Provincial de Formación Docentes Contínua,  con foco en los equipos directivos de todos los niveles y modalidades, tanto de capital como del interior. La formación de directores está orientada a profundizar su rol de conducción en los procesos pedagógicos, sostener desde la gestión institucional y organizativa de  las escuelas los principios pedagógicos consagrados en la nueva Ley Provincial de Educación, con especial énfasis aquellos condensados en el paradigma del Desarrollo de Capacidades, poniendo en común,  los desafíos propios de cada nivel enfatizando las estrategias y políticas de articulación como herramienta eficaz para lograr la regularidad de las trayectorias escolares,  favoreciendo y articulando la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa, orientando todos los esfuerzos de la escuela hacia su misión esencial: el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


Promoción asistida 


También en la fecha arrancan los encuentros correspondientes a la capacitación de los cursos de formación metodológica enmarcados en el Programa Provincial de Promoción Asistida, cuya implementación, definiciones y pautas se establecen en la Resolución 316/12 del Ministerio de Cultura y Educación. 

Este año se están desarrollando 4 propuestas destinadas a docentes de nivel primario: Aprendizajes Prioritarios de Lengua  y  Aprendizajes Prioritarios de números y operaciones para el primer ciclo; Aprendizajes Prioritarios de Lengua y Aprendizajes Prioritarios de números y operaciones para el segundo ciclo.

Los docentes de educación primaria de toda la provincia pueden acceder a estas ofertas de capacitación, que se desarrollarán desde esta semana, según los cronogramas locales, en las localidades sedes de cada una de las delegaciones zonales: Formosa, Herradura, Misión Laishí; Mayor Edmundo Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, Pirané, Palo Santo; Ibarreta, Comandante Fontana, Subteniente Perín y Estanislao del Campo, Las Lomitas, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, El Chorro, El Potrillo, María Cristina, Río Muerto, San Martín II, General Güemes, General Belgrano, El Espinillo, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, La Primavera y Clorinda.

Los cursos se componen de tres jornadas de capacitación teórica, dos ateneos didácticos de socialización de evidencias y un coloquio final. En las instancias teóricas, cada participante recibe el material de apoyo específico, elaborado e impreso en el ámbito del ministerio de Cultura y Educación de la provincia.


--------------


Salud intercultural: continúan acciones en diferentes comunidades originarias.


El objetivo ahondar en las estrategias para profundizar la cobertura sanitaria en toda la provincia.


Como viene sucediendo en distintos puntos de la provincia, tuvo lugar esta semana en Laguna Yema una nueva jornada en terreno con participación de profesionales y agentes sanitarios, en el marco de las prestaciones que se brindan en la zona para el cuidado de la salud con un abordaje intercultural.

En horas de la mañana en las instalaciones de la Casa de la solidaridad de dicha localidad, se contó con la participación de agentes sanitarios locales y que prestan servicios en comunidades cercanas como El Mortero, Sumayén, El Cañón y El Quemado.

Desde el equipo del Programa Provincial de Salud Intercultural, que depende del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, dieron a conocer que "se realizó una nueva capacitación en el proceso organizativo del trabajo en terreno en esta área programática".

En detalles de esa labor, explicaron que "se sectorizan las distintas comunidades y parajes con responsabilidad en cada uno de ellos a cargo de profesionales y agentes sanitarios, para la atención médica, obstétrica, odontológica y sanitaria integral en terreno".

De esta manera, siguiendo el objetivo de continuar en las estrategias para profundizar la cobertura sanitaria en toda la provincia, se "organiza el trabajo que tiene directa llegada en terreno, se designan profesionales y se optimizan los recursos humanos disponibles".

Además, dentro de esa misma premisa "se hace lo posible para un mejor trabajo, establecen los cronogramas de trabajo que se van siguiendo con el correr de las semanas y a lo largo de todo el año".


Programa


El Programa de Salud Intercultural viene poniendo en práctica similares modalidades de trabajo en otros puntos de la provincia, alcanzando a comunidades originarias ubicadas en cercanías a Clorinda, Posta C. Zalazar e Ingeniero Juárez, entre otras.

En el proceso de organización, se tiene en cuenta la utilización de un Manual de procedimientos de las labores en terreno. El mismo apunta a "lograr un real impacto en los indicadores de salud de la población, esto se debe a que la prevención es la mejor manera de evitar enfermedades".

Para ello, se definen "las acciones para evitar la improvisación y las respuestas espasmódicas; por el contrario, se realizan de forma programada y sistemática con continuidad en el tiempo desde un abordaje integral de todo el equipo de salud".

La prevención está destinada a "la inmunización de los niños, niñas, adolescentes, embarazadas y adultos; brindar educación para la salud (hábitos saludables); concientizar sobre prevención de accidentes domésticos; y hacer consejerías acerca de planificación familiar; y campaña contra los vectores".

Mientras que por otra parte se incluye también "controles antropométricos en los niños, niñas y embarazadas; controles de PAP (Papanicolau) a la población objetivo; controles de embarazos; rescate de pacientes  con problemas respiratorios, patologías crónicas, entre otros".


-----------------


Planteo a Nación para garantizar la energía eléctrica en próximos meses con subas de temperatura.


Se señaló que "sabemos perfectamente que en las próximas semanas y hasta los meses de abril, mayo del 2017, tendremos en nuestro medio altas temperaturas climáticas y por ende consumos importantes de energía eléctrica".

La afirmación realizada por el ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren en cuanto a que se prevén fuertes cortes de energía para el próximo verano y que , " todo va a depender de la temperatura que tengamos", impulso a la Defensoría del Pueblo de la Provincia a solicitarle a dicha cartera y también a la esfera federal de Interior,  que se adopten desde ya todas las previsiones y programas necesarios para que ENARSA, CAMMESA y las transportistas, "no hagan faltar el fluido eléctrico necesario para el NEA en general y Formosa en particular".

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, señaló que "sabemos perfectamente que en las próximas semanas y hasta los meses de abril, mayo del 2017, tendremos en nuestro medio altas temperaturas y por ende consumos importantes de energía eléctrica que deberá ser brindado por la empresa Distribuidora REFSA, quien a su vez depende de la energía que se genere a nivel nacional, de la que comercialice CAMMESA y traigan hasta Formosa las Transportistas".

Desde el Organismo de la Constitución se señaló a Aranguren que la Compañía mixta Administradora del Mercado Eléctrica-  CAMMESA-, advirtió ya el 22 de enero del corriente año que "al sistema eléctrico nacional le faltó el equivalente a 4 Centrales Atucha II; es decir un déficit energético de más del 13% a nivel nacional  y también puso sobre el tapete que si no se hacen las inversiones necesarias en forma inmediata, se producirá un faltante de energía mayor  en días críticos de 1000 MW, siendo optimistas al respecto".

A su turno el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Julio Néstor Santander, señaló que "por la actual falta de  inversiones, el sistema nacional tiene una capacidad de producción en la Argentina de 21.000 a 22.000 Megavatios, siendo que el verano pasado la demanda fue de 25.000 megavatios y por ello no hay que ser "muy iluminado" para vaticinar que habrá fuertes cortes en el servicio eléctrico, sino se toman medidas urgentes".

"Por ello es necesario que el Gobierno Nacional avance hacia una solución en lo que respecta a la generación de electricidad pues todos conocemos a esta altura del año que faltara energía para distribuir en el país y en la actualidad únicamente se centran todas las acciones en los aumentos tarifarios, pero nadie explica absolutamente nada sobre inmediatas inversiones y como se llegará mínimamente a cubrir la demanda de energía a nivel nacional, sobre todo para el NEA una región exclusivamente electrodependiente, donde los usuarios residenciales, comerciales y las PyMES, no tenemos otras energías alternativas", concluyó subrayando.


12-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social